San Millán presentará cada año un libro exclusivo sobre la lengua castellana
Foto: Fabián simón

San Millán presentará cada año un libro exclusivo sobre la lengua castellana

SONIA BARRADO | LOGROÑO
Actualizado:

Dentro de su compromiso por potenciar y difundir el español desde la propia cuna de la lengua castellana, el Gobierno riojano rubricó ayer un acuerdo de colaboración con Fundación Telefónica para impulsar el estudio de nuestro idioma. En base a este convenio —que fue firmado por el presidente riojano, Pedro Sanz, y por el vicepresidente de la citad entidad, Javier Nadal ambas instituciones asumen el compromiso de que a partir de 2010— cada año se presentará en San Millán de la Cogolla un libro exclusivo dentro de la Colección Fundación Telefónica/ Ariel.

El primero, que se dará a conocer el próximo marzo, abordará el tema del español en Internet y será coordinado por el académico y lingüista Guillermo Rojo. Sanz expresó su agradecimiento a la Fundación por la firma de este acuerdo en San Millán, el lugar «de referencia donde aparece el manantial de la cultura española». Aludió también a la labor que realiza el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua, ubicado en el monasterio de Yuso de San Millán) en pro del idioma con numerosos proyectos que arrojan luz sobre diversos aspectos del español.

El presidente riojano destacó que con la firma del acuerdo su Gobierno pretende convertir a San Millán en un «foro de debate en el que compartir experiencias sobre el español y las tecnologías». Sobre éstas, el vicepresidente de Fundación Telefónica, junto al catedrático de Economía José Luis García Delgado, afirmó que Internet «constituye una importante herramienta para convertir al español en una lengua de prestigio».

En este ámbito se encuadra la Colección Fundación Telefónica/Ariel, incluida en el programa «Debate y Conocimiento» que está promoviendo proyectos de investigación y estudios específicos sobre materias y tendencias relacionadas con los procesos de convergencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la sociedad. Fundación Telefónica tiene en «Debate y Conocimiento» el programa dedicado a crear conocimiento, divulgarlo y debatirlo en la sociedad con la ayuda de expertos e investigadores.

Los resultados de los debates se abren a los ciudadanos, aprovechando las herramientas de participación on line. El foco de trabajo de esta área se centra en el análisis de las relaciones entre tecnología, sociedad y futuro, con especial atención a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y el modo en que están configurando la nueva Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Vanguardia investigadora

Para alcanzar estas metas, «Debate y Conocimiento» desarrolla una serie de actividades orientadas a fomentar y facilitar la permanencia y el protagonismo activo de Fundación Telefónica en la vanguardia de la investigación avanzada y el análisis y la difusión del conocimiento. Entre ellas, destaca la Colección Fundación Telefónica/Ariel, que recoge en informes y libros el fruto de gran parte de las investigaciones que tienen lugar en el programa y que estudian la lengua española, su realidad presente, futuro y su relación con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación