El Congreso de los Diputados, engalado para las ceremonias solemnes en una imagen del pasado 17 de noviembre, con motivo de la apertura de la Legislatura
El Congreso de los Diputados, engalado para las ceremonias solemnes en una imagen del pasado 17 de noviembre, con motivo de la apertura de la Legislatura - IGNACIO GIL

Revival de la Transición: los hijos de los protagonistas vuelven hoy al Congreso

Los Reyes presidirán el acto conmemorativo de las primeras elecciones de la democracia, al que acudirán Felipe González y José María Aznar

MadridActualizado:

Momento histórico y emotivo el que se vivirá hoy en el Congreso de los Diputados. Algunos de los protagonistas de la Transición y los hijos de los que ya han fallecido acudirán al acto que presidirán los Reyes para conmemorar una fecha que debería alegrar a todo el mundo: el aniversario de las primeras elecciones libres de la democracia, que se celebraron el 15 de junio de 1977.

A la cita, que será más reivindicativa que nostálgica, han confirmado su asistencia los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar, así como familiares de los protagonistas de la Transición, según han informado fuentes parlamentarias.

Para empezar, el acto será presidido por Don Felipe, el hijo del principal protagonista de aquella época, Don Juan Carlos. Además, han confirmado su asistencia Adolfo Suárez Illana, hijo de Adolfo Suárez; y Pilar Ibáñez, viuda de Leopoldo Calvo-Sotelo.

También acudirán a la cita en la carrera de San Jerónimo José Carrillo, hijo de Santiago Carrillo (PCE); Dolores Ruiz, hija de Dolores Ibarruri, «La Pasionaria»; la hija de Marcelino Camacho, (CC.OO.); Nicolás Redondo Terreros, hijo de Nicolás Redondo (UGT); un nieto de Manuel Fraga (Alianza Popular); Enrique Fernández-Miranda, hijo de Torcuato Fernández-Miranda, presidente de las Cortes y guionista de la Transición, y Ramón Álvarez de Miranda, hijo de Fernando Álvarez de Miranda, ex presidente del Congreso.

Los autoexcluidos

Pero ni siquiera la celebración de la llegada de la democracia a España, tras casi cuarenta años de dictadura, ha parecido razón suficiente a algunos para unirse al homenaje. Es el caso de Bildu y de ERC, que no asistirán al acto, mientras que Unidos Podemos no descarta algún desplante puntual.

Desde la Presidencia de la Cámara recalcan que el acto de mañana será muy emotivo, un reconocimiento al pueblo español y un buen momento para poner en valor conseguido durante los últimos 40 años, según informa Servimedia.

Los Reyes llegarán a las 11.50 horas a la Carrera de San Jerónimo y serán recibidos a pie de coche por los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy; el Congreso, Ana Pastor; el Senado, Pío García-Escudero; el Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

Antes de entrar en el Palacio por la Puerta de los Leones, Don Felipe y Doña Letizia recibirán el saludo de los vicepresidentes y secretarios que forman la Mesa del Congreso y la Mesa del Senado y posarán en la escalinata para una fotografía de familia con los diputados y senadores de las Cortes Constituyentes.

Una vez en el Vestíbulo de la Reina, los Reyes saludarán a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Exparlamentarios de las Cortes Generales y se fotografiarán junto a la placa en memoria de quienes representaron a los españoles en las Cámaras legislativas.

En torno al mediodía se dirigirán al Salón de Pasos Perdidos para saludar a los ministros, al jefe del partido mayoritario de la oposición, Pedro Sánchez, con quien el Rey ya coincidió en público el pasado lunes en una cena de la CEOE; a los presidentes de las comunidades autónomas y a los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado.

En este salón tendrá lugar la ceremonia de entrega de insignias conmemorativas a los parlamentarios que formaron parte de las Cortes Constituyentes. A las 12.30 horas está previsto el comienzo de la sesión solemne en el Hemiciclo. Los Reyes entrarán directamente a la Mesa Presidencial del Salón de Sesiones y escucharán la interpretación del Himno Nacional.

La presidenta del Congreso abrirá la sesión y pronunciará un discurso, para dar paso a la intervención del Rey, quien se dirigirá a los diputados y senadores en esta sesión conjunta de las Cortes Generales. Una vez finalizada la sesión solemne, los Reyes, junto a los presidentes de las altas instituciones del Estado y los ponentes constitucionales, se dirigirán al Vestíbulo de Ampliación III para inaugurar la exposición «40 años de las primeras elecciones democráticas».