Temas

Ley de extranjería

Una oleada de actos vandálicos sacude la casa de acogida del padre Ricardo

La infraestructura que alberga el comedor para transeúntes sin papeles y la casa de acogida del padre Ricardo en Castellón, han sido objeto de diversos actos vandálicos en los últimos días, con tintes xenófobos. La noche del pasado jueves se produjo el incendio intencionado de un vehículo aparcado en las inmediaciones del comedor que pertenecía a un inmigrante.

CASTELLÓN. Lorena Pardo Comentar

Zapatero califica de «error histórico» no lograr un pacto sobre inmigración

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió ayer al Gobierno de que «cometerá un error histórico» si rechaza negociar un «gran acuerdo nacional» sobre inmigración que, según explicó, no debe reducirse a los partidos políticos, sino que ha de ser un «pacto cívico, político y social» que «trasciende a una ley» y que debe suponer, en su concepción, «la refundación de un pacto constitucional».

ZARAGOZA/VITORIA. Gonzalo López Alba Comentar

El Gobierno se compromete a revisar la situación de 61.000 inmigrantes sin papeles

El Gobierno dio ayer el visto bueno a la regularización de 61.000 inmigrantes a los que se les había denegado el permiso de residencia y trabajo por no haber acreditado su presencia en España antes de junio de 1999. Esta decisión coincide con la oferta de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha pedido un pacto sobre inmigración y que, a juicio de Pío Cabanillas, es una manera de «convertir los problemas internos del PSOE en problemas de la sociedad».

MADRID. Cristina de la Hoz Comentar

Los «barones» dan un margen a Zapatero para intentar un pacto sobre inmigración

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, obtuvo ayer de sus «barones» un margen de confianza para intentar forzar un pacto con el Gobierno sobre la inmigración antes de que, el 23 de marzo, concluya el plazo para recurrir ante el Tribunal Constitucional. Si la negociación fracasa, los socialistas se «reservan» utilizar esta vía.<br>

MADRID. Gonzalo López Alba Comentar
Francesc Antich: «Será el Parlamento balear el que decida soberanamente si recurrimos la ley de Extranjería»

Francesc Antich: «Será el Parlamento balear el que decida soberanamente si recurrimos la ley de Extranjería»

El presidente de la Comunidad autónoma de Baleares, Francesc Antich, repasa los grandes temas que marcan su mandato al frente del «Pacto de Progreso», una coalición de cinco partidos que agrupa, desde nacionalistas moderados a «Verdes» y comunistas, en lo que desde julio de 1999 se configuró como un «pacto contra el PP». Pocos esperaban, al comienzo de aquella singladura, que unos meses antes del ecuador de la legislatura, Antich siguiera ocupando su amplio despacho del Consolat de la Mar.

PALMA DE MALLORCA. Miquel Segura Comentar
Monseñor Amigo considera «una claudicación de la democracia» los encierros en iglesias

Monseñor Amigo considera «una claudicación de la democracia» los encierros en iglesias

El arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, afirmó ayer que «parece una claudicación de la democracia» que los inmigrantes deban encerrarse en las iglesias «para reivindicar sus derechos», cuando tendrían que ser los sindicatos o los partidos políticos quienes se ocupasen de ello. Amigo se mostró partidario de que «los que ya están aquí no tengan que irse» y de que «se les ofrezca un trabajo digno».

MADRID. Jesús Bastante Comentar
Zapatero advierte a los «barones» del PSOE que no pueden actuar como «islas»

Zapatero advierte a los «barones» del PSOE que no pueden actuar como «islas»

José Luis Rodríguez Zapatero advirtió ayer a los presidentes autonómicos del PSOE que no pueden actuar como si fueran «islas» e hizo, ante el grupo parlamentario, un llamamiento para «cimentar la cohesión». Por otra parte, la dirección del PSOE ha exigido a IU que no presente iniciativas que hagan peligrar la estabilidad de sus gobiernos regionales, como el de Aragón.

MADRID. Gonzalo López Alba Comentar
El Consejo Consultivo pide a Pujol que recurra ante el TC la ley de Extranjería

El Consejo Consultivo pide a Pujol que recurra ante el TC la ley de Extranjería

El Consejo Consultivo de la Generalitat ha apreciado la posible inconstitucionalidad de varios artículos de la ley de Extranjería que afectan a los derechos de reunión, manifestación, asociación y sindicación de los extranjeros, por lo que recomienda en un dictamen recurrir esta ley ante el Tribunal Constitucional. La opinión del Consejo Consultivo no es vinculante.

BARCELONA / RABAT. Agencias Comentar

Los inmigrantes encerrados amenazan con otro ayuno si no les regularizan

Los inmigrantes que desde hace 25 días permanecen encerrados en distintas iglesias de Barcelona anunciaron ayer que, de no tener garantías de que serán regularizados todos, podrían retomar la huelga de hambre. Los «sin papeles» han redactado un nuevo documento en el que exigen garantías de que no serán reportados. La Delegación del Gobierno anunció ayer que no aceptará nuevas propuestas.

BARCELONA. Esther Armora Comentar

Los polacos podrán acogerse al regreso voluntario ideado para los ecuatorianos

El Gobierno planteará a los inmigrantes irregulares polacos el regreso voluntario a su país con la intención de que puedan regresar a España con un permiso de trabajo. El delegado del Gobierno para la Extranjería, Enrique Fernández-Miranda, viajó ayer a Varsovia para negociar un convenio con Polonia. Las condiciones serán similares a las firmadas con Ecuador.<br>

Bienestar invertirá este año 3.400 millones en el II Plan de Integración

Bienestar invertirá este año 3.400 millones en el II Plan de Integración

La Consejería de Bienestar Social destinará en el presente año 3.400 millones de pesetas para el Segundo Plan Regional de Integración Social, cuyo borrador fue presentado ayer por el responsable del área, Tomás Mañas, al Consejo autonómico de Bienestar Social. El colectivo de inmigrantes y las familias gitanas son los ejes fundamentales del documento.

TOLEDO. F. M. Domínguez Comentar

EU pide a Pla que lleve al Tribunal Constitucional la Ley de extranjería

Esquerra Unida puso ayer en un brete a los socialistas valencianos valencianos al pedirles «coherencia» e instarles a que pidan al Gobierno que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra a Ley de Extranjería. El PSPV replicó que «esta norma requiere consenso y vamos a apurar hasta el final la posibilidad de introducir cambios en el texto».<br>

VALENCIA. Mariano Gasparet Comentar
El rechazo ciudadano a la Ley de Extranjería congrega en Valencia a 6.000 manifestantes

El rechazo ciudadano a la Ley de Extranjería congrega en Valencia a 6.000 manifestantes

Los inmigrantes replicaron ayer con la Ley de Extranjería en la mano. Los «sin papeles» exigen que se aplique el artículo 39 del texto, «que permite la regularización de un contingente si hace falta mano de obra». Asimismo, pidieron permisos provisionales y la exención de visado «para quienes tengan una oferta de trabajo». Cerca de 6.000 personas se manifestaron ayer en Valencia.

VALENCIA. Mariano Gasparet Comentar
Miles de personas rechazan en Madrid y Valencia la nueva Ley de Extranjería

Miles de personas rechazan en Madrid y Valencia la nueva Ley de Extranjería

Miles de personas se manifestaron ayer en Madrid y Valencia para exigir la derogación de la Ley de Extranjería, y en defensa de los derechos de los inmigrantes. en Barcelona, los irregulares encerrados en distintas iglesias decidirán hoy si abandonan el encierro y han anunciado que promoverán la desobediencia civil tras un encuentro con inmigrantes de toda España.

Bono se pliega al criterio de Zapatero de no llevar al TC la Ley de Extranjería

Bono se pliega al criterio de Zapatero de no llevar al TC la Ley de Extranjería

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, asumió ayer públicamente el criterio marcado por José Luis Rodríguez Zapatero de no recurrir la Ley de Extranjería ante el Tribunal Constitucional, con lo que el PSOE dio por cerrada la grieta abierta por este asunto. El líder socialista defendió un modelo de cohesión, para su partido y para España, que se construya «desde el diálogo y no desde la imposición».

PALENCIA. Gonzalo López Alba Comentar
La Coordinadora regional de inmigrantes reclama regularizar a «los sin papeles»

La Coordinadora regional de inmigrantes reclama regularizar a «los sin papeles»

La Coordinadora de Asociaciones de Inmigrantes de Castilla-La Mancha reclamó ayer la regularizacion de los inmigrantes sin papeles que se encuentran en España y la puesta en marcha de políticas de control del flujo migratorio que traten a los inmigrantes como un ser humano. Por su parte, La Junta estudia presentar un recurso de inconstitucionalidad.

Los extranjeros deben garantizar la habitabilidad de su vivienda para poder reagrupar a su familia

Los extranjeros deben garantizar la habitabilidad de su vivienda para poder reagrupar a su familia

Los extranjeros que pretendan traer a su familia a España deberán garantizar las condiciones de habitabilidad de su vivienda. El borrador del Reglamento de la Ley de Extranjería obliga a los inmigrantes que soliciten la reagrupación familiar presentar un acta notarial donde se detalle, entre otras cosas, el número de habitaciones del piso, uso de cada una, y personas que viven en él.

Zapatero exige a Iglesias que bloquee el recurso del Ejecutivo aragonés

La Ejecutiva federal del PSOE desautorizó ayer de manera rotunda la posibilidad de que los gobiernos de Aragón y Castilla-La Mancha recurran la ley de Extranjería ante el TC. Horas después, José Luis Rodríguez Zapatero y Marcelino Iglesias acordaron en una conversación telefónica bloquear la iniciativa del Parlamento de Aragón.<br>

PALENCIA. G. López Alba Comentar
La ley de Extranjería vuelve a cuestionar la cohesión entre Ejecutiva del PSOE y «barones»

La ley de Extranjería vuelve a cuestionar la cohesión entre Ejecutiva del PSOE y «barones»

La posibilidad de que los gobiernos de Aragón y Castilla-La Mancha recurran la ley de Extranjería ante el Tribunal Constitucional ha vuelto a poner en cuestión la cohesión y unidad de criterio entre la Ejecutiva federal del PSOE y sus «barones» regionales, ya que la dirección nacional ha descartado esa vía. El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, alegó que no dispone de mayoría parlamentaria propia.

PALENCIA. Gonzalo López Alba Comentar

Investigan a trece policías locales de un pueblo barcelonés por tráfico de ilegales

La Brigada de Extranjería de la Policía Nacional de Barcelona investiga a trece agentes de la Policía Local de El Prat de Llobregat en relación con una presunta trama de tráfico ilegal de inmigrantes, en su mayoría paquistaníes. De momento no hay nadie imputado, pero uno de los agentes fue expulsado del cuerpo por robarle a un detenido 100.000 pesetas.

Mayor Oreja tacha de «disparate» abrir otro proceso de regularización excepcional

Mayor Oreja tacha de «disparate» abrir otro proceso de regularización excepcional

El ministro del Interior calificó ayer de «disparate» la apertura de otro proceso excepcional de regularización de inmigrantes. Mayor Oreja señaló que el Gobierno ha solucionado ya la situación de 200.000 extranjeros, lo que representa la quinta parte de la población inmigrante en España. El ministro dijo que los derechos de los extranjeros son «superiores» a los de la época socialista.

El transportista que introduzca a irregulares en España tendrá que devolverlos a su país

El transportista que introduzca a irregulares en España tendrá que devolverlos a su país

Los transportistas que intenten introducir inmigrantes irregulares en España -por tierra, mar o aire- y sean descubiertos en la frontera deberán «hacerse cargo de ellos», y tendrán que devolverlos a su país. El borrador del Reglamento de la Ley de Extranjería recoge, además, que todos los extranjeros a los que se les niegue la entrada en nuestro país tendrán derecho a asistencia letrada e intérprete gratis.

El Gobierno dice que aplicará el fallo sobre funcionarios si llega a ser firme

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, y cinco ministros respondieron ayer ante el Pleno del Congreso a la estrategia de acoso que le somete la oposición en relación a los principales asuntos polémicos del país: vacas locas, congelaciones salarial de los funcionarios, reforma de la Administración de Justicia, política de extranjería y submarino nuclear Tireless.

MADRID. J. L. Lorente Comentar

El Defensor del Pueblo catalán ya no mediará entre inmigrantes y Gobierno

El Defensor del Pueblo catalán, Anton Cañellas, anunció anoche que abandona como mediador entre inmigrantes y Gobierno, después de que ambas partes rechazaran una última propuesta que les ofreció. Los «sin papeles» ratificaron que no van a dejar los encierros y el Gobierno no aceptó que estuvieran presentes en una comisión que el Síndic propuso para resolver el conflicto.

BARCELONA. E. Armora Comentar
España reconocerá los derechos de los emigrantes que perdieron la nacionalidad

España reconocerá los derechos de los emigrantes que perdieron la nacionalidad

Los españoles que emigraron hace años al extranjero y que perdieron la nacionalidad de origen tendrán permiso de residencia permanente, según el borrador del reglamento de la Ley de Extranjería. Además, gozarán de este permiso todos los extranjeros que hayan acreditado su estancia legal y de forma continuada en territorio español durante cinco años, sin tener en cuenta los periodos vacacionales.

El empresario extranjero que contrate a inmigrantes ilegales será expulsado de España

El empresario extranjero que contrate a inmigrantes ilegales será expulsado de España

El Gobierno está decidido a acabar con cualquier actividad que facilite la inmigración ilegal como parte de su lucha frontal contra las mafias. El borrador del Reglamento de la Ley de Extranjería, al que ha tenido acceso ABC, establece durísimas sanciones de hasta diez millones de pesetas para aquellos empresarios que contraten a irregulares. Si los industriales son extranjeros, serán además expulsados de España.

El Gobierno advierte a los inmigrantes que no habrá diálogo si siguen los encierros

El Gobierno advierte a los inmigrantes que no habrá diálogo si siguen los encierros

Inmigrantes y Gobierno han empezado a distanciar sus posiciones pese al principio de acuerdo que firmaron en la madrugada del sábado. Los primeros esperaban ayer reunirse con la delegada del Gobierno para concretar cómo se desarrollará el acuerdo. El encuentro no se produjo y, según fuentes de la Delegación, no se producirá hasta que los «sin papeles» abandonen el encierro.

BARCELONA. Esther Armora Comentar
Miles de personas se manifiestan en Barcelona en apoyo de los inmigrantes encerrados

Miles de personas se manifiestan en Barcelona en apoyo de los inmigrantes encerrados

Una gran manifestación recorrió ayer el centro de Barcelona en apoyo de los inmigrantes encerrados y contra la Ley de Extranjería, que para los participantes ya da muestras de haber fracasado sólo 12 días después entrar en vigor. Artistas, políticos y sindicatos salieron a la calle para mostrar su rechazo a la Ley, mientras los irregulares reanudan hoy las negociaciones con el Gobierno, de cuya actitud desconfían.

BARCELONA. Esther Armora Comentar
El Gobierno exige a los inmigrantes que, además de la huelga, dejen el encierro

El Gobierno exige a los inmigrantes que, además de la huelga, dejen el encierro

El principio de acuerdo que inmigrantes y Gobierno alcanzaron en la madrugada del viernes fue ayer matizado por ambas partes. La Delegación del Gobierno pidió a los «sin papeles» que, además de la huelga, abandonen el encierro si quieren seguir pactando. Éstos lo descartaron hasta ver cómo evolucionan las negociaciones. La mayoría comenzó a ingerir alimentos bajo control médico.

María Jesús Cañizares Comentar
La Ley de Extranjería lleva el miedo a los invernaderos del Poniente andaluz

La Ley de Extranjería lleva el miedo a los invernaderos del Poniente andaluz

La aplicación de la nueva Ley de Extranjería ha traído el pánico a los invernaderos del Poniente andaluz. Los empresarios, que hasta hace poco se nutrían de inmigrantes ilegales para trabajar bajo los plásticos almerienses, denuncian ahora la falta de mano de obra. Unos temen la quiebra de sus negocios. Otros, se arriesgan a contratar indocumentados a pesar de las duras sanciones.

EL EJIDO (ALMERÍA). M. O. Comentar

El Gobierno pone Ecuador en estado de emergencia por el conflicto indígena

El Gobierno ecuatoriano de Gustavo Noboa decretó en la madrugada de ayer el estado de emergencia en todo el país para hacer frente a la movilización indígena, un colectivo que ha tomado parte de las calles de la capital en protesta por las medidas económicas del Ejecutivo. La libertad de asociación y reunión queda anulada mientras dure el conflicto.

Los inmigrantes dejan la huelga tras la mediación del Defensor del Pueblo catalán

Los inmigrantes dejan la huelga tras la mediación del Defensor del Pueblo catalán

Los inmigrantes de Barcelona abandonaron anoche la huelga de hambre que mantenían desde hace catorce días, aunque no el encierro, tras aceptar el principio de acuerdo que les propuso el Síndic de Greuges, Anton Cañellas, que también fue enviado al Gobierno. El documento exige a los «sin papeles» que dejen la protesta. A cambio, les garantiza que serán regularizados en el marco de la actual Ley de Extranjería.

BARCELONA. Esther Armora Comentar

El Ayuntamiento regulariza la primera de las casas ilegales de la Marjalería

Los Vecinos de la Marjalería, el Ayuntamiento y el Colegio de Aparejadores de Castellón, presentaron ayer la conclusión del primer expediente regulador de una de las 5.000 viviendas ilegales de la Marjalería. Esta gestión, que deberá completarse con la legalización del inmueble cuando se apruebe el plan Especial, acaba con 20 años de persecuciones y amenazas de derribo.

CASTELLÓN. Esperanza Molina Comentar
El Defensor del Pueblo catalán garantiza a los inmigrantes encerrados que no serán perseguidos

El Defensor del Pueblo catalán garantiza a los inmigrantes encerrados que no serán perseguidos

El Síndic de Greuges, Defensor del Pueblo catalán, Antón Cañellas, garantizó ayer a los inmigrantes encerrados en Barcelona que no habrá persecución policial contra ellos ni contra las ONG que les han apoyado. Les aseguró que hay soluciones con el actual marco legal. Representantes de esta institución y de los «sin papeles» mantuvieron ayer la primera reunión después de que el Síndic aceptara mediar.

BARCELONA. E. Armora Comentar

El fiscal jefe reclama «medidas de contención» para los menores magrebíes

El fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, aprovechó su primera comparecencia parlamentaria para pedir reformas legales que permitan aplicar «modos de contención» de los menores magrebíes que se resisten a ser atendidos por la Generalitat. También solicitó cambios normativos para que el reparto de jeringuillas en las cárceles no sea ilegal.

BARCELONA. María Jesús Cañizares Comentar

Mayor Oreja: «No hay ninguna razón para querer castigar la emigración»

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, pidió ayer en Quito confianza en el Gobierno español: «No hay ninguna razón para querer castigar la emigración». Tras la rúbrica del convenio bilateral que regulará el flujo migratorio entre ambos países, los familiares de los afectados pidieron la intervención del juez Garzón y amenazaron con denunciar a ambos países por violar los derechos elementales.

