Temas

Ley de extranjería

Ángel Acebes deja la política

Ángel Acebes deja la política

El ex ministro de los gobiernos de José María Aznar, Ángel Acebes, ha anunciado hoy la renuncia a su escaño en el Congreso de los Diputados.A través de un comunicado, Acebes ha informado de que tiene la "intención de abrir una nueva etapa profesional". Hasta ahora, Acebes era un diputado raso del grupo popular por Ávila. Además, había abierto hace dos años su propio bufete de abogados y fue nombrado consejero de la corporación Cibeles. El ex ministro del Interior, impulsor de la Ley de Partidos, se marcha lamentando lo que califica como una presencia "masiva y desafiante" de Bildu en Euskadi y Navarra.

Xavier García Albiol

¿Puede tildarse de xenófobo a quien desea cambiar los criterios de distribución de la ayuda social —como en su día indicara Jordi Pujol ex President de la Generalitat— para que la misma alcance a los autóctonos?

MIQUEL PORTA PERALES Comentar

Siete juzgados, sin auxilio

La Junta ha ordenado que se suspenda el nombramiento de interinos para sustituir durante un mes a los funcionarios que han promocionado y están realizando prácticas

SOS Racismo en contra de "echar" inmigrantes

SOS Racismo en contra de "echar" inmigrantes

La portavoz de Sos Racismo en Cataluña, Alba Cuevas, ha tildado hoy de "utilitarista" la medida anunciada por el Govern de la Generalitat de promover el retorno voluntario para inmigrantes que vuelvan a sus países de origen a trabajar en empresas catalanas.

El Gobierno se queda solo en su plan contra el empleo sumergido

El PSOE será el único grupo parlamentario que este mediodía vote a favor de la convalidación del real decreto contra el empleo sumergido, ya que el resto tiene previsto rechazarlo o abstenerse por considerar que es una imposición de la Unión Europea y porque no frena el trabajo irregular.

Las 16 propuestas para calmar la 'indignación'

Desde que el campamento de los 'indignados' se levantó en el centro de Madrid, en el kilómetro cero de España y se extendió por las arterias de cada una de las Comunidades Autónomas, una de las críticas de los más agnósticos era que no presentaban propuestas para el cambio que reclamaban.

MICHAEL MCLOUGHLIN Comentar
La Seguridad Social ganó 26.542 afiliados extranjeros en abril

La Seguridad Social ganó 26.542 afiliados extranjeros en abril

La Seguridad Social ganó 26.542 cotizantes extranjeros en abril, un 1,4% más, en comparativa con el mes anterior según ha informado este jueves el Ministerio de Trabajo e Inmigración. En estos momentos el número de inmigrantes en alta se sitúa en 1.803.980 ocupados, tras la racha de caídas de los siete meses anteriores.

Se aprueba el anteproyecto de ley de muerte digna

Se aprueba el anteproyecto de ley de muerte digna

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la ley de muerte digna con la que pretende garantizar los derechos de los pacientes "en el momento final de la vida", así como dar seguridad jurídica a los profesionales sanitarios que les atienden.

La UE aprueba revisar los controles fronterizos

La mayoría de países de la UE ha expresado este jueves su respaldo a facilitar la reintroducción temporal de controles fronterizos dentro del territorio comunitario en caso de flujos masivos de inmigrantes, tal y como exigían Francia e Italia. España, Bélgica y Malta han sido los Estados miembros más reticentes a la reforma del acuerdo de Schengen por considerar que las reglas actuales ya permiten responder a estas situaciones, según han informado fuentes diplomáticas.

La UE debate sobre el endurecimiento de los controles de fronteras

La UE debate sobre el endurecimiento de los controles de fronteras

Francia, Italia y Dinamarca han pedido controles de fronteras más duros en la reunión europea para abordar la posible suspensión excepcional del Tratado de Schengen.& 160;Se trata de una iniciativa que pretende evitar la llegada masiva de inmigrantes procedentes del norte de África.La Comisión Europea presentó la semana pasada planes que permitirían a los gobiernos restablecer dichos controles de manera temporal y si se aprueban sería un paso atrás en la libertad de movimiento en el espacio europeo. El presidente de la Comisión ha asegurado ante el Parlamento que ningún país tomará una decisión unilateral, pero Dinamarca anunció ayer el restablecimiento de las fronteras.& 160;"La libertad de movimientos es para Europa lo que las fundaciones para los edificios: Derribadlos y la estructura queda deteriorada".Como contrapartida, Alemania ha advertido este jueves sobre este tipo de situaciones que podrían llevar a una espiral de excesivos controles de fronteras en la UE. & 160;& 160;

Regularización

DESPUÉS del éxito en la operación en la que Osama bin Laden fue eliminado, el presidente norteamericano ha vuelto a centrarse en su programa para consolidar los apoyos en las filas de los votantes demócatas

Europa pone de nuevo fronteras

Europa pone de nuevo fronteras

La Comisión Europea ha decidido introducir de manera temporal controles fronterizos entre los miembros de la unión.& 160; De este modo, modifica el tratado de Schengen, el que hace 26 años estableció la libre circulación de personas por los países miembros. "Hemos& 160; estudiado, después de discutirlo con todos los estamentos, la posibilidad& 160; de introducir una claúsula de suspensión& 160; con un criterio& 160; limitado y controlado a circuntancias excepcionales", ha afirmado la comisaria de Interior, Cecilia Malmström.La comisión cede así a las pretensiones de& 160; Francia e Italia,que han apostado por restringir el libre movimiento de personas en caso de crisis migratorias. En los últimos meses Italia ha recibido a miles de inmigrantes ilegales que han escapado de las revueltas que sacuden el Norte de África. Este hecho ha llegado a producir una crisis diplomática con su país vecino, Francia, después de que éste cerrara sus fronteras para evitar la llegada de inmigrantes.

Lo que te preocupa

Aunque algunos intenten negarlo o esconderlo, la inmigración es un tema que preocupa a los catalanes; sólo hay que ver las encuestas del Centre d'Estudis d'Opinió, donde siempre ocupa uno de los primeros lugares

Gobierno aprueba plan de empleo sumergido

Gobierno aprueba plan de empleo sumergido

El Consejo de Ministros ha aprobado el plan de empleo sumergido, que establece un peíiodo de regularización voluntaria de tres meses, hasta el 31 de marzo, y que endurecerá desde ese momento las sanciones a empresas y trabajadores, llegando a multiplicar las multas hasta por cinco en algunos casos.

Los españoles en el extranjero crecen un ocho por ciento

Los españoles en el extranjero crecen un ocho por ciento

Con nuestro nivel de inglés, cada vez más españoles se marchan a vivir fuera. Ya tenemos un millón setecientos mil emigrantes. En el último año, la cifra ha crecido algo más de un ocho por ciento. Son datos del Padrón de españoles en el extranjero. Argentina Francia, Venezuela y Alemania son los principales destinos donde los españoles se establecen, aunque es Cuba la que ha experimentado un mayor crecimiento.

Francia e Italia quieren cambiar Schengen

Francia e Italia quieren cambiar Schengen

Las revueltas en el norte de África y la llegada masiva de inmigrantes centran la cumbre bilateral que han mantenido este martes en Roma, los gobiernos de Francia e Italia. Nicolás Sarkozy y Silvio Berlusconi han pedido a la Unión Europea que reforme el tratado de Schengen, que establece la libre circulación de personas en territorio europeo. Quieren que el tratado se adapte a las nuevas exigencias, con cláusulas que permitan restablecer los controles fronterizos en momentos de emergencia. A pesar de esta conciliación, los dos países aún conservan sus divergencias, respecto a los 25.000 inmigrantes a los que Italia ha concedido permisos, y que Francia se niega a dejar entrar en su territorio. Sus relaciones bilaterales se tensaron la semana pasada, cuando el Gobierno francés decidió cerrar la frontera.& 160;

Jáuregui:" Las elecciones van a ser más locales"

Jáuregui:" Las elecciones van a ser más locales"

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en una entrevista concedida a Europa Press ha indicado que las elecciones del próximo 22 de mayo van a ser más locales de lo que la gente cree y más centradas en la autonómico que el PP quiere.

Bruselas respalda a Francia en el bloqueo de trenes italianos

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, ha afirmado hoy que el acuerdo Schengen faculta a Francia para bloquear temporalmente "por razones de orden público" el tráfico de trenes procedentes de Italia y ha asegurado que la Europa sin fronteras no está en peligro.

Francia e Italia se enfrentan por la inmigración

Francia e Italia se enfrentan por la inmigración

Francia e Italia han sufrido un nuevo choque diplomático por la llegada masiva de inmigrantes sin papeles a la isla de Lampedusa. Las autoridades francesas cortaron ayer el tráfico ferroviario entre los dos países en la frontera de Ventimiglia-Mentone para evitar la llegada de unos doscientos tunecinos.El Gobierno francés sin embargó terminó rectificando, ante la indignación de Roma que considera que el cierre de las comunicaciones es una violación de los principios europeos, y que lo trasladó así en una queja formal.& 160;Italia concede ahora permisos de residencia a los tunecinos para que puedan viajar a los países del área Schengen de libre circulación de ciudadanos, como forma de hacer frente a la ola migratoria que ha recibido del norte de África, desde que comenzaron las revueltas a principios de año.En los últimos meses han llegado 30.000 inmigrantes a Italia, la mayor parte de ellos a la isla de Lampedusa.

Italia acusa a la UE de «abandonarla» con la inmigración

El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, ha asegurado hoy que la Unión Europea ha abandonado a su país, al no aceptar su propuesta para repartir a los inmigrantes irregulares tunecinos llegados a Italia en las últimas semanas y se ha preguntado si vale la pena formar parte de la UE.

Interior rechaza dar protección a inmigrantes

Interior rechaza dar protección a inmigrantes

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha rechazado la petición de Italia de activar una directiva que daría protección temporal a los inmigrantes llegados del norte de África a sus costas.

Se vuelven a casa

En ciudades como Lérida, León o Cádiz viven alrededor de 130.000 habitantes, los mismos que aumentó la población española a lo largo del 2010

Italia concederá permisos de residencia temporal a los inmigrantes llegados de Túnez

Italia concederá permisos de residencia temporal a los inmigrantes llegados de Túnez

Italia concederá 20.000 permisos de residencia temporales a inmigrantes llegados de Túnez.Así lo ha aprobado el Gobierno italiano, que hoy firmará un decreto con esta decisión. La Comisión Europea ya propuso que los países que la conforman acojan temporalmente a las personas huidas por las revueltas árabes. Cada día llegan a la isla italiana de Lampedusa barcazas cargadas de tunecinos que huyen de su país en un viaje que muchos no logran acabar.

El Defensor del Pueblo cree que una circular de Interior sobre inmigrantes puede provocar «detenciones masivas»

El informe anual del Defensor del Pueblo alerta de que la "ambigüedad" de una circular de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil puede dar lugar a que se practiquen "detenciones masivas" de inmigrantes. En concreto, se refiere a la Circular 1/2010 de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras en la que se pide a los agentes que agilicen los trámites para iniciar el procedimiento sancionador a personas en situación irregular en España.