El tamaño total de la población de desmán ibérico se desconoce en la actualidad debido a la falta de recursos técnicos y económicos para realizar una estimación
El tamaño total de la población de desmán ibérico se desconoce en la actualidad debido a la falta de recursos técnicos y económicos para realizar una estimación - LIFE+ DESMANIA
LA RICA ESPAÑA

Desmán ibérico: si desaparece, se pierde su especie y su género

Algo que no ocurriría con el también amenazado lince ibérico, por ejemplo. A diferencia del felino, este topo no puede criarse en cautividad ni traslocarse de unas zonas a otras con éxito

Actualizado:

«El propio desconocimiento que existe sobre él supone una amenaza para la conservación del desmán», reconocen desde el Gobierno de Extremadura. Este topo de agua es un endemismo de la península Ibérica, además de un género único en el mundo. «Si sus ejemplares desaparecen, se pierden con ellos su especie y su género. Algo que no ocurriría, por ejemplo, con el también amenazado lince ibérico», subrayan los técnicos de la consejería de Medio Ambiente de dicha región.

Dentro del proyecto Life+ Desmania, «Programa para la conservación y recuperación de Galemys pyrenaicus y su hábitat en Castilla y León y Extremadura», que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y financia al 50% la Comisión Europea, el Ejecutivo extremeño ha publicado el cuento «Cuando Nino encontró a Nina» (pdf). Los niños y padres que lean la historia sobre este intrépido macho irán conociendo, al mismo tiempo que su protagonista, los aliados (mirlos, truchas o murgaños) y enemigos (como el introducido visón americano) con los que coincide durante el viaje que inicia en un tramo de río situado entre las provincias de Salamanca y Cáceres.

La edición del cuento se reforzará con la impartición de talleres cuentacuentos destinados al público infantil de los municipios de Extremadura localizados dentro del Sistema Central donde se ha detectado la presencia del desmán ibérico. Precisamente, el Catálogo Español de Especies Amenazadas y su homólogo regional extremeño lo incluyen en la categoría de «En Peligro» de extinción para este territorio.

Cría en cautividad

El desmán ibérico es un pequeño mamífero insectívoro con un aspecto físico muy característico, por lo que resulta «inexplicable» que en el pasado se le haya confundido con otros taxones de tálpidos o roedores, a los que se les atribuyen daños en cultivos o cuya presencia representa cierta antipatía, manifiestan los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de Extremadura. Asimismo, al desmán ibérico también se le ha acusado de diezmar los alevines de las piscifactorías. Sin embargo, no se han encontrado restos de peces en los estudios de alimentación practicados a la especie. Y sus presas habituales suelen ser las larvas de tricópteros y dípteros y las ninfas de plecópteros y efemerópteros (invertebrados pequeños cuya biomasa es abundante).

El desmán ibérico, como hemos enunciado antes, es un topo adaptado a la vida acuática, por lo que depende por completo de la presencia de agua corriente de poca profundidad, pero de carácter permanente y oxigenada. Su adaptación a la vida natatoria, sin embargo, le ha restado capacidad para cavar, por lo que necesita unas orillas estables y heterogéneas con una vegetación estructurada para evitar el aporte de finos al río (derivado de la depuración de aguas) y facilitar el hallazgo de refugio.

Por su comportamiento nocturno y su carácter huidizo resulta complicado observar ejemplares de desmán en su medio natural. «Realizamos muestreos no invasivos en los tramos altos de los ríos y la garganta de la Sierra de Gredos, donde se concentran las escasas y fragmentadas poblaciones de desmán ibérico en Extremadura», continúan desde la Consejería. Durante los mismos, los técnicos se fijan, sobre todo, en las piedras próximas al lecho del río (para descubrir posibles madrigueras) y en los excrementos; pues los del desmán son muy distintivos por su estructura morfológica y su olor almizcleño. «El siguiente paso será determinar si se trata de un macho o una hembra a partir de las deyecciones. En la actualidad no lo podemos conocer porque carecemos de los medios analíticos genéticos suficientes. En Zamora, por ejemplo, sí han podido comprobar que existe paridad. No obstante, habrá que seguir investigando sobre los posibles problemas de fertilidad de las hembras», manifiestan desde Medio Ambiente.

El Gobierno de Extremadura ha intentado críar en cautividad a la especie sin éxito. Todos los ejemplares de desmán ibérico que se capturaban morían víctimas de la pérdida de peso y la hipotermia que les producía el estrés de la clausura. «Como todos los pequeños mamíferos, necesitan comer constantemente, para conservar el calor, y mantener su pelaje muy limpio». La idea de la traslocación de ejemplares juveniles de unas zonas con mayor presencia de la especie hacia otras con menor también se ha descartado. En la autonomía prefieren centrarse en la mejora del hábitat del desmán, actuando sobre los bosques y arbustos de ribera, y en la eliminación de barreras (como las presas) que supongan un impedimento físico para el libre desplazamiento de estos topos por los ríos, de manera que Nino pueda, por fin, encontrar el amor: dar con Nina sin problemas.