Temas

Ley de extranjería

Ley de extranjería imágenes y vídeos

Cómo gestionar la inmigración

Cómo gestionar la inmigración

«El análisis objetivo de la inmigración lleva a la conclusión de que tiene, al menos, tantas ventajas como inconvenientes. Sería mejor empezar a verla, y tratarla, no solo como un problema, sino como una oportunidad para nuestra sociedad»

Por Ignacio Díaz de Aguilar Comentar
Meter la herida en el dedo

Meter la herida en el dedo

La inmigración vista desde Europa en CentroCentro, en la muestra «El borde de una herida», comisariada por Juan Guardiola. Fronteras que separan y generan dramas de los que se hace eco el arte

Javier Díaz-Guardiola Comentar
Las peticiones de asilo en la UE suben a 213.200

Las peticiones de asilo en la UE suben a 213.200

España ha registrado 3,675 peticiones de asilo durante el segundo trimestre del año, un 26% más en comparación al trimestre anterior, y un incremento del 15% en la escala de la Unión Europea. Los países que más peticiones han recibido en el periodo de primavera-verano han sido Alemania, con algo más de 80,000 personas, Hungría, con 32,000 y Austria con 17,400 solicitudes.

Gobierno amplia los recursos para los que pidan asilo

Gobierno amplia los recursos para los que pidan asilo

Declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha anunciado que se aprueba la subveción para "la ampliación de recursos del sistema de recogida e integración de solicitantes de protección internacional". Ha sido aprobada por el incremento de los solicitantes de asilo en España en este año.

Asilo denegado después de 6 años esperando

Asilo denegado después de 6 años esperando

Gustave está a punto de conocer si el Gobierno español le concede o no el estatus de refugiado. Lleva 6 años esperando una respuesta. Pero llega la peor de las noticias: asilo denegado. Es la prueba de lo dificil que es conseguir el asilo en España. Desde que se creó la Ley hace 27 años nuestro país ha tramitado 180.580 solicitudes. Muy lejos de las cifras de nuestros colegas europeos. Alemania sólo en 2014 tramitó 202.645. Gustave huyó de la guerra del Congo en 2001 y llegó a España en patera 8 años después. Solicitó el asilo que hoy se le ha negado. Ahora tiene dos opciones; abandonar el país o recurrir esta decisión. Decisión que ha tardado 6 años en llegar cuando el plazo legal es de 6 meses. Un trámite muy complicado que, para los refugiados sirios, será mucho más fácil y mucho más rápido.

España, penúltimo país de la UE en facilidades para conseguir asilo

España, penúltimo país de la UE en facilidades para conseguir asilo

La mayoría de los refugiados que llegan a Europa salen con Alemania en la mente como última esperanza. Es evidente que es mejor rehacer la vida en un lugar próspero pero la razón no es únicamente económica: ser refugiado no es lo mismo en todos los países de Europa. Un vídeo de la Comisión Ayuda al Refugiado (CEAR), una ong que gestiona las ayudas, critica cómo se hace el reparto de los refugiados en Europa. De los 27 países de la Unión, España fue el penúltimo en relación a las facilidades para conseguir asilo. España ha blindado la frontera y los asilados lo saben. Ahora bien España es receptor de inmigrantes ecónomicos más que políticos, los asilados. También es una cuestión de oportunidades: aquí la tasa del paro es de 25% y la de Alemania un 5%. Teniendo en cuenta desde 2011 hasta 2014 los estatutos de refugiados solicitados y los concedidos, por porcentaje España es de los más bajos mientras que Alemania casi admite a la mitad de los solicitantes. Ahora la situación es más grave. Además, en España las ayudas no son generalizadas sino que se analizan caso por caso. En Alemania se les da manutención, vivienda y sanidad. Y dinero para comenzar de nuevo. En Suecia, al igual que en Alemania cuentan con redes de apoyo y también se les facilita vivienda, ayuda para encontrar trabajo y sanidad. En Italia: permiso de trabajo y alojamiento en centros. En Gran Bretaña: alojamiento durante 6 meses. Y en Francia: alojamiento 11,40 euros al día y, eso sí, firman un contrato de acogida que si lo incumplen podrían ser expulsados. -Redacción-

Rajoy: "Hay que garantizar el derecho de asilo"

Rajoy: "Hay que garantizar el derecho de asilo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes tras reunirse con el primer ministro británico David Cameron que que "se va a atender" a "todas las personas que tengan derecho al asilo y lo soliciten". Por su parte, Cameron ha anunciado que incrementará hasta "1.000 millones de libras" la ayuda humanitaria tanto a Siria como a los países limítrofes.

Rajoy: "España no va a negar el derecho de asilo a nadie"

Rajoy: "España no va a negar el derecho de asilo a nadie"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido dejar claro este viernes, tras la reunión con el primer ministro británico, David Cameron, que "España no va a negar el derecho de asilo a nadie" en referencia a la crisis migratoria que se vive en continente europeo.

Rajoy asegura que España "no le va a negar el derecho de asilo a nadie"

Rajoy asegura que España "no le va a negar el derecho de asilo a nadie"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado en rueda de prensa ante el primer ministro británico, David Cameron, que España "no le va a negar el derecho de asilo a nadie". Pero ha insistido en la necesidad de tratar el tema de los refugiados desde la Comisión Europea, porque, dice, la componen 28 países y no solo uno. Además ha incidido en la diferencia entre "refugiados" y la inmigración por razones "económicas", a la que, dice, hay que combatir luchando contra las mafias que trafican con seres humanos.  -Redacción-

CEAR y Aexcid ayudan a los sirios a entrar legalmente a España

CEAR y Aexcid ayudan a los sirios a entrar legalmente a España

La secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Estrella Galán, ha indicado que CEAR, con la colaboración de la Agencia Extremeña de Cooperación, va a estar presente para que los sirios "puedan entrar legalmente a España pidiendo protección internacional, alcanzando el derecho a asilo".

2.200 inmigrantes irregulares han recuperado la tarjeta sanitaria en la Comunidad Valenciana

2.200 inmigrantes irregulares han recuperado la tarjeta sanitaria en la Comunidad Valenciana

Takukam Toukam, camerunés de 29 años, acaba de recuperar la tarjeta sanitaria. Es uno de los 2.200 migrantes sin papeles que ya pueden acceder a atención médica completa en la Comunidad Valenciana. Hace un mes, el Gobierno autonómico, desafiando las directrices del Ministerio, devolvió la sanidad universal a los migrantes en situación irregular. -Redacción-

Alonso avisa que "ir por libre" no resuelve el "problema"

Alonso avisa que "ir por libre" no resuelve el "problema"

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha advertido a las comunidades autónomas de que ir "cada una por libre" no ayuda a resolver el "problema" de la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, y ha defendido el registro que plantea ya que resulta "irresponsable" emitir tarjetas "sin control".

Cifuentes propone sanidad para inmigrantes irregulares

Cifuentes propone sanidad para inmigrantes irregulares

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quiere que sea el Consejo Inteterritorial de Sanidad que se reúne a principios de septiembre el que fije los criterios comunes para atender sanitariamente a inmigrantes irregulares en toda España o será el Ejecutivo regional el que los fije en la región.

Colas de inmigrantes en la comisaria de Manresa para conseguir turno

Colas de inmigrantes en la comisaria de Manresa para conseguir turno

Decenas de inmigrantes pasan cada noche frente a la comisaría de Policía Nacional de Manresa. Hacen cola para conseguir turno para hacer trámites como renovación del Pasaporte o de los certificados de residencia. El problema es que en estas dependencias pueden atender a unos 50 inmigrantes al día y en agosto acuden muchos más. Esto provoca que los que se quedan sin ser atendidos decidan acudir de madrugada para asegurarse el primer puesto al día siguiente.  Para evitar que estas personas pasen la noche al raso, desde ayer, la comisaría ha optado por dar cita previa para los días siguientes a los que acuden a la puerta. Algunos se quejan de que con esto no se soluciona el problema porque tienen que acudir dos días. Uno para conseguir la cita y el segundo para hacer el trámite. Otros protestan porque llevan varios días acudiendo a la comisaría de madrugada y ni siquiera así han podido llegar a ser atendidos.  En esta comisaría han notado un espectacular aumento en los trámites de extranjería. Durante el mes de julio tramitaron 601 renovaciones de tarjetas de extranjería, casi  el doble que las 358 que tramitaron el mismo mes del año pasado.

Entra en vigor la llamada ley mordaza

Entra en vigor la llamada ley mordaza

A las doce de la noche entrarán en vigor tres leyes. La oposición y organizaciones sociales las llaman "trío de mordazas", porque consideran que vulneran libertades. Lo más polémico es la introducción de algo muy parecido a la cadena perpetua. Se llama prisión permanente revisable y se establece en la reforma del código penal. Prevé que la condena se alargue toda la vida del preso, aunque se revisará su posible libertad cada 25 o 35 años. También se eleva la edad de consentimiento sexual a los 16 años, y se introduce un nuevo delito: la difusión vídeos íntimos, como le paso a la concejal de Los Yébenes Olvido Hormigos. Pero además el nuevo código penal endurece los castigos por maltrato animal o por posesión de pornografía infantil. Un endurecimiento que continua su línea con la ley de seguridad ciudadana. A partir de esta noche será infracción grave protestar frente a instituciones públicas, como pasó en 2012 con "rodea el congreso". También será grave montar barricadas como en las protestas contra los peajes en Cataluña, impedir desahucios o difundir imágenes o datos de agentes de seguridad. Todo esto se penará con entre seiscientos y treinta mil euros. Y con entre cien y seiscientos se castigarán las acampadas como las del 15M, o escalar edificios como hace Greenpeace como el congreso o el senado. Pero es que además la ley se seguridad ciudadana modifica la ley de extranjería para permitir que se pueda echar a los inmigrantes en plena valla: legaliza las llamadas devoluciones en caliente. Y por último, la ley antiyihadista, que el gobierno pacto con el PSOE, permite, entre otras cosas, investigar a gente que haya consultado webs terroristas.

Tensión en la UE por la falta de acuerdo para el reparto de inmigrantes

Tensión en la UE por la falta de acuerdo para el reparto de inmigrantes

Europa empieza a tomar medidas para paliar el drama de la inmigración en el Mediterráneo. Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión, deciden acoger a 40.000 inmigrantes de los que han llegado a Italia y Grecia en los últimos meses. Con cuántos se quedará cada país dependerá de la voluntad de cada uno. Más que enfadado estaba el primer ministro italiano por el carácter voluntario sobre reparto de inmigrantes acordado bien entrada la noche. "¿Quién quiere un inmigrante? Si nadie está dispuesto a ayudar nos apañaremos solos", se quejaba Matteo Renzi. Tenemos que demostrar que existe una política europea y no individual. Con las cartas sobre la mesa las diferencias sobre las cuotas que iban a corresponder a cada país según la primera propuesta han hecho saltar las buenas intenciones de los 28 sobre un problema mayúsculo que asfixia a Italia y Grecia. No me importa si es obligatorio o voluntario pero que se repartan, explicacaba el presidente Juncker. Cada día, cada noche hay nuevas llegadas. Los gobiernos se negaban a que las 60.000 personas contabilizadas fueran distribuidas en dos años de acuerdo a cuotas obligatorias según las consideraciones arbitrarias para algunos como España de la Comisión, que tenía en cuenta el tamaño de la economía, la población de cada país, la tasa de paro y los esfuerzos previos en tema de asilo. En el documento final, que se comenzaba a redactar a las tres de la madrugada, no aparecerá el término obligatorio, pero de momento tampoco voluntario. Aún así los países miembros dicen que el acuerdo alcanzado a concretar en otoño es un paso adelante. -Redacción-

Sanz dice que menor Córdoba tenía permiso residencia

Sanz dice que menor Córdoba tenía permiso residencia

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado que el menor magrebí fallecido este lunes en un parque acuático de Córdoba tenía permiso de residencia temporal hasta el 13 de agosto, si bien podría haberlo ampliado al de larga duración aunque no lo había solicitado.

Las dificultades de la reagrupación familiar

Las dificultades de la reagrupación familiar

¿Cuál es la historia de Abú? Hasta ahora conocemos los titulares de un relato impactante: una chica intenta cruzar la frontera de Ceuta con una maleta. El escáner detecta a un niño. El padre del menor llega al puesto fronterizo. La guardia civil les detiene a él y a la chica de la maleta y envía al niño a un centro de menores. Esos son los datos básicos pero... cómo ha llegado esa familia a esa situación? Lo que sabemos  hoy lo sabemos a través del abogado del padre, Clemente Cerdeira "El hombre trabaja legalmente en España desde 2007. Se trajo a su mujer y a su hija mayor y en Costa de Marfil quedó el resto de la familia", explica. El hombre vino de Costa de Marfil hace 8 años. Pudo traer dos miembros de su familia y en su país se quedaron otros dos hijos. El hombre asegura que intentó traer ahora a Abú, que es el más pequeño, pero le denegaron la reagrupación familiar por falta de ingresos. Pero ¿cuánto hace falta para traer a un hijo? La ley dice que hay que ganar 799 euros por los dos primeros miembros que estén en España y 266 por cada familiar adicional. En este caso, como el niño era el cuarto miembro, su padre tendría que ingresar 1331 euros al mes. Según su abogado, gana 1.200, Además del requisito económico, para la reagrupación también hay que tener una vivienda adecuada y derecho a asistencia sanitaria. Además, el solicitante que haber vivido un año en españa y tener permiso para residir  otro año más. El padre de Abú no consiguió el permiso para traer a su hijo y ahora está en prisión, acusado de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, penado con entre 4 y ocho años de cárcel. En este caso, además, con el agravante de haber puesto en riesgo la vida de un menor de edad, su hijo Abú.