Temas

Estatuto de Cataluña

Buen acuerdo de Cataluña

Entre los pactos alcanzados figuran modificaciones importantes en la tasa turística y farmacéutica, así como reducciones en el canon del agua

PP niega que su pacto con CiU sea "un cambio de cromos"

PP niega que su pacto con CiU sea "un cambio de cromos"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha negado este martes que el pacto presupuestario que su partido ha alcanzado con los nacionalistas de CiU en Cataluña sea "un cambio de cromos" en Madrid, pero sí ha destacado las buenas relaciones que mantienen entre ambas formaciones.

Considera la reforma "bien orientada" porque "nos acerca a Europa"

Considera la reforma "bien orientada" porque "nos acerca a Europa"

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha pedido hoy a CC.OO y UGT que "reflexionen" con su oposición a la reforma laboral que este viernes aprobó el Gobierno con un decreto-ley y el anuncio de una gran manifestación para el 19 de febrero. Duran i Lleida ha considerado en rueda de prensa tras el Consejo Nacional de UDC en Barcelona, que la reforma "está bien orientada" y "nos acerca a Europa".

Hereu deja su puesto de líder del PSC

Hereu deja su puesto de líder del PSC

El exalcalde de Barcelona Jordi Hereu ha confirmado que deja su puesto como líder del PSC en el Ayuntamiento, pero ha afirmado que continuará como presidente de la federación en la capital catalana hasta las próximas elecciones municipales de 2015.

PP: "La reforma se ha dedicado a dar soluciones"

PP: "La reforma se ha dedicado a dar soluciones"

Declaraciones de la diputada por el Partido Popular, Elvira Rodriguez, que ha asegurado que la reforma se ha dedicado a "dar soluciones" y "un giro radical" a la formación continua para que los trabajadores puedan emplearse creando nuevos cauces colaborando con el sector privado.

Duran considera "bien orientada" la reforma

Duran considera "bien orientada" la reforma

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha asegurado este viernes que la reforma laboral que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy está "bien orientada" y ve muy probable que le cueste una huelga general.

Duran i Lleida: "Es una sentencia que se compartirá o no, pero que yo respeto profundamente"

Duran i Lleida: "Es una sentencia que se compartirá o no, pero que yo respeto profundamente"

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida ha querido expresar su respeto a la decisión del Tribunal Supremo de inhabilitar durante once años al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por las escuchas del 'caso Gürtel'. El nacionalista catalán ha hecho hincapié en que no hay que confundir esta decisión con el juicio contra Garzón por investigar crímenes del franquismo.Un caso que quedaba visto para sentencia la semana pesada.

Educación inconstitucional

Lejos del matrix nacionalista debería primar para las instituciones del Estado la realidad: Cataluña es una comunidad autónoma cuyo autogobierno y competencias emanan de la Constitución

"No es bueno" que PSC decida "en caliente"

"No es bueno" que PSC decida "en caliente"

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, cree que "no es bueno que en caliente se tome ninguna decisión" porque el "PSC necesita al PSOE tanto como el PSOE necesita al PSC".

EL PSC reafirma su "compromiso leal y de confianza y exigencia mutua" con el PSOE

EL PSC reafirma su "compromiso leal y de confianza y exigencia mutua" con el PSOE

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, reafirmó este lunes "el compromiso leal, de confianza y de exigencia mutua" con el PSOE tras el congreso en el que se ha elegido a la nueva Ejecutiva federal. "El secretario general del PSOE es Pérez Rubalcaba", subrayó, tras su victoria por 22 votos frente a la candidata Carme Chacón, apoyada por el PSC.

Mas confía en cumplir el objetivo de déficit este año

Mas confía en cumplir el objetivo de déficit este año

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha confiado este sábado en que se cumplirá el objetivo de déficit de 2012, tras haber superado las previsiones en 2011, con un 3,29% según datos provisionales, frente al objetivo del Govern del 2,66%.

