Temas

Constitución de 1978

El odio que vuelve

El odio que vuelve

«A casi cuarenta años de aprobada la Constitución, hay quienes han asumido mirar por el retrovisor, volver a caminar al borde del precipicio, declarar superada la referencia que supone la comúnmente alabada Transición y sustituirla por otra referencia: la Segunda República, a la que consideran, amnésicos políticos o ignorantes, un régimen idílico y por ello ejemplar»

El PP impone 'el rodillo parlamentario' para aprobar la reforma del TC en el Congreso

El PP impone 'el rodillo parlamentario' para aprobar la reforma del TC en el Congreso

El Partido Popular ha impuesto su fuerza parlamentaria en el Congreso para aprobar la reforma del Tribunal Constitucional. Tras la votación de esta tarde, la propuesta viaja camino del Senado. La iniciativa popular ha sido objeto de numerosas enmiendas, que no han prosperado, y de duras críticas. Los grupos de oposición, en bloque, han descalificado una medida que creen diseñada ex profeso para hacer frente al independentismo catalán y, en concreto, a Artur Mas. -Redacción-

Ciudadanos defiende la "plena vigencia" constitucional

Ciudadanos defiende la "plena vigencia" constitucional

La portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez, ha instado al Gobierno central desde su partido a reafirmar la "plena vigencia" de "todos" los principios democráticos que "emanan" de la Constitución, "en particular la igualdad de todos los españoles ante la ley, con independencia del territorio donde residan".

Pedro Sánchez: "La mayoría de españoles y catalanes lo que queremos es reformar la Constitución"

Pedro Sánchez: "La mayoría de españoles y catalanes lo que queremos es reformar la Constitución"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que apoyaría a Rajoy en el caso de que haya que acudir al Tribunal Constitucional durante un supuesto proceso independentista en Cataluña. "Estoy con el Gobierno en la defensa de la Constitución, faltaría más", ha afirmado durante una entrevista en Telecinco. Pero, en cualquier caso, Sánchez ha insistido en la reforma de la Constitución como herramienta para solucionar el conflicto político en Cataluña. "Proponemos abrir un proceso de diálogo. España debe perder su miedo a hacer reformas constitucionales. Estoy convencido de que hay una mayoría de españoles y catalanes que lo que queremos es reformar la Constitución y actualizar nuestro marco de convivencia a la España del siglo XXI". -Redacción-

Rafa Hernando: "A nadie le va a salir gratis el desacato las sentencias del TC"

Rafa Hernando: "A nadie le va a salir gratis el desacato las sentencias del TC"

El PP ha presentado este miércoles al Pleno del Congreso su propuesta de reforma del Tribunal Constitucional para permitirle suspender a las autoridades que no ejecuten sus sentencias y la ha justificado por el "desafío", la "deslealtad institucional" y el "desacato" que en su opinión practica la Generalitat catalana que preside Artur Mas. "Ya a nadie le va a salir gratis el desacato", ha dicho desde la tribuna el portavoz 'popular' Rafa Hernando. Por su parte, el portavoz socialista Antonio Hernando, ha insistido en tachar de innecesaria la reforma y ha criticado que no se haya planteado en los tres años de legislatura, ni siquiera en la reforma del TC del recurso previo que hasta hace dos meses se ha estado discutiendo en la Cámara Baja. Su conclusión es que el PP sólo ha buscado ""arañar votos" por interés electoral."Se van a llevar por delante el Constitucional", ha insistido.

Sánchez asegura que es "mentira" que Rajoy le informara sobre la reforma del TC

Sánchez asegura que es "mentira" que Rajoy le informara sobre la reforma del TC

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que le ha "sorprendido" que el PP diga que informó a los socialistas de su proyecto de modificación del Tribunal Constitucional y que es "mentira", porque él no ha recibido ninguna llamada de Rajoy. "Es una nueva mentira, porque yo no he recibido ninguna llamada del presidente del Gobierno para decir 'vamos a hacer esta modificación, contamos o no con vuestro apoyo", ha dicho Sánchez en una intervención en el Congreso durante una reunión conjunta de los diputados, eurodiputados y senadores que forman el grupo parlamentario socialista.

