El melón de sapo es la variedad más consumida en España
El melón de sapo es la variedad más consumida en España - ANA PÉREZ HERRERA
LA RICA ESPAÑA

Melón: «La obra maestra de Apolo» que, en realidad, es una verdura y no una fruta

Tampoco hay consenso a la hora de situar el origen geográfico de este alimento tan digestivo

Actualizado:

No hay consenso a la hora de atribuir un origen concreto al melón. Unos expertos consideran que surgió en Asia meridional. Para otros, en cambio, su nacimiento tuvo lugar en África, dado que existen representaciones de esta fruta en tumbas egipcias de hace 4.400 años. En España penetró a través de las rutas comerciales que arribaban al puerto de Cartago Nova (actual Cartagena) en los siglos de dominación romana de la península Ibérica.

¿Hemos dicho «fruta»? En realidad, dado que el melón pertenece a la familia de las cucurbitáceas, se trata de una verdura. Por eso, en ocasiones -cuando están verdes, sobre todo-, su sabor resulta similar al del pepino. Pero en la actualidad la mayoría lo incluiríamos en la categoría de «fruta» por su sabor dulce. Los romanos, que consideraban al melón como «la obra maestra de Apolo», incluso lo servían con almizcle para acentuar aún más el dulzor de un alimento de por sí rico en azúcares; motivo, por el cual, su consumo no se recomienda para personas diabéticas. Pero es muy útil, en cambio, para los hipertensos por su alto contenido en agua y potasio. Su ingesta ayuda, también, al fortalecimiento del estómago y facilita la digestión. «Tajadas de melón, buena purga son», repite el refrán castellano.

Cómo elegir el mejor melón

Y siguiendo con los romanos, ¿es cierto lo que manifestaba el historiador y naturalista romano Plinio del melón: «Hay que probar cincuenta para encontrar uno bueno»?

Los ejemplares que en la frutería están arriba del todo sufren menos golpes y suelen estar en mejores condiciones, nos recomiendan desde la Organización de Consumidores y Usuarios. Aprieta los extremos del melón para saber si está en su punto. Si la base cede y el otro extremo (el pedúnculo) se abomba un poco ya puedes dejar de toquetear y comprimir. Coge aquel que no presente grietas, sea firme al tacto y huela a fruta madura. Y si puedes elegir, quédate con el melón hembra -si tiene rayas longitudinales, el melón es macho y tiende a ser menos sabroso- y con el de mayor peso -para asegurarte una carne más prieta y nutritiva-. ¡Buen provecho!