Zapatero: "No di más de sí"

Zapatero: "No di más de sí"

En declaraciones a la Cadena Ser, el ex presidente del Gobierno José Luis Zapatero ha considerado que en el Congreso de Sevilla se está desarrollado de manera "francamente positiva", y ha valorado la "libertad interna" que caracteriza al partido. El ex presidente también ha querido hacer balance durante la entrevista de su última etapa al frente del Ejecutivo. Zapatero ha admitido las críticas recibidas por las medidas adoptadas para atajar la crisis y la falta de explicación de las mismas. "No di más de sí", ha explicado Zapatero, quien ha insistido que en todo momento su objetivo fue el de evitar que España tuviera que caer en el rescate, algo que era "el abismo". El ex presidente ha asegurado que su sentido del compromiso y la responsabilidad hizo que nunca se llegara a plantear la posibilidad de dimitir aunque sabía que las medidas adoptadas iban a suponer "un desgaste serio" para el partido.

Zapatero pide al PSOE "responsabilidad"

Zapatero pide al PSOE "responsabilidad"

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido al PSOE que tenga "responsabilidad" y "sentido de Estado" con el actual Gobierno, porque su objetivo no es derrotar al PP. Además, ha asumido el error de haber reconocido tarde la crisis económica.

CIU, LA NECESIDAD OBLIGA

Rajoy quiere tener una relación fluida con el nacionalismo catalán y al presidente de la Generalitat no le interesa volver a dejar flancos abiertos a nuevos frentes de izquierda en Cataluña

Mas: "El déficit no puede pasar del 8 al 4,4%"

Mas: "El déficit no puede pasar del 8 al 4,4%"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha declarado tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "si no es engañando", España no puede pasar este año de un déficit de más del 8 por ciento a cumplir el objetivo de déficit del 4,4 por ciento. "No es posible. Habrá que fijar un calendario que sea creíble", añadió, subrayando que en eso está Mariano Rajoy con sus contactos europeos.

Rajoy a Artur Mas: "Vivo en el lío"

Rajoy a Artur Mas: "Vivo en el lío"

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha recibido este miércoles al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Palacio de La Moncloa y, mientras intercambiaban un saludo ante las cámaras de televisión y fotógrafos, se ha escuchado al presidente decir: "Vivo en el lío".

Mas advierte de que no es “realista” cumplir el objetivo del 4,4 % de déficit

Mas advierte de que no es “realista” cumplir el objetivo del 4,4 % de déficit

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha insistido en que no es realista pasar en un solo año de más de un 8 % de déficit a cumplir el objetivo del 4,4 %. El presidente ha añadido que es mucho más serio, como ha ocurrido en Cataluña, decir que en un único año no se puede hacer. La gente no se merece esto, subrayando que una cosa es que entiendan la austeridad y otra "destrozar el Estado del Bienestar, que no se le puede pedir a nadie".Mas ha garantizado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su disposición a colaborar "bien y a fondo" en las próximas reformas, como la laboral, y le ha pedido que facilite a las autonomías acceder al crédito a un coste razonable, ya que forman parte del Estado. Mas ha descrito su ofrecimiento de colaboración como "una inversión a plazo", ya que, aunque ahora la "urgencia" está en las reformas, Cataluña quiere que el Estado le pague las deudas pendientes, avanzar en el autogobierno y plantear su pacto fiscal.& 160;

Los 759 millones

Los Presupuestos —estatales, autonómicos y municipales— nunca se cumplen en su totalidad. Un botón de muestra entre decenas posibles: la Generalitat lleva años incumpliendo de forma reiterada las inversiones universitarias presupuestadas

MIQUEL PORTA PERALES Comentar

Aeropuerto: volver a empezar

El president parece sangrar por la herida, pero poner en cuestión el Estado de derecho por parte de la máxima autoridad institucional catalana es un temerario despropósito, o un mero desahogo, según se mire

Vuelco a la Justicia en España

Gallardón anuncia en el Congreso un ambicioso proyecto para «regenerar» los Tribunales y la independencia judicial Impondrá tasas para los recursos y la prisión «permanente revisable», y reformará las leyes del aborto y del menor

N. COLLI/N. VILLANUEVA Comentar

Triste debut del PSC como figurante

El PSC —que no está para demasiadas sutilezas— todavía no ha comprendido que hasta para ejercer de oposición kleenex es necesaria una cierta coherencia

MARÍA ANTONIA PRIETO Comentar