El presidente del TC elude pronunciarse sobre la reforma que impulsa el Gobierno que le capacitaría para sancionar a Mas

El presidente del TC elude pronunciarse sobre la reforma que impulsa el Gobierno que le capacitaría para sancionar a Mas

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, ha eludido pronunciarse sobre la reforma exprés del Alto Tribunal que impulsa el Gobierno para sancionar al president de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. Pérez de los Cobos lo ha explicado aduciendo que la iniciativa legal del Ejecutivo va a ser recurrida al propio TC. "Como ustedes comprenderán, una reforma sobre la que ya se ha dicho que puede haber un recurso de inconstitucionalidad es algo sobre lo que no podemos pronunciarnos", ha señalado a su llegada al acto de presentación en el Congreso del libro homenaje al jurista, exdiputado del PP y ahora magistrado del TC, Andrés Ollero. -Redacción-

Felipe VI inaugura el nuevo año judicial

Felipe VI inaugura el nuevo año judicial

Arranca el año judicial, con un discurso plagado de mensajes a Cataluña y a sus dirigentes. Sin mencionar expresamente a Artur Mas, ante el Rey, y en una sala repleta de autoridades, el presidente del Tribunal Supremo avisa de que la ruptura de unos valores de convivencia supone traspasar los límites de la honestidad democrática. Un sistema, el constitucional, del que la fiscal general ha destacado su fortaleza del que ha dicho que "no solo permanecerá sino que prevalecerá". Respuesta también de Madrigal a quienes, desde Cataluña, han señalado a la Fiscalía en las últimas operaciones contra la corrupción. Madrigal y Lesmes defienden a ultranza la independencia de jueces y fiscales.

Catalá, sobre reforma del TC: "Nos sorprende el rechazo"

Catalá, sobre reforma del TC: "Nos sorprende el rechazo"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha mostrado su "sorpresa" por el rechazo "tan radical y absoluto" que los grupos de la oposición han dirigido a la reforma de la Ley del Tribunal Constitucional (TC) y se ha mostrado convencido de que el Grupo Parlamentario Popular va a tener "la máxima flexibilidad" siempre que se mantenga el "espíritu y el sentido" de la propuesta.

El cambio de la ley del TC es para que nadie "se crea por encima de nadie"

El cambio de la ley del TC es para que nadie "se crea por encima de nadie"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado que la proposición de ley del PP, de cambiar la ley del Tribunal Constitucional "no es un tema de sanción, es una tema de garantizar la igualdad de todos los españoles ante la ley". Cospedal ha apuntado que todos "Tenemos el mismo derecho y la misma obligación". Por otro lado, ha criticado duramente al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, a quién le ha llamado "irresponsable". De Cospedal ha sido muy crítica con el adelanto electoral y ha subrayado que en cinco años ha habido tres elecciones. Además, ha defendido a su partido asegurando que es el único para mantener la unidad de España.

Felipe González: "Me parece un disparate la reforma del Tribunal Constitucional"

Felipe González: "Me parece un disparate la reforma del Tribunal Constitucional"

El ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha asegurado hoy, antes de una charla en un curso de verano en Avilés, que la reforma que prevé el PP del Tribunal Constitucional le parece "un disparate". González además, ha dicho, ya durante el curso que "no es verdad que España no haya sido rescatado", ha señalado que hemos sufrido un "rescate 'Low Cost'".

¿Necesita el Tribunal Constitucional esta reforma?

¿Necesita el Tribunal Constitucional esta reforma?

¿Necesita el Tribunal Constitucional esta reforma? Los magistrados opinan pero no se ponen de acuerdo. Algunos consideran que es inoportuna, innecesaria y desnaturaliza la función del TC aunque otros apuntan que todos los países lo tienen y que, de esta manera, se refuerza la figura del TC. Con esta modificación, el Constitucional podrá suspender cautelarmente  a autoridades  y funcionarios  que incumplan la ley. Además, el Tribunal podrá tomar esas decisiones en caliente, sin preguntar, incluso podrá denunciar los casos a la justicia ordinaria para que puedan ser juzgados penalmente. Otro cambio que se produce es que las multas suben. La máxima pasa de 3.000 a 30.000 euros, una escalada endurecedora que culmina con abrir la puerta a la intervención del Gobierno si el Tribunal lo considera necesario.

 La oposición presenta un recurso contra la reforma del TC del PP

La oposición presenta un recurso contra la reforma del TC del PP

Al presidente de la Generalitat, Artur Mas, le vamos a ver hoy en el Parlament. Ayer estuvo en Girona y escuchamos su respuesta a la propuesta de reforma del Constitucional del Grupo Parlamentario del PP. Dice que el Gobierno se carga el Estado de Derecho y que se trata de una medida medieval. Para los 'populares' se trata de una reforma muy necesaria y meditada  durante meses, oportuna y no exclusiva para Cataluña. Toda la oposición ha presentado un recurso para quejarse por las formas porque el presidente del Congreso le dio via libre en solitario. Sin reunir a la mesa. Recurso que seguramente se quedará en un simple gesto. El PP tiene mayoria para impedir que prospere.

Fernández Díaz critica a C's y PSOE sobre el TC

Fernández Díaz critica a C's y PSOE sobre el TC

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido este miércoles la reforma del Tribunal Constitucional (TC) que propone el PP porque, a su juicio, "fortalece el Estado de Derecho" y "además de positiva es necesaria en estos momentos".