Temas

Ley de extranjería

El PP denuncia a 26 personas vinculadas a los ERE's irregulares

El PP denuncia a 26 personas vinculadas a los ERE's irregulares

Este sábado, la portavoz del PP-A, Rosario Soto, ha anunciado que presentarán el lunes una querella contra 26 personas como presuntos autores de siete delitos relacionados con expedientes de regulación de empleo ilegales, de los que seis son o han sido cargos de la Junta de Andalucía.

Los españoles residentes en Japón vuelven a España

Los españoles residentes en Japón vuelven a España

Las carreras y las colas se suceden en el aeropuerto de Osaka (Japón) para conseguir un billete. Muchos españoles deciden abandonar el país y volver a España. La mayoría de ellos se quejan de la falta de ayuda de la embajada española. En cambio, otros países como Reino Unido, Italia o Alemania han instalado en el propio aeropuerto pequeñas oficinas para ofrecer todo tipo de ayuda a sus ciudadanos.

La ONU pide a España que «erradique» las redadas policiales y las detenciones «indiscriminadas» de inmigrantes

El Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial ha emitido un informe en el que insta a España a "tomar medidas efectivas para erradicar la práctica de controles de identificación basados en perfiles étnicos y raciales" que, "en la práctica, se pueden traducir en detenciones indiscriminadas" de extranjeros.

La ONU pide a España el fin de las redadas de inmigrantes

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas ha pedido a España que acabe con los controles de identificación basados en "perfiles étnicos y raciales" que, en la práctica, se traducen en "detenciones indiscriminadas" y "restricción de derechos" de los extranjeros.

USO califica de "inaceptable" el documento de AENA

USO califica de "inaceptable" el documento de AENA

Declaraciones del representante del sindicato USO en AENA, Luis Moutón, quien ha asegurado que el documento que AENA entregó a los sindicatos en la primera jornada de la negociación para evitar la huelga es "inaceptable".

Derecho a residencia para los irregulares con hijos de la UE

Los inmigrantes irregulares que tengan un hijo con nacionalidad de un país de la Unión Europea tienen derecho a residir y trabajar en ese territorio, ya que lo contrario supondría privar al menor de su condición de ciudadano comunitario. Así lo ha sentenciado el Tribunal de Justicia de la UE, que resuelve el litigio planteado por la negativa de las autoridades de Bélgica a reconocer la residencia permanente y el derecho de trabajo a una pareja de colombianos, padres de dos hijos con nacionalidad belga.

Marisol Vallés pide asilo en Estados Unidos

Marisol Vallés pide asilo en Estados Unidos

Con apenas 20 años, Marisol Vallés se convirtió hace unos meses en todo un ejemplo para los mexicanos. Fue la única persona que se atrevió a hacerse cargo de la policía de Praxedes, un municipio cercano a Ciudad Juárez. Entonces parecía que no había dudas sobre su valentía. Cuatro meses después, las cosas han cambiado.La semana pasada Marisol abandonaba su puesto para viajar a Estados Unidos. Al parecer, su hijo iba a recibir un tratamiento médico. Pero de ese viaje Marisol no ha vuelto. Ha pedido asilo político en el país vecino.El alcalde ya la ha destituido y busca sustituto. Dicen que la joven había recibido amenazas de muerte, que el miedo la ha vencido.

Continúa la polémica sobre los EREs irregulares en Andalucía

Continúa la polémica sobre los EREs irregulares en Andalucía

Ya hay setenta casos en manos de la Justicia por el supuesto caso de EREs irregulares en Andalucía. Y es la razón que lleva al Partido Popular a solicitar una comisión de investigación. El ex consejero de Empleo de Andalucía aprobó un ERE a una empresa donde el trabajaba con  una ayuda extra de 17 millones. La ayuda incluye una póliza de casi 400.000 euros a su nombre. El ex consejero niega haber suscrito dicha póliza. Por este motivo, el PP pide la dimisión de Chaves y de Griñán. El ex presidente de la Junta de Andalucía niega que conociera nada sobre EREs irregulares.

Rubalcaba: "Vamos a impedir que las mafias engañen a ciudadanos"

Rubalcaba: "Vamos a impedir que las mafias engañen a ciudadanos"

El ministro de Interior y el vicepresidente primero del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acudido a una reunión de los ministros del Interior de los países mediterráneos de la Unión Europea (UE) celebrada en Roma. En esta han analizado el impacto en los flujos migratorios de las revueltas que se están produciendo en algunos países árabes. Rubalcaba ha mostrado su apoyo a "los pueblos que luchan por la libertad". Además, el vicepresidente ha hecho hincapié en que España hará todo lo posible para defender sus fronteras con respecto al asilo de inmigrantes y contra la actuación de las mafias. Ha comentado que éstas "aprovechan momentos de desorden institucional para engañar a los inmigrantes ilegales".

Seguridad Social pierde inmigrantes en enero

Seguridad Social pierde inmigrantes en enero

La Seguridad Social ha perdido más de 37 mil cotizantes extranjeros , un 2 por ciento si lo comparamos con el mes anterior. Estos datos hacen situar la cifra de inmigrantes dados de alta en torno a los 2 millones de afiliados.

