Koldo vuelve a 'plantar' a la comisión de las mascarillas en el Parlamento balear
PP y Vox renuncian a su comparecencia tras intentar localizarlo sin éxito seis veces y tampoco se presenta Javier Hidalgo
El PSOE denuncia que PP y Vox quieren presentar las conclusiones antes de las elecciones europeas
El PSOE impide que la Princesa Leonor sea Hija Adoptiva de Mallorca
Palma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, ha 'plantado' por segunda vez al Parlamento balear. Tras seis intentos sin éxito para localizarlo por parte de la cámara regional, García no se ha presentado este lunes a su comparecencia, prevista para ... las 10.00 horas, en la comisión que investiga la compra de 1,5 millones de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, investigada por la Audiencia Nacional y la Fiscalía Europea.
Es la segunda vez que Koldo García no acude a la Cámara autonómica a comparecer en la comisión de las mascarillas después de que el pasado 24 de mayo tampoco se presentara. Tampoco ha acudido el ex CEO de Globalia, Javier Hidalgo, cuya comparecencia estaba prevista a las 10.30 horas. Ante esta circunstancia, la Comisión ha aprobado renunciar a la presencia de ambos comparecientes, a petición de PP y Vox,
Los portavoces de PP y Vox, José Luis Mateo y Patricia de las Heras, han defendido la renuncia a García e Hidalgo ante la imposibilidad de localizarles y la previsión de que, al estar investigados, no respondieran a las preguntas de los grupos parlamentarios. PP y Vox han considerado que la ausencia de Koldo García no alterará las conclusiones y, además, han criticado que el plan de trabajo propuesto por el PSIB-PSOE balear no incluía la presencia del asesor del exministro.
Por su parte, el portavoz del PSIB en la comisión, Iago Negueruela, ha acusado a PP y Vox de renunciar a la comparecencia de Koldo García para que las conclusiones se puedan aprobar y publicar antes de las elecciones europeas del domingo y por miedo a que revelara con quién del actual Govern para dejar caducar el expediente de reclamación.
«No han tenido interés», ha lamentado el socialista, que ha instado a los diputados de PP y Vox a, en ese mismo momento, llamar a Koldo García, ya que tienen el teléfono. Negueruela ha calificado la renuncia a García como «denigrante» para la comisión, los diputados y los comparecientes. «Que el principal compareciente no venga es denigrar esta comisión sería para levantar e irse y es finalizar de la peor manera posible», ha concluido en declaraciones recogidas por Europa Press.
El portavoz de MÉS per Mallorca en la comisión, Lluís Apesteguia, ha lamentado que no se haya intentado contactar con Koldo García por todos los medios posibles. Para el ecosoberanista «no hay motivos para correr y desconvocar esta comparecencia que justifica la existencia de la comisión«.
Este lunes, última jornada de comparecencias, también están citados el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, y el director general del Servicio de Salud (IbSalut), Javier Ureña.
También tienen que comparecer Israel Pilar, presidente de la empresa Sortis, que supuestamente habría pagado 10.000 euros a Koldo García, y que podría ser un «eslabón» de la trama; así como la jefa de contratación del IBSalut, Laura Monserrat Calbó.
Una vez finalizadas las comparecencias, los grupos podrán presentar sus conclusiones hasta las 14.00 horas de este miércoles, momento en el que la Mesa de la Comisión, tras admitirlas, convocará la sesión, previsiblemente, para el viernes, en la que se debatirán y votarán. Las conclusiones serán de nuevo debatidas y votadas en un pleno, que no tiene fecha todavía, para su aprobación definitiva.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete