Temas

Jueces

El juez Guzmán declara simpatía por Pinochet y dice que reza por él

El juez Guzmán declara simpatía por Pinochet y dice que reza por él

El juez Juan Guzmán, que ordenó el arresto domiciliario y procesamiento del ex dictador Pinochet, declaró tener simpatía y rezar por el anciano general, pese a investigarlo por atroces violaciones a los derechos humanos durante su régimen militar. «Le tengo cariño al general como persona», ha dicho el magistrado en una entrevista al diario «La Tercera».

La coordinación del proceso civil y penal, clave en la lucha contra los malos tratos

La coordinación del proceso civil y penal, clave en la lucha contra los malos tratos

La coordinación entre las jurisdicciones civil y penal es, para la Comisión de Estudios del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), clave para poder luchar más eficazmente contra el fenómeno de la violencia doméstica. El documento del Consejo, adelantado ayer por ABC y que se estudiará en el pleno del miércoles, aboga por crear un mecanismo de conexión para que las decisiones tomadas en cada ámbito jurisdiccional sean conocidas de inmediato por el otro.

El Consejo pide a los jueces «especial atención» a la opinión de las víctimas para mejorar su protección

El informe que ha redactado la Comisión de Estudios del Consejo General del Poder Judicial propugnando una mayor eficacia en la lucha contra la violencia doméstica incluye una «Guía práctica» para que los órganos judiciales mejoren sus resultados ateniéndose a la legislación vigente. Entre otras medidas, el CGPJ propone que las víctimas de malos tratos reciban de los jueces un trato «especialmente considerado» y que, incluso, opinen sobre la protección que necesitan.

El CGPJ propone reformas contra la violencia doméstica y critica el trato judicial a las víctimas

El CGPJ propone reformas contra la violencia doméstica y critica el trato judicial a las víctimas

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial debatirá el próximo miércoles un amplio informe elaborado por su Comisión de Estudios en el que aboga por profundas reformas legislativas para mejorar la lucha contra la violencia doméstica y poder «transformar radicalmente» el actual panorama. La propuesta hace hincapié en la ineficacia de las vigentes medidas cautelares contra los agresores y reprocha a los jueces su trato a las víctimas.

El Gobierno reprocha a vocales del CGPJ que le discutan su derecho a recurrir

El Gobierno expresó ayer su respeto por la pretensión de diez vocales del CGPJ de plantear un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional por estimar que el Ejecutivo invadió competencias suyas al anunciar un conflicto de jurisdicción contra el Tribunal Supremo por el «caso Liaño». No obstante, el ministro de Justicia dijo no comprender «muy bien» por qué esos vocales —propuestos por PSOE, IU y PNV— discuten el derecho del Gobierno a recurrir decisