Temas

Ley de extranjería

Zaplana defiende la Ley de Extranjería y Caldera asegura que no se aplicará

La entrada en vigor de la nueva Ley de Extranjería suscitó ayer debates en todos los frentes. El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, la calificó como «tremendamente razonable» y citó como su principal objetivo «asegurar un trato justo y digno para los inmigrantes». En el otro extremo, el portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, pronosticó en Valencia que la ley no la cumplirá ni el propio Gobierno.

VALENCIA. Pepe Díez Verdejo Comentar

Inmigración: Zoido pide colaboración para aplicar la Ley en la región

La entrada en vigor ayer de la nueva Ley de Extranjería provocó en Castilla-La Mancha una cascada de pronunciamientos, en su mayoría dedicados a cuestionar la nueva normativa, que por su parte el PP de la región defendió como «una gran noticia para España y los inmigrantes». El delegado del Gobierno pidió ayer colaboración a los agentes sociales y las instituciones para aplicar la Ley.

Mayor Oreja asegura que el Gobierno no se plantea la «caza y captura» de los irregulares

Mayor Oreja asegura que el Gobierno no se plantea la «caza y captura» de los irregulares

Los inmigrantes irregulares que vivan en España no estarán sometidos a un proceso de persecución y expulsión. Jaime Mayor Oreja aseguró ayer que el Ejecutivo no se plantea la «caza y captura» de los «sin papeles», tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Extranjería. El titular de Interior justificó la creación del texto al señalar que «nuestra legislación debía adaptarse a la UE».

MADRID/RABAT. M. Oliver, M. Cascante Comentar

Aznar subraya ante Llamazares la «importancia» de que IU se una al Pacto

El presidente del Gobierno, José María Aznar, transmitió ayer al coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, la «importancia» de que la coalición se sume al Pacto por las libertades y contra el terrorismo «tal cual es». En la entrevista que mantuvieron en La Moncloa, Llamazares afirmó que comparte los «principios» del Pacto, pero no la «estrategia» que incluye para acabar con ETA.

Fin al encierro en el colegio Chaminade como protesta por la Ley de Extranjería

Fin al encierro en el colegio Chaminade como protesta por la Ley de Extranjería

Los ecuatorianos y españoles que llevaban encerrados varios días en el colegio Chaminade como protesta por la nueva Ley de Extranjería decidieron en la jornada de ayer abandonar su encierro tras la entrada en vigor de esta nueva normativa. No obstante, desde estos colectivos siguen criticando un texto legal que es «un atropello» a los derechos básicos.

Andalucía y Valencia serán las Comunidades más beneficiadas este año por el cupo de inmigrantes

Andalucía y Valencia serán las Comunidades más beneficiadas este año por el cupo de inmigrantes

Andalucía y Valencia coparán gran parte del contingente de inmigrantes que llegarán este año para cubrir las necesidades de mano de obra de los empresarios. El Ministerio de Trabajo comunicará en marzo el cupo exacto que estará encaminado a satisfacer la demanda de trabajo. Oposición, sindicatos y ONG, además, criticaron con dureza la Ley de Extranjería que hoy entra en vigor.

El Gobierno firmará convenios con siete países para repatriar a sus inmigrantes ilegales

El Gobierno firmará convenios con siete países para repatriar a sus inmigrantes ilegales

Luchar contra la inmigración irregular y desmantelar las redes del tráfico ilegal de personas, este es el principal fin de la nueva Ley de Extranjería que entrará en vigor mañana. El Gobierno pretende que la norma 8/2000 sea el instrumento que posibilite la expulsión progresiva de los que no se encuentran en situación legal en nuestro país. Siete convenios con diferentes países facilitarán aún más este proceso de repatriación.

Crisol cultural en el centro de la ciudad

Crisol cultural en el centro de la ciudad

La plaza de Catalunya se convirtió ayer en un auténtico mosaico de culturas. Cerca de medio millar de inmigrantes de diferentes etnias unieron sus voces en la céntrica plaza barcelonesa para pedir a la Administración que les ayude, ante la inminente entrada en vigor de la Ley de Extranjería. Por la tarde, doscientos de ellos, se encerraron en la iglesia de Santa Maria del Pi como medida de protesta.

Todas las instituciones coinciden en la necesidad de solucionar la situación de los inmigrantes ilegales

Todas las instituciones valencianas, desde los partidos de la oposición y los sindicatos al Consell, coincidieron ayer en la necesidad de solucionar la situación de los inmigrantes sin papeles. El conseller de Bienestar consideró «legítimas» las reivindicaciones de los 40 ecuatorianos encerrados en un iglesia en Valencia, quienes recibieron la visita del arzobispo.<br>

Los contratos irregulares a inmigrantes crecen un 192 por ciento en cinco años

La contratación ilegal de inmigrantes experimentó un crecimiento de un 192 por ciento desde 1996. La Inspección de Trabajo reveló ayer que el número de trabajadores extranjeros afectados por las infracciones ha ido aumentando progresivamente en los últimos años hasta alcanzar los 4.299 en 2000. El Gobierno impuso multas de 2.365 millones por este asunto el pasado año.

PP y PSOE quieren consensuar este año los pactos locales autonómicos

PP y PSOE quieren consensuar este año los pactos locales autonómicos

PP y PSOE han mantenido ya conversaciones informales, que se oficializarán en breve, para alcanzar este mismo año un acuerdo sobre lo que los populares denominan pactos locales autonómicos, mediante los cuales las Comunidades delegarán parte de sus competencias a los Ayuntamientos en las áreas de servicios sociales, educación y salud, entre otras.

MADRID. Cristina de la Hoz Comentar
Los inmigrantes ecuatorianos vendrán a España con un contrato laboral firmado en su país

Los inmigrantes ecuatorianos vendrán a España con un contrato laboral firmado en su país

Los ecuatorianos que a partir de este año vengan a trabajar a España lo harán con un contrato laboral bajo el brazo. Esta es la última cláusula que ha decidido añadir el Gobierno en el convenio que firmará el próximo día 24 con Ecuador. El accidente de Lorca ha motivado que el Ejecutivo incorpore esta novedad para evitar, entre otras cosas, la contratación ilegal de inmigrantes.

MADRID/MURCIA. M. Oliver, S. Córcoles Comentar