PP pide al Gobierno "máxima diligencia" con Sortu

PP pide al Gobierno "máxima diligencia" con Sortu

Cospedal, ha pedido al Gobierno "máxima diligencia" para impedir que la izquierda aberzale se cuele en los comicios de mayo. En particular, le ha demandado que no se agoten los plazos de los que dispone la Fiscalía y la Abogacía del Estado para presentar el recurso correspondiente contra Sortu.

Rajoy apoyará la reforma si trae el crédito a España

Rajoy apoyará la reforma si trae el crédito a España

El presidente del PP Mariano Rajoy ha declarado "estoy dispuesto a hablar pero no a aceptar lo que no sea bueno para España, traiga el crédito a nuestro país, para que la gente pueda invertir y pueda crear empleo, y si no, no la apoyaremos"

Túnez no permitirá que la Policía italiana controle sus costas

Las autoridades del Gobierno de transición de Túnez han advertido de que no permitirán que la Policía italiana despliegue sus fuerzas en la costa tunecina para controlar el flujo de inmigración clandestina hacia Europa, una situación que el ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, ha calificado de "emergencia humanitaria".

La mayoría de los españoles consideran que los inmigrantes se integran bien

La mayoría de los españoles consideran que los inmigrantes se integran bien

Según la encuesta anual "Transatlantic Trends, Inmigration", realizada en Norteamérica y Europa los ciudadanos de estas regiones consideran que la inmigración es una cuestión mal gestionada por sus gobiernos. Esta encuesta está llevada a cabo por el German Marshall Fund de EEUU en colaboración con la Fundación BBVA y otras fundaciones europeas. La imagen que se tiene de los inmigrantes depende, y mucho, de la situación económica personal: los encuestados cuya situación económica empeoró el año pasado son más proclives a percibir la inmigración como obstáculo, por ejemplo,  para encontrar un empleo. Aunque a pesar de la crisis los porcentajes de quienes consideran la inmigración como un problema, y quienes la consideran una oportunidad, se ha  mantenido estables desde el año 2009. En España concretamente, el 53% considera hoy que la inmigración es más un problema. Aunque trata del único país entre los europeos donde la mayoría, un 54%, considera que los inmigrantes están bien integrados. A nivel europeo la mayor parte de los ciudadanos está a favor de que todos los inmigrantes, tanto legales como ilegales, tengan acceso, por ejemplo, a la atención médica general y de urgencias, aunque están más divididos respecto al acceso de los mismos a la enseñanza pública. Estados Unidos y Reino Unido son los dos únicos países en los que son mayoría quienes creen que los inmigrantes quitan trabajo a los ciudadanos nacionales.

La historia de Omar

Desde que en 1992 empezó con fuerza la inmigración irregular en la Ciudad Autónoma de Ceuta no se había dado un caso parecido. Por primera vez, un inmigrante ha sido descubierto cuando intentaba saltar desde Ceuta la valla a Marruecos para volver a su país de origen: Mali.

Canarias, reacia a la inmigración

Canarias, reacia a la inmigración

Pese a que los niveles de recepción foránea continúan disminuyendo, la ciudadanía sigue familiarizando este fenómeno con la contracción del empleo. ¿Realidad o tópico? Sea como sea, lo cierto es que Canarias ha dejado de ser atractiva para los distintos flujos migratorios

España deniega el asilo a 17 saharauis llegados en patera

El Gobierno ha cerrado las puertas a la solicitud de asilo de 17 de los 22 inmigrantes llegados en una embarcación el pasado 5 de enero a la isla de Fuerteventura que alegaron ser saharauis. El portavoz de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Mauricio Valiente, ha explicado que estas personas ya recibieron una negativa de la Oficina de Asilo y Refugio dependiente del Ministerio del Interior tras cursar su petición en frontera, dos días después de arribar a las costas de Canarias, el pasado 7 de enero

Un total de 3.632 inmigrantes llegaron a las costas españolas en 2010, la cifra más baja de la última década

Un total de 3.632 inmigrantes llegaron a las costas españolas en cayuco o patera a lo largo de 2010, lo que convierte a este ejercicio en el mejor de la última década, con una reducción del 50% respecto a 2009, cuando llegaron 7.285, según ha explicado el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la presentación del Balance de la Lucha contra la Inmigración Ilegal.

Interior admite cinco de las 22 peticiones de asilo de los supuestos saharauis

El Gobierno ha admitido a trámite cinco de las peticiones de asilo presentadas por 22 personas que desembarcaron el 5 de enero en Fuerteventura procedentes de las costas saharauis, una decisión "dura y estricta", según ha declarado Ignacio Díaz, representante del Comité Ejecutivo del Consejo Europeo de Refugiados y Exiliados (Ecre).

Interior sólo concede asilo a cinco saharauis

Interior sólo concede asilo a cinco saharauis

España sólo ha admitido a trámite cinco de las 22 solicitudes de asilo político de los inmigrantes africanos que llegaron a las costas de Fuerteventura el pasado 5 de enero a bordo de una zodiac. Si bien inicialmente 22 se identificaron como saharauis, el Frente Polisario sólo ha reconocido a 13 como naturales del Sáhara Occidental. Los cinco admitidos han sido puestos en libertad y el lunes deberán comparecer de nuevo ante la Policía. El resto de los retenidos presentarán más pruebas la próxima semana.