El 'lawfare' selectivo de Pedro Sánchez y los otros 100 Camps
La Justicia ha absuelto o archivado denuncias contra al menos 107 cargos vinculados al PP valenciano
Camps, Barberá o Castedo perdieron su carrera política y pagaron un alto precio económico y personal durante años
Francisco Camps: «Los que hoy dan amnistías me pedían 100 años de cárcel»
Un día después de anunciar que seguiría siendo presidente del Gobierno después de su periodo de reflexión, Pedro Sánchez se declaró en una entrevista como «víctima de lawfare», con lo que eso supone contra la Justicia española saliendo de la boca del jefe del Ejecutivo. ... Se trata de un término popularizado por la extrema izquierda, principalmente por los dirigentes de Podemos, y que se refiere al uso de los tribunales como herramienta de persecución política. Esta misma semana, el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ha conseguido su última absolución, la del caso Gürtel por los contratos con la empresa de la trama de Francisco Correa, Orange Market. Esta victoria supone la confirmación de que el ex político popular valenciano ha quedado limpio de hasta 10 causas en las que estuvo señalado, imputado o incluso en el banquillo y se archivó la causa contra él resultando exonerado: desde el archivo de denuncias de la oposición en su contra hasta el jurado popular que le absolvió en el conocido 'caso de los Trajes', -veredicto que posteriormente confirmó el Tribunal Supremo-. Ponía así fin a un calvario judicial que no sólo terminó con su carrera política, sino que tuvo un coste personal.
Este mismo sábado, en una entrevista concedida a ABC, Camps recordaba que no es el único que ha transitado esta travesía. La ingente presentación de denuncias y la apertura de investigaciones fiscales y judiciales en los últimos 20 años contra políticos, funcionarios, empresarios y otros profesionales relacionados con administraciones de la Comunidad Valenciana gobernadas por el PP es paradigmática. «Decenas y decenas de compañeros que han tenido denuncias, una tras otra, por parte del PSOE y de partidos como Podemos y Compromís. Constantes y sistemáticas. Podemos hablar de Rita Barberá, que es un caso trágico, porque ya no está con nosotros, podemos hablar de un montón de gente, como concejales, diputados, alcaldes de pequeños pueblos o de grandes ciudades que también han sufrido la persecución brutal de un partido que ha decidido en un momento determinado destruir las carreras políticas de los militantes del PP», denunciaba Camps en la entrevista.
ABC ha realizado una labor de investigación, recopilando más de 100 casos de personas que estuvieron en el foco de la Justicia y terminaron absueltas, aunque con su reputación afectada. Algunos dimitieron y no pudieron volver a la política hasta 15 años después, otros perdieron el trabajo y, en los peores casos, fallecieron en el proceso, como la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá o la intendente del Palau de Les Arts, Helga Schmidt, investigada en una causa donde todos los acusados en relación al modo en que acordaron los patrocinios de la entidad cultural resultaron absueltos.
Mucho 'ruido'
Diez años pasaron hasta que el Tribunal Supremo anuló su propia sentencia y absolvió del delito de prevaricación a Manuel Vilanova, exalcalde popular de Villareal quien, en 2007, dejó el cargo tras ser condenado a un año y medio de cárcel y ocho de inhabilitación por un delito de prevaricación que tuvo, como cantaba Joaquín Sabina, «mucho ruido» durante años y pocas nueces.
La condena fue por no hacer caso a denuncias vecinales contra el ruido de una fábrica de azulejos. La Audiencia de Castellón anuló la condena en 2005 pero el Tribunal Supremo revocó su decisión y el alcalde tuvo que dejar el cargo en 2007 por la pena de inhabilitación, a pesar de su popularidad. Había ganado las elecciones con mayoría absoluta y gobernaba la ciudad desde hacía 11 años. Diez años después, en 2015, el Alto Tribunal revocó su propia sentencia y devolvió la inocencia a Vilanova, que en 2019 decidió volver a una lista electoral del PP en Villarreal.
