Temas

Constitución de 1978

Los problemas constitucionales del jurado

Muchos no hemos superado los recelos frente al juicio por jurado que se entrevén en la Constitución, cuando se ocupa de la institución en el artículo 125, pues lo cierto es que la Norma Fundamental es sumamente parca, limitándose a prever una ley que, en determinados procesos penales, contemple la participación de los ciudadanos en la Administración de Justicia a través del jurado.

JUAN JOSÉ SOLOZÁBAL Comentar
Aguirre adelgazará la Administración regional

Aguirre adelgazará la Administración regional

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre ha afirmado que tratará de adelgazar "aún más" la Administración autonómica en el momento de nombrar a los altos cargos que sustituirán a los 23 que se han marchado al Gobierno regional aunque ha señalado que la estructura regional "ya está muy restringida".

La reforma más urgente

De toda la herencia del franquismo, la pieza más activa y trascendente es el dúo sindicatos-patronales

MANUEL MARTÍN FERRAND Comentar

Manuel Fraga Iribarne, un hombre de bien

«No es tarea fácil seleccionar una parte de su rica personalidad. Voy a elegir la de precursor excepcional de numerosas realizaciones, entre las que destaca sobre todo su capacidad para intuir los cambios por los que debía transcurrir la vida política para la convivencia entre los españoles»

POR MARCELINO OREJA AGUIRRE Comentar

Fraga, una figura excepcional

Si la política es el arte de lo posible, Fraga hizo que lo necesario fuera posible para vertebrar una opción mayoritaria en una sociedad dinámica, basada en las clases medias

Muere Manuel Fraga

Muere Manuel Fraga

Su mayor aportación ha sido la refundación de la derecha española con el Partido Popular. Con aciertos y errores, representó la grandeza de la política ejercida desde la convicción y la talla intelectual

Ignacio Sánchez Cámara Comentar
Peces Barba: "Fraga era un animal político puro"

Peces Barba: "Fraga era un animal político puro"

El ex presidente del Congreso de los Diputados y padre de la Constitución, Gregorio Peces Barba, ha afirmado que el fallecido Manuel Fraga era una persona "sencilla y cariñosa" y un "animal político puro".Según el actual rector de la Universidad Carlos III ha considerado que Fraga se quedó con ganas de ser presidente del Gobierno porque "era un animal político puro, y desde luego mejor que Aznar y que el presidente actual lo hubiera sido, porque era un hombre mucho más auténtico".Sobre su trato durante la redacción de la Constitución Española, Peces Barba ha contado que el político gallego "no estaba de acuerdo con el título octavo de las autonomías pero luego fue un gran presidente autonómico".También ha desvelado que Fraga "fue muy importante en la figura del Defensor del Pueblo, en la que colaboró mucho y la propia denominación se le debe a él".

Conciliador y reformista

Siempre defendió el centro como el lugar más adecuado para construir una fuerza política.

CARLOS ARGOS GARCÍA, colaborador de Fraga Comentar

Fraga, medio siglo de política española

Nunca sabremos probablemente las intenciones últimas de Felipe González cuando le dijo a su antagonista Manuel Fraga aquello de que "le cabía el Estado en la cabeza". Lo cierto es que el líder socialista, que tenía razón en aquel juicio, reconoció siempre la valía de su oponente conservador, con quien mantuvo aquellas interminables y curiosas escenas de sofá, que exasperaban a los partidarios de ambos interlocutores, que no entendían que aquellos dos políticos de gran fuste tuvieran tantas cosas que decirse.

