Koldo García recurre su entrada en prisión agarrándose al «fuerte arraigo familiar»: una hija de 7 años y una madre viuda de 86
Alega que se le acusa de tener una «ingente cantidad de dinero no encontrada» sin sustento probatorio
La UCO obtuvo información esencial de Cerdán en su registro de Ferraz
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa defensa de Koldo García, el exasesor ministerial procesado por el Tribunal Supremo en el caso Mascarillas, ha recurrido la resolución por la que el juez Leopoldo Puente le envió a prisión sin fianza junto al exministro José Luis Ábalos. Indica que se da ... una falta de indicios contra él y que no hay riesgo de fuga por el «fuerte arraigo familiar» que tiene en Benidorm (Alicante) donde reside también su hija de 7 años y su madre, «una viuda de 86 años impedida y necesitada de cuidados básicos para poder desenvolverse en el día a día».
En el recurso de apelación, a cuyo contenido ha tenido acceso ABC, la defensa lamenta que su entrada en prisión se apoya en indicios «sin sustento probatorio» y aclara que esa supuesta «ingente cantidad de dinero no encontrada», y que el magistrado le imputa, no se sostiene. Así, entiende que la medida de prisión es desproporcionada.
Afea, además, que no se mencionen en el auto «los 127.000 euros del reembolso de gastos de la Secretaría de Organización del PSOE» que han corroborado «dos testigos por separado» y que por tanto significarían que esas cantidades tenían «origen legal».
Sumar, ERC, Junts, Bildu, Podemos y PNV tapan a Sánchez y bloquean que el Congreso investigue la corrupción
Ana SánchezDesde que estalló el caso Begoña han tumbado 36 puntos propuestos por el PP que exigían datos, explicaciones y asunción de responsabilidades
Y lamenta también el peso que han tenido para acordar su entrada en prisión las declaraciones del coimputado Víctor de Aldama -el presunto comisionista de la trama-. Recuerda que Aldama aseveró que entregaba 10.000 euros mensuales a Koldo García, pero matiza que esas aseveraciones se hicieron «sin corroboración patrimonial alguna, ni ninguna otra prueba más allá de su simple declaración».
Por otro lado, quien fuera 'chico para todo' de Ábalos pone sobre la mesa que en la actualidad tiene una presencia en medios de comunicación grande, «el caso Koldo ha devenido en asunto muy mediático», y por lo tanto esto aminora aún más el riesgo de fuga. «Fundamentar el riesgo de fuga en la gravedad del delito o la pena -Fiscalía Anticorrupción interesa para él 19 años y medio de cárcel- es desconocer nuevamente la presunción de inocencia, de la que goza mi representado a día de hoy por imperativo constitucional», añade.
Proximidad del juicio
Al hilo, recuerda que la proximidad del juicio oral no puede ser usada para justificar la entrada en prisión porque, por ese argumento, «cada vez que se aproxime un juicio oral, los investigados deberían ir a prisión para que no se sustraigan a la acción de la justicia». Y apunta que su cliente ha cumplido con todas las exigencias o medidas cautelares previas (presentaciones en juzgados, retirada del pasaporte y prohibición de salida de España) desde que fue imputado.
Además, sobre la tesis de que podría tener inmuebles o vínculos con determinados países (como México, Venezuela, Colombia y Georgia) y que por tanto podría huir antes del juicio, la defensa explica a la Sala de lo Penal que España posee tratados de extradición con todos ellos, por lo que ese argumento «no obedece a la lógica racional».
En otro orden de cosas, y como cuestión previa a solicitar que Koldo García sea puesto en libertad (o subsidiariamente en libertad bajo fianza), la defensa interesa que la Sala de lo Penal declare nulo el procesamiento del exasesor -una resolución anterior a la de entrada en prisión- al entender que no se ha aclarado si el instructor del Supremo es realmente el competente para investigarle.
En este sentido, explica que a Koldo García se le investiga también en la Audiencia Nacional por hechos que están conectados con los que investiga el Supremo. Y aclara que prueba de esa conexión es que el propio Aldama en una declaración reciente ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 indicó que los 10.000 euros que abonaba supuestamente a Koldo García era para lograr favores no solo en el Ministerio de Transportes sino en la Administración Pública. Explica que se puede dar la paradoja de que esa supuesta cantidad que pagaba el comisionista puede ser usada "para condenarle en los dos procedimientos".
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete