Temas

Ley de memoria histórica

Ley de memoria histórica imágenes y vídeos

La Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad

Solo a una panda de iluminados o los sometidos a los efluvios de una droga o los escogidos por una revelación del más allá, se le hubiera ocurrido darle ese nombre

Esqueletos

Esqueletos

Más grave que ese tétrico meneo de restos es la mordaza legal que pretende establecer una verdad histórica por decreto

El milagro del Prado

El milagro del Prado

«Va a cumplir el museo del Prado sus dos siglos de existencia. El libro de Calvo Poyato nos recuerda sus últimas zozobras y rememora otros entrañables episodios de Memoria Histórica que conviene recordar para poner las cosas en razón, como pedía Quevedo»

Juan Eslava Galán Comentar
Moscardó, Neville, Reagan

Moscardó, Neville, Reagan

«La llamada ley de Memoria Histórica de 2007 proclamaba la reconciliación entre los españoles para “contribuir a cerrar heridas todavía abiertas”, y en la Proposición de Ley presentada por el PSOE el pasado año, una nueva vuelta de tuerca, se señala que responde al “principio que nos condujo hacia una democracia estable y consolidada: la concordia”. Pero esas buenas intenciones son desmentidas por los hechos»

Vamos a contar verdades

Las revoluciones acaban mal. Enorgullecerse de una revolución es tan absurdo como enorgullecerse de una apendicitis, ironizaba Camus

Carmena y Colau se empeñan en volver a la Guerra Civil

Carmena y Colau se empeñan en volver a la Guerra Civil

Las dos regidoras han presentado la exposición «No pasarán. 16 días. Madrid 1936». La alcaldesa madrileña ha puntualizado a su homóloga, quien apoya a los golpistas catalanes, que es importante recordar que Madrid «luchó desde la legalidad»

¿Qué memoria histórica?

¿Qué memoria histórica?

«Como pone de relieve el Manifiesto por la historia y la libertad, ningún parlamento democrático puede legislar sobre la historia. Como puso de relieve Gregorio Marañón en su discurso de recepción a Pedro Laín Entralgo en la RAE «Memoria y esperanza con su temblor de ansiedad son los puntos de apoyo de la acción creadora del hombre. Recordar y esperar es una forma de crear, y crear está muy próximo a creer»