QUITO. Carmen de Carlos Comentar
Un convenio con Polonia garantizará trabajo a los que regresen a su país

Un convenio con Polonia garantizará trabajo a los que regresen a su país

El Gobierno presume cerrar un acuerdo con Polonia por el que se garantizará a los inmigrantes polacos, que acepten regresar a su país para regularizar su situación, un puesto de trabajo en España. A la vez, cerca de 600.000 personas podrán acceder a la legalización de su situación a través de la denominada reagrupación familiar, según anunció ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué.

El turno de oficio a extranjeros atendió a 5.942 desde su puesta en marcha

El 1 de febrero se cumplirá un año de la asistencia letrada gratuita a los inmigrantes a los que se les niega la entrada al país por Barajas, a los indocumentados en Comisarías y a los demandantes de asilo. El total de asistencias alcanzó las 5.942, la mayoría relacionadas con la ley de Extranjería. No obstante, el 90 por ciento de los casos acabó en la expulsión a sus países de origen.

María José Álvarez Comentar
El Estado da a la región 17 millones para atender la Inmigración todo el año

El Estado da a la región 17 millones para atender la Inmigración todo el año

Menos de 17 millones de pesetas es la cifra que el Estado ha asignado a la Junta para que ejecute durante todo 2001 programas como los de integración o acogida dirigidos a la población inmigrante —15.400 legalizados y otros 5.000 «sin papeles»— de la región. La Junta no ha ocultado su decepción por esta partida, apenas un 5 por 100 de los 350 millones que suponen estas políticas a las arcas autonómicas.

TOLEDO. L. L. Caro Comentar
Los inmigrantes encerrados por toda España refuerzan sus exigencias

Los inmigrantes encerrados por toda España refuerzan sus exigencias

Los encierros de inmigrantes en protesta por la nueva Ley de Extranjería se mantienen por toda España y, en todos los casos, empiezan a encontrar cada vez más apoyo de la sociedad. Además, los inmigrantes encerrados en seis parroquias de Barcelona han aumentado sus exigencias para deponer su actitud ya que ahora quieren permiso de trabajo y residencia para todos.

España garantiza trabajo y avión gratis a los ecuatorianos que regularicen su situación

España garantiza trabajo y avión gratis a los ecuatorianos que regularicen su situación

El Gobierno garantizará a los emigrantes ilegales ecuatorianos, que acepten regresar a su país para regularizar su situación, billete de avión gratis y un contrato de trabajo a su vuelta a España. El delegado para la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda, realizó el anuncio en Quito tras cerrar un convenio «de privilegio» entre ambos países.Los encierros de inmigrantes continúan por toda España, principalmente en Barcelona, donde más de 300 indocumentados permanecen en huelga de hambre desde el pasado sábado. Al respecto, el Gobierno advirtió de que estos hechos podrían ser un foco de atracción para las mafias de inmigrantes. En Melilla, ayer se suspendió la huelga, tras alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo.

QUITO. Carmen de Carlos Comentar
Ecuador presiona a España para que legalice a sus inmigrantes con trabajo

Ecuador presiona a España para que legalice a sus inmigrantes con trabajo

Enrique Fernández-Miranda comenzó ayer las reuniones para ultimar el convenio con Ecuador. El delegado del Gobierno fue recibido por el vicepresidente del país y, posteriormente, por el ministro de Asuntos Exteriores. Todo parece indicar que España transigirá con los ecuatorianos que ya viven en nuestro país, pero cerrará las barreras a los que quieran intentarlo a partir de ahora.

QUITO. Carmen de Carlos Comentar

El Gobierno revisará en un mes la situación de unos 9.000 «sin papeles»

En Madrid, 41.378 extranjeros han obtenido el permiso que les permite residir y trabajar en España. La región se ha situado a la cabeza del Estado no sólo en el número de solicitudes concedidas, sino en las presentadas -55.374- en el proceso de regularización extraordinario. A partir de febrero, se revisarán los 8.924 expedientes que fueron rechazados. A pesar de las cifras oficiales, los sindicatos aseguran que los irregulares rondan los 20.000 ó 35.000.

María José Álvarez Comentar