Koldo pidió que Sánchez recibiera a un contacto político de Aldama en México
«Haber (sic) si lo puedes conseguir», dijo a la jefa de secretaría del presidente
Exteriores usó una «salvedad excepcional» para hacer cónsul al comisionista de Koldo
Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos, maniobró para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reuniera con el que fuera gobernador de Oaxaca (México), Alejandro Murat, contacto del comisionista Víctor de Aldama -imputado junto a Koldo García por el negocio ... de 53 millones de euros con la venta de mascarillas a distintas administraciones como el Ministerio de Transportes o Interior, y quien llegó a ocupar el cargo de promotor cultural, turístico, comercial y económico de la misma región mexicana-.
Lo hizo escribiendo un mail, al que tuvo acceso ABC, en el que el asesor de Ábalos se dirigía con su cuenta de correo corporativa directamente a la jefa de secretaría del propio Sánchez. «Dadas las buenas relaciones existentes entre el Ministerio de Fomento y el gobernador de Oaxaca (...) me han pedido que intente concertar una reunión con él, solamente para poder saludarlo y sacarse una foto».
La idea era aprovechar la visita oficial de Sánchez a México en enero de 2019 y que atendiera a Murat «después de la recepción» del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. «Trátamelo con cariño haber (sic) si lo puedes conseguir. Mil besos», terminaba el correo de Koldo García. Del mensaje se desprende que, previamente, había tratado el asunto por teléfono con la secretaria del presidente del Gobierno. Y que no era la primera vez que intentaba que Sánchez recibiera al contacto de Aldama.
«A principios de este año el gobernador de Oaxaca visitó el Ministerio de Fomento y se reunió con el ministro y sus asesores para comentar los siguientes proyectos del Estado de Oaxaca: tren transmediterráneo, tranvía de Oaxaca, tren ligero y puerto de Hualtaco. En esa reunión ya nos trasladaron su interés en poder saludar al presidente de España», detallaba.
Hubo una segunda visita de Murat a Madrid para asistir a Fitur, donde «se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Estado de Oaxaca», según explica en el mail. En esta visita intentaron gestionar, una vez más, una reunión entre el entonces gobernador y Sánchez, «pero por saturación de la agenda del presidente fue imposible concertarla».
Como respuesta, la jefa de secretaría de Presidencia del Gobierno contesta a García con un «recibido». No obstante, no consta que Sánchez se reuniera con el gobernador de Oaxaca hasta tiempo después, en septiembre de 2022. Murat subió una foto del encuentro a las redes sociales acompañado del siguiente mensaje: «En el marco de la Asamblea Gral. de Naciones Unidas, conversé con el presidente de España Pedro Sánchez Castejón y sus ministros de Exteriores y de Digitalización; acordamos que Oaxaca se sume a la política digital de Iberoamérica. Donaremos un alebrije para España».
Oaxaca, el punto de partida
Para la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, encargada de las pesquisas del caso Koldo, la región mexicana de Oaxaca es el lugar en el que los principales protagonistas de la trama de comisiones -el exministro Ábalos, su exasesor y Víctor de Aldama-, coincidieron por primera vez. Podría ser el origen. El punto de partida. Era 12 de diciembre de 2018 y el que fuera gobernador mexicano también dejó constancia del encuentro con fotografías en redes sociales, que los investigadores después recogieron en sus informes.
Según revelan los mensajes del correo corporativo de Koldo García, a los que tuvo acceso este diario, previamente el gobernador Murat había hecho llegar a Ábalos una invitación para visitar la región mexicana. Y según los mismos, el entonces ministro de Fomento volvió de visita oficial dos meses después -en febrero de 2019- de nuevo acompañado de su mano derecha, Koldo García y el comisionista Víctor de Aldama. La UCO también lo recoge en sus informes.
En ese viaje, España firmó un memorando de entendimiento entre España y Oaxaca (México), con el «objetivo de potenciar la presencia de las empresas españolas en el país azteca» en proyectos con una «inversión de unos 367 millones de euros», de acuerdo a la nota de prensa de Fomento, guardada también en el buzón del mail de García. Por su parte Aldama, en ese viaje, consiguió que le expidieran el título de promotor cultural, turístico, comercial y económico de la región de Oaxaca.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete