Temas

Constitución de 1978

Blair responde a Zapatero que lo mejor es reparar el Tireless en Gibraltar

El primer ministro británico, Tony Blair, ha remitido una carta al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que dice comprender la posición de España sobre el «caso Tireless», pero insiste en que la mejor solución es reparar el submarino en el puerto de Gibraltar. Por su parte, Téofila Martínez pidió que el reactor del buque sea encendido en alta mar.

El Gobierno reprocha a vocales del CGPJ que le discutan su derecho a recurrir

El Gobierno expresó ayer su respeto por la pretensión de diez vocales del CGPJ de plantear un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional por estimar que el Ejecutivo invadió competencias suyas al anunciar un conflicto de jurisdicción contra el Tribunal Supremo por el «caso Liaño». No obstante, el ministro de Justicia dijo no comprender «muy bien» por qué esos vocales —propuestos por PSOE, IU y PNV— discuten el derecho del Gobierno a recurrir decisiones que no comparte.

David Martínez Jordá Comentar

El PSOE critica a Rudi y el PP tacha de «rastrera» la oposición socialista

El informe de los servicios jurídicos del Congreso sobre la sentencia que anula la congelación salarial sirvió ayer para provocar un duro enfrentamiento entre las dos fuerzas mayoritarias de la Cámara. El PSOE acusó a Luisa Fernanda Rudi de haberse comportado en este asunto como la «delegada del Gobierno» en la Cámara, mientras el PP tachó de «irresponsable y rastrera» la oposición socialista.<br>

MADRID. J. L. Lorente Comentar

La Sala Segunda no podrá impedir la admisión del conflicto de jurisdicción

El Tribunal afectado por un conflicto de jurisdicción con la Administración no es competente para pronunciarse sobre si procede o no el planteamiento de dicha contienda. Así lo establece la ley y así lo dijo el Tribunal de Conflictos en la sentencia que en diciembre de 1995 resolvió el contencioso surgido en torno a los documentos sobre los GAL que el juez Baltasar Garzón reclamó al CESID.

El informe del Congreso concluye que el fallo invade competencias de las Cortes

El informe de la Secretaría General del Congreso sobre la sentencia que anula la congelación salarial de los funcionarios de 1997 concluye que el fallo judicial invade competencias de las Cortes. Sin embargo, los servicios jurídicos de la Cámara consideran que no existen vías para que el Congreso pueda recurrir la sentencia, ni en casación ni ante el Constitucional.

MADRID. José Luis Lorente Comentar

«La Audiencia declara inaplicable, por ilegal, nada menos que una Ley de Presupuestos»

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, formalizó ayer la presentación de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la polémica sentencia por la que la Audiencia Nacional decretó la invalidez de la congelación salarial para los funcionarios durante 1997. El recurso, a cuyo texto íntegro ha tenido acceso ABC, cita cerca de cuarenta resoluciones del Supremo y del Tribunal Constitucional avalando sus tesis y se remite a seis motivos por los que el fallo de la Audiencia sí es recurrible.

El fiscal dice que el Supremo se excedió al interpretar el alcance del indulto a Liaño

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha expresado su criterio favorable a la aplicación íntegra y «en sus estrictos términos» del indulto concedido al ex juez Javier Gómez de Liaño, abogando así por su reincorporación a la carrera judicial. En un informe de tono áspero, la Fiscalía dedica reproches a la Sala de lo Penal por «excederse manifiestamente de su función ejecutora» arrogándose una «correctora» y «entrando en colisión» con el Gobierno.<br>

Acebes abrirá la próxima semana el conflicto de jurisdicción con un trámite de audiencia a Liaño

Acebes abrirá la próxima semana el conflicto de jurisdicción con un trámite de audiencia a Liaño

El Consejo de Ministros acordó ayer, «en defensa de su competencia para ejercer el derecho de gracia», encomendar al titular de Justicia, Ángel Acebes, que plantee un conflicto de jurisdicción frente a la Sala Penal del Tribunal Supremo, después de que éste haya aplicado parcialmente el indulto otorgado por el Gobierno al ex juez Gómez de Liaño. Acebes pondrá en marcha el conflicto la próxima semana abriendo un trámite de audiencia al ex magistrado indultado.

Rudi advierte de que la decisión puede invadir competencias de las Cortes

La presidenta de las Cortes, Luisa Fernanda Rudi, expresó ayer su temor a que la Audiencia Nacional haya invadido sus competencias con la sentencia sobre la congelación del sueldo de los funcionarios, medida aprobada por Congreso y Senado en su día, por lo que ha encargado a los servicios de la Cámara un informe jurídico sobre el asunto.

MADRID. Ángel Collado Comentar

Aznar subraya ante Llamazares la «importancia» de que IU se una al Pacto

El presidente del Gobierno, José María Aznar, transmitió ayer al coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, la «importancia» de que la coalición se sume al Pacto por las libertades y contra el terrorismo «tal cual es». En la entrevista que mantuvieron en La Moncloa, Llamazares afirmó que comparte los «principios» del Pacto, pero no la «estrategia» que incluye para acabar con ETA.

El Gobierno recurrirá la próxima semana el veto del Supremo al indulto a Liaño

El Gobierno recurrirá la próxima semana el veto del Supremo al indulto a Liaño

El Gobierno ha empezado a preparar su respuesta al auto del Tribunal Supremo contra el indulto a Gómez de Liaño desconcertado con el hecho de que el propio tribunal le niegue de antemano el derecho a defenderse. En medios gubernamentales consideran «frágil y sin entidad jurídica» el auto y anuncian que recurrirán en defensa de sus competencias.

MADRID. Ángel Collado Comentar

La Sala del «caso Liaño» niega el conflicto porque «no hay actos del Gobierno excluidos de control»

El Tribunal Supremo notificó ayer la resolución en la que acuerda aplicar el indulto al ex juez Gómez de Liaño dando por cumplidos los quince años de inhabilitación para empleo o cargo público a que fue condenado por prevaricación continuada, pero sin reintegrarle a la carrera judicial. El Gobierno analiza las bases de un conflicto de jurisdicción a cuya interposición parece cada vez más inclinado. De confirmarse esa hipótesis, los vocales del Consejo General del Poder Judicial propuestos por el PSOE pedirán que el CGPJ plantee un conflicto constitucional de competencias.

MADRID. M. Marín / M. Peral Comentar

Mayor defiende que sólo un gobierno vasco no nacionalista podrá parar la regeneración de ETA

En la Real Academia de la Historia, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, afirmó que un futuro gobierno no nacionalista en el País Vasco sería «fundamental» para impedir la regeneración de ETA. Asimismo, pidió a los vascos la superación «del miedo reverencial al PNV, el miedo escénico a que su salida del Gobierno agrave los problemas de la sociedad vasca».

David Martínez Jordá Comentar
Las asociaciones judiciales dudan de la viabilidad de un conflicto de jurisdicción por el «caso Liaño»

Las asociaciones judiciales dudan de la viabilidad de un conflicto de jurisdicción por el «caso Liaño»

La resolución de la Sala Segunda del Tribunal Supremo sobre la ejecución del indulto concedido al ex juez Gómez de Liaño podría conocerse la semana que hoy comienza. El Gobierno ha anunciado espera ese auto para decidir si plantea un conflicto de jurisdicción, una acción prevista en la ley para defender la esfera de competencias del Poder Ejecutivo frente al Judicial (o viceversa).