Eso que llaman justicia

La culpa no es de quien aprovecha el margen que otorga la ley para utilizarla en favor del criminal

ISABEL SAN SEBASTIÁN Comentar

Fallece Manuel Fraga a los 89 años

El gran estadista sin suerte que llegó tarde a todos los destinos ha muerto hoy cuando había alcanzado la sobria dignidad que adorna a los hombres excepcionales que han completado generosamente su propia obra

Gallardón asegura que no habrá indultos generales a presos de ETA

Gallardón asegura que no habrá indultos generales a presos de ETA

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este lunes que el principio de legalidad la Constitución impide promover indultos generales de presos. En la toma de posesión del nuevo delegado de gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, Gallardón ha asegurado que cualquier medida en relación a los reos de ETA tendrá que ser "individualizada" y ha puesto como condición que exista "petición de perdón y ánimo de reparación a las víctimas".

La vigencia de nuestra Monarquía

«Sólo los necios o suicidas se replantean frívolamente sus instituciones. Y este pueblo ni es necio, ni es suicida. Es inteligente y valora los logros alcanzados. ¡Felicidades por ello, Majestad!»

POR PEDRO GONZÁLEZ-TREVIJANO Comentar

El salario del Rey

A ver si restaurar la democracia y detener un golpe de Estado no vale, sólo eso, trescientos mil euros al año

Transparencia ejemplar

Es incuestionable que la cantidad destinada al Rey ha sido rentable para España, si es que pueden cuantificarse los conceptos de estabilidad, unidad y equilibrio que Don Juan Carlos ha aportado a la democracia

Alfonso Alonso: "La justicia es igual para todos y Blanco no va a ser una excepción"

Alfonso Alonso: "La justicia es igual para todos y Blanco no va a ser una excepción"

El portavoz del grupo parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha valorado el anuncio del Tribunal Supremo de abrir el proceso judicial contra el ex ministro de Fomento José Blanco, recurriendo a las mismas palabras que utilizó el Rey en su mensaje navideño: "La justicia es igual para todos"."La Justicia sigue su camino, como se ha dicho últimamente, la Justicia es igual para todos y es inexorable. El señor Blanco no parece que vaya a ser una excepción en ese camino", afirmó en su primera comparecencia como portavoz del PP en la cámara baja.Alonso auguró un porvenir complicado al líder socialista. "El señor Blanco se negó a comparecer en el Congreso de los Diputados pero ahora tendrá que comparecer ante los tribunales. El futuro procesal del señor Blanco cada día es más oscuro y él tendrá que decidir cual es la posición más razonable para ejercer su defensa y dar explicaciones a los ciudadanos porque hasta hace muy pocas fechas ha sido miembro del Gobierno", aseveró.

La ética y la ley

El Rey, que hasta el momento está actuando de modo impecable, tiene las cosas muy claras. Y sabe lo que va a hacer

Constituciones

En tiempos de gran tribulación es cuando los españoles tendemos a valorar más y mejor a las personas e Instituciones

MANUEL MARTÍN FERRAND Comentar

La Corona y la Nación

La Corona representa la unidad del Estado y la Nación, por encima de alternancias de gobierno y de contiendas partidistas, todas ellas legítimas, pero sobre las que debe existir una institución unificadora, como la que encarna Don Juan Carlos

Las Cortes apoyan al Rey con una ovación cerrada

Las Cortes apoyan al Rey con una ovación cerrada

Don Juan Carlos defendió «la honradez y el esfuerzo» con que «la inmensa mayoría de los españoles sacan adelante a sus familias»El Monarca pidió unidad a los políticos para superar la crisis y les animó a «reforzar la confianza en las instituciones»

Almudena Martínez-Fornés Comentar
López insta a "juntar las manos" para ganar la "batalla de la libertad y la convivencia"

López insta a "juntar las manos" para ganar la "batalla de la libertad y la convivencia"

El lehendakari, Patxi López, expresó su deseo de "juntar todas las manos, sumar esfuerzos", ya que todos "jugamos en el equipo de Euskadi". "Este año jugamos la competición más importante de nuestras vidas, tenemos que ganar la batalla de la libertad y la convivencia en este país", subrayó.En la tradicional recepción navideña a los representantes de la sociedad vasca, López definió estas Navidades como "las primeras de la libertad, las primeras Navidades sin ETA".& 160;& 160;