La chaqueta de Castedo
La primera alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, cargo al que llegó en sustitución de su antecesor Luis Díaz Alperi, asumió en su persona durante años la imagen de la corrupción de la provincia con el 'caso Brugal', abierto por delitos de tráfico de influencias, prevaricación y cohecho por supuesto trato de favor de ella y Alperi al empresario también investigado, Enrique Ortiz. En 2014, también arrinconada por los líderes de su partido en la provincia, dimitió. Lo hizo el día de su cumpleaños, a través de la red social Facebook y afirmando que el motivo eran «sus hijas», para que no siguieran pasándolo mal, así como que «jamás» había hecho nada «deshonesto».
En 2021, la Audiencia de Alicante absolvió a la exalcaldesa por falta de pruebas y prescripción de hechos, aunque sí condenó tanto a Díaz Alperi como a Ortiz a penas de multa por cohecho. Este año, rechazando los recursos de la Fiscalía, el Tribunal Supremo confirmó la absolución de Castedo, quien ha denunciado públicamente el calvario sufrido durante años por esta causa. Sin embargo, los magistrados del Alto Tribunal quisieron dejar constancia en la sentencia -aunque no haya reproche penal- de que el empresario le regaló en 2008 una chaqueta de la marca Carolina Herrera no porque fueran amigos, sino porque era alcaldesa, un asunto que siempre la perseguirá.
Incluso la imagen de la televisión pública valenciana, que acabó cerrando, se resintió por las denuncias de corrupción. Mónica Oltra, líder de Compromís que renunció al cargo en 2022 por supuestamente encubrir los abusos sexuales de su marido en un centro de menores de la Generalitat, asunto del que el juez instructor de la causa la ha exonerado -en julio la Audiencia decidirá si confirma esta decisión- fue quien presentó la denuncia contra la cúpula de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) por la gestión que la llevó al cierre con una deuda de 1.600 millones. Ocho años después, el Tribunal Supremo confirmó la absolución del exdirector del ente José López Jaraba y los directivos Luis Redondo, Nuria Romeral, Lluís Motes y la que fuera consellera y portavoz del Gobierno autonómico, Lola Johnson.
La cantidad de denuncias, archivos de denuncias, imputaciones, sobreseimientos, aperturas de juicios, absoluciones, recursos contra éstos y confirmaciones a lo largo de casi 20 años convierten la hemeroteca judicial de la Comunidad Valenciana en una maraña de noticias tras la que no queda claro quién quedó finalmente con cuentas pendientes con la Justicia o no, lo que conduce a la opinión pública a meter en el mismo saco de la corrupción a quienes un día aparecieron en 'los papeles'. Y eso es precisamente lo que lamentan quienes no ven restituida su imagen a pesar de las absoluciones. Algo que ocurre en todos los partidos políticos.
Este periódico reúne el listado de los absueltos o liberados de denuncias en la Comunidad Valenciana, especificando el caso en cuestión (ver listado).
Esquivaron causas
-
2024: Francisco Camps (Gürtel Fitur); Alfonso Rus (caso Taula); Luis Díaz Alperi (caso Brugal)
-
2023: Alfonso Bataller (caso Púnica); Alfonso Rus (caso Imelsa); Marcos Benavent (caso Imelsa); Mariano López (caso Imelsa); Francisco Martínez (compra Fincas); Alfonso Rus (caso CIEGSA); Máximo Caturla (caso CIEGSA); Marcos Benavent (caso CIEGSA).
-
2022: Leandro Benito (caso Juristas); José Antonio Sancho (caso Juristas); Juan José Medina (estafa Moncada); Miguel Gallego Blanca (estafa Moncada); José Ignacio Oreo (estafa Moncada); José López Jaraba (caso RTVV).
-
2021: Luis Caruana (caso Ivacor); Carmen Pérez (Ivacor); Gemma Contreras (Ivacor); Arturo Torró (caso Púnica); Víctor Soler (caso Púnica); Dionisio Ollero (caso Púnica); Francisco Camps (Visita Papa); Víctor Campos (Visita Papa); Esteban Escudero (Visita Papa); Enrique P. Taboada (Visita Papa); Henar Molinero (Visita Papa); Antonio Corbí (Visita Papa); Mercedes Sánchez (caso Puzol); Stephane Soriano (Benaguacil); Sonia Castedo (Benaguacil); María Jesus Puchalt (caso Pitufeo); Francisco Lledó (caso Pitufeo); Vicente Igual (caso Pitufeo); Silvestre Senent (caso Pitufeo); Félix Crespo (caso Pitufeo); Beatriz Simón (caso Pitufeo); Lourdes Bernal (caso Pitufeo); María Dolores Cubells (caso Pitufeo); Juan Pedro Gómez (caso Pitufeo); Juan Pedro Gómez (caso Pitufeo) Ignacio Pou (Caso Pitufeo); José Navarro (Caso Pitufeo); Andrés Rodríguez (Caso Pitufeo); Manuel Mas (Caso Pitufeo); Consuelo Ciscar (Caso IVAM); Domingo Parra (Banco de Valencia); Francisco Camps (Financiación, Construcción y principal Fórmula1).
-
2020: Antonio Vela (Plaza toros Xátiva); Cristina Gutiérrez (caso Benirredrá); Marisa Gracia (Accidente Metro); Isabel Castellano (Trama Asesorías); Ernesto Moreno (Palau de Les Arts); Joaquín Maldonado (Palau de Les Arts); J. Antonio Noguera (Palau de Les Arts); Pablo Broseta (Palau de Les Arts); Helga Schmidt (Palau de Les Arts); Dolores Escandell (Cooperación); Luis Castel (Caso Cooperación); Mónica Lorente (Caso Brugal); José Manuel Medina (Caso Brugal); Ángel Fenoll (Caso Brugal); Eusebio Monzó (Visita del Papa); Francisco Camps (Visita del Papa); L. Fernando Cartagena (Metrored); José Luis Olivas (Polaris World); Francisco Camps (Falso Testimonio).
-
2019: Rafael Aznar (Puerto de Valencia); José Vicente Anaya (Caso Ayora); Alfonso Rus (Luces Beniganim); L. Díaz Alperi (Simulación negocios); Roberto López Abad (Cuentas CAM); José Manuel Espinosa (Avialsa); Jorge García Bernia (Trenes); Marisa Gracia (Trenes).
-
2018: Lola Johnson (Caso Valmor); Juan Manuel Peraire (CV-1430); Vicente Rambla (Caso Gürtel); Manuel Álvaro (Caso Alboraia); Francisco Camps (Gürtel Valencia).
-
2017: Angélica Such (Caso Gürtel); Juan Bover (Caso Gürtel); Alfonso Grau (Caso Nóos); José Manuel Aguilar (Caso Nóos); Jorge Vela (Caso Nóos); Elisa Maldonado (Caso Nóos); José Juan Morenilla (Caso Epsar); Manuel Corredera (Caso Mislata).
-
2016: José Manuel Uncio ( Caso IVF); Enrique Pérez Boada (Caso IVF); Sonia Castedo (Caso Rabasa); Enrique Ortiz (Caso Rabasa); José Vicente Morata (Umivale); Héctor Blasco (Umivale); Pilar Soriano (Umivale); Javier Morató (Alquiler piso); Linda Townsend (Alquiler piso); Juan V. García (Alquiler piso); Lorenzo Agustí (Villa de Paterna); Ignacio Gabarda (Villa de Paterna); Enrique Ortiz (Hansa Urbana); Rafael Galea (Hansa Urbana); Roberto López (Dietas CAM); Juan Ramón Avilés (Dietas CAM); Óscar Clavell (Caso Limpieza); Rita Barberá (Taula y 'Ritaleaks'); Alberto Catalá (Feria de Valencia); Belén Juste (Feria de Valencia); Juan A. Carpintero. (Imelsa).
-
2015: Lola Johnson (Caso RTVV); Nuria Romeral (Caso RTVV); Lluís Motes (Caso RTVV).
-
2014: Cristina Morató ( Caso Calatrava); Eusebio Monzó (Caso Calatrava); Francisco Camps (Caso Calatrava).
-
2013: Arturo Torró (Escultura Gandía); Francisco Camps (Caso Nóos).
-
2012: Isabel Villalonga (Caso Nóos); José Manuel Vela (Caso Cooperación);
-
Francisco Camps (Caso Trajes).
-
2011: Miguel Navarro (Caso Terra Mítica); Luis Esteban (Caso Terra Mítica); Jorge Bellver (Caso Aparcamiento).
De ahí que algunas personas aparezcan mencionadas varias veces, puesto que han quedado fuera de distintas causas judiciales, acumulando varias resoluciones incluso en el mismo año, siendo el caso del expresidente Francisco Camps el más significativo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete