Temas

Ley de extranjería

El número de extranjeros no comunitarios baja casi un 6,5% en España en los nueve primeros meses de 2010

El número de extranjeros no comunitarios con autorización de residencia bajó casi un 6,5% en España en los nueve primeros meses del año 2010, especialmente en Madrid (-13,51%) y en la Comunidad Valenciana (-9,0%), hasta situarse en los 2.395.704. Según los últimos datos del Observatorio Permanente de la Inmigración, dependiente del Ministerio de Trabajo, hasta el 30 de septiembre de 2010 había en el país un 6,49% menos de extranjeros extracomunitarios que a primeros de año.

El presidente comparece tras el Consejo

El presidente comparece tras el Consejo

Hoy al cierre del último consejo de ministros, el presidente del Gobierno, José luis Zapatero ha hecho balance del año que se acaba. Desde el ejecutivo el presidente ha declarado que las decisiones aprobadas son importantes para la sociedad. Por ello ha anunciado que para el próximo año el gobierno comparecerá en el pleno del Congreso.

Contra las mafias

Hay que tener una firme exigencia contra el crimen organizado antes de que Bulgaria y Rumanía accedan al espacio Schengen

Manifestación contra los centros de internamiento

Manifestación contra los centros de internamiento

Un centenar de personas se han manifestado en Madrid para pedir el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros. A la manifestación ha acudido el coordinador general de IU, Cayo Lara, que ha querido mostrar el apoyo de su partido a la iniciativa.

Los inmigrantes tienen voz y voto en España

Los inmigrantes tienen voz y voto en España

El próximo 22 de mayo más de dos millones de inmigrantes podrán votar en las elecciones municipales, aunque muchos no lo saben. Los residentes de la Unión Europea, los procedentes de Ecuador y Bolivia y otros siete países más que han firmado el convenio con España tienen que inscribirse en el censo para ejercer su derecho a voto, después de estar al menos cinco años en España. Entre este sector de la población existen opiniones de todo tipo, ya que mientras unos están satisfechos con este reconocimiento, otros creen que su decisión no influirá mucho en los resultados electorales. Por lo pronto, hay partidos políticos como el PSOE que ya han emprendido una campaña informativa para llegar a este sector y sumar sus votos.

El Parlamento Europeo rechaza por sorpresa el 'permiso único' para inmigrantes legales

El Parlamento Europeo (PE) ha rechazado, por sorpresa y con un resultado ajustado, la legislación que pretendía simplificar la obtención de permisos de trabajo y residencia por parte de los inmigrantes legales no comunitarios que vienen trabajar a la UE. El voto dividido de los liberales -que, en principio, habían acordado con los populares dar el visto bueno a la propuesta de directiva (ley-marco)- ha provocado un vuelco en el resultado: 350 votos en contra, 306 a favor y 25 abstenciones.

Alonso confirma la intención del Gobierno de prorrogar el Estado de alarma

Alonso confirma la intención del Gobierno de prorrogar el Estado de alarma

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha anunciado este martes que el Gobierno pedirá la prórroga del estado de alarma declarado el pasado día 4 de diciembre.  "El Gobierno no puede tolerar ningún riesgo de otro paro salvaje y debe asegurar el derecho de todos los ciudadanos a viajar, máxime en estas fechas, durante el periodo navideño, por consiguiente el Gobierno pedirá la prórroga del estado de alarma y esperamos, estamos seguros, de que la mayoría de la Cámara estará de acuerdo con esta prórroga", ha anunciado el portavoz socialista.Alonso también ha aprovechado para criticar la actitud de la oposición respecto al tema. "El PP no está siendo nada claro al respecto, pero en definitiva no le va a quedar más remedio que elegir con quien está, si con el Gobierno y con los derechos de millones de ciudadanos, o en contra de todo ello", ha sentenciado.

Pretenden que ley vasca no sea más restrictiva

Pretenden que ley vasca no sea más restrictiva

El grupo parlamentario del PSE ha registrado cinco enmiendas al proyecto de ley de tercera modificación de la Ley sobre prevención, asistencia e inserción en materia de drogodependiencias con el objetivo de que la norma vasca "no sea más restrictiva" que la estatal.

J-1, el visado de los esclavos en EE.UU.

Estudiantes extranjeros con pocos recursos lo solicitan para poder trabajar unos meses. Una investigación periodística destapa casos de explotación laboral y mafias intermediarias

Gómez ve diferente la situación de España

Gómez ve diferente la situación de España

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado que "no hay razones" para que España se vea afectada por la situación de Irlanda, ya que sus economías son muy diferentes.

Rajoy reabre el debate sobre la inmigración en Cataluña

Rajoy reabre el debate sobre la inmigración en Cataluña

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha clausurado la primera jornada oficial de campaña electoral de las elecciones catalanas con su participación en un mitin en Gerona. Allí ha hablado de las posibilidades de su partido en los comicios ya desgranado las líneas maestras de su estrategia de campaña. La primera es la economía, centrada en la creación de empleo, pero la segunda es la inmigración. En su intervención, Rajoy ha reabierto el debate sobre el control de la misma asegurando que la capacidad de acogida de un país no es ilimitada y que, en España, "se han cometido muchos errores en aras de un progresismo barato y lesivo para los intereses de los ciudadanos". Rajoy ha añadido que no acepta de nadie lecciones sobre respeto a los Derechos Humanos.

La inmigración en centro de debate electoral

La inmigración en centro de debate electoral

El Partido Popular de Cataluña de la mano de Sanchez-Camacho ha situado a la inmigración en el centro del debate electoral. Las declaraciones y la propuesta de un contrato de integración que se obliga a firmar a los inmigrantes a su llegada a España ha suscitado muchas críticas.

Los inmigrantes en paro deberían volver a su país, según el PP

Los inmigrantes en paro deberían volver a su país, según el PP

Los inmigrantes que se queden en paro deberían comprometerse a regresar a su país. Está por estudiar cuánto tiempo tendrían para encontrar un empleo. Es la propuesta que ha hecho el Partido Popular de Cataluña dentro de la campaña para las elecciones autonómicas del 28 de Noviembre. Se trata de una idea que recoge el llamado "contrato de integración" que plantea la presidenta de los populares catalanes, Alicia Sánchez Camacho.  Recupera así el documento que presentó Rajoy para las elecciones de 2008. El contrato también incluye la obligación de conocer las lenguas oficiales y su firma y cumplimiento serían requisito indispensable para acceder y renovar el permiso de residencia. Si se consigue demostrar que el extracomunitario no cumple las leyes, no respeta nuestras costumbres, no aprende las lenguas o no trabaja para integrarse se queda sin permiso de residencia, como ilegal.

El total de menores extranjeros atendidos es de 800

El total de menores extranjeros atendidos es de 800

Declaraciones de la consellera de Bienestar Social en las que hablan del descenso en el número de menores inmigrantes atendidos, que es de 800 en la Comunitat, y se pide un funcionamiento correcto del Registro Central Único.

Francia sigue en pie de guerra

Francia sigue en pie de guerra

Alrededor de cien trabajadores de la industria petroquímica tomaron este sábado una refinería al oeste de París, en una de las pocas protestas celebradas hoy tras la aprobación por el Senado de la reforma de las pensiones. Esta reforma, que eleva la edad de jubilación de 60 a 62 años, fue aprobada de urgencia en la Asamblea Nacional el mes pasado y en el Senado en segunda votación, ya que el Gobierno recurrió a un procedimiento especial para acelerar la aprobación en el Senado. El Parlamento la ratificará el próximo miércoles. Los manifestantes se congregaron en el parque situado en las inmediaciones de las instalaciones, en un día lluvioso, en el que aseguraron que todavía pueden obligar al presidente, Nicolas Sarkozy, a dar marcha atrás en las reformas. Aluden a precedentes históricos de leyes que fueron aprobadas y después retiradas, como la del presidente Mitterrand de 1982, con la que pretendía abolir las escuelas públicas o una de 2006 que pretendía establecer un contrato precario para jóvenes menores de 26 años.  

Hacer política

Lo insólito, sobra decirlo, es que un destacado político socialista pueda recriminar a una compañera de fatigas popular haber utilizado políticamente la inmigración.

HACER POLÍTICA

Es insólito que un destacado político socialista pueda recriminar a una compañera de fatigas popular haber utilizado políticamente la inmigración

Los inmigrantes en paro podrían permanecer en España si sus parejas trabajan

Los inmigrantes en paro podrían permanecer en España si sus parejas trabajan

Lo que el Gobierno quiere evitar es que aumente la cola de los inmigrantes irregulares y por eso plantea dar una salida a quienes están en esa situación tras perder su empleo por culpa de la crisis. Podrán quedarse en España siempre que su pareja esté en situación regular y deberán acreditar que esa convivencia existía desde hace tiempo. Corbacho: “Aquí hay una cuestión que yo creo que, razonablemente, hay que buscar una transición para que esa persona no quede en el limbo jurídico".Una iniciativa que coincide con otra del PP catalán en sentido totalmente opuesto. Quiere que los ayuntamientos delaten a los “sin papeles” a la policía y quiere que sean los consistorios porque a través del padrón conocen en qué situación están los inmigrantes. Una medida que, en una ciudad como Badalona, con un alto porcentaje de inmigrantes ven de muchos modos.La iniciativa surge tras otra muy polémica del Ayuntamiento de Vic que prohibía a los sin papeles empadronarse.

El talento se va

Como todas las crisis económicas importantes, la actual está teniendo importantes consecuencias en los flujos migratorios

"Lo de ayer fue un claro Golpe de Estado"

"Lo de ayer fue un claro Golpe de Estado"

La presidenta de ADEYADE, Ritha Gortaire, aseguró hoy que los inmigrantes ecuatorianos residentes en España han vivido las últimas horas con "mucho temor y miedo" tras la sublevación llevada a cabo por la Policía Nacional contra el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa