Lambán tilda a Bildu de «grupo filoterrorista» y lamenta que condicione al Gobierno de Sánchez

El presidente socialista de Aragón pide en el aniversario del asesinato del popular Giménez Abad que «desaparezca el legado» de ETA, que representan los de Otegi

El hijo de Giménez Abad identifica al etarra que mató a su padre hace 17 años

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ateniendo a los medios el pasado 1 de mayo en Zaragoza efe

El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha arremetido este viernes contra EH Bildu -la coalición heredera de Batasuna, el brazo político de ETA- durante un acto en las Cortes regionales con motivo del aniversario del asesinato por parte de ... la banda terrorista en la capital aragonesa, en el año 2001, del presidente del Partido Popular (PP) aragonés, Manuel Giménez Abad.

Lambán no ha mencionado por su nombre a la formación liderada por Arnaldo Otegi, pero la ha aludido con claridad cuando ha abogado por «hacer todo lo posible para que el legado terrorista, que en estos momentos representan grupos claramente filoterroristas y que, lamento decirlo, que incluso determinan e influyen en la gobernabilidad de este país, desaparezcan definitvamente», ha concluido.

Hacia el final de su discurso, Lambán ha fijado el horizonte de 2036, año en que se cumplirá el centenario de la Guerra Civil, como el momento en el que se tendría que llegar a una reconciliación plena de los españoles y a «una recuperación plena», ha dicho, «del legado de la Transición y de la Constitución», consiguiendo que «todas las víctimas del franquismo estén enterradas con dignidad».

Justo en ese instante, y reiterando su argumento sobre los actuales partidarios de ETA, ha señalado que «deberíamos llegar a ese momento con una derrota absoluta del legado de ETA» y con «una condena radical y de erradicación total de cualquier tipo de legado de ETA», además de con la erradicación, igualmente, «de cualquier tipo de participación de los filoetarras en la gobernabilidad de este país».

En el mismo sentido, Lambán ha fijado el objetivo de que para ese año 2036, dentro de algo más de una década, haya «algún tipo de monumento en todos y cada uno de los pueblos de España a las víctimas del terrorismo». Algo que, ha explicado, «será la manera más patente de demostrar que la muerte de Manuel Giménez Abad, que la muerte del resto de víctimas del terrorismo no ha sido en vano, y que ocupan un lugar absolutamente fundamental, un lugar central, en el altar laico de las devociones de todos los españoles de bien», ha sentenciado, poniendo el colofón a su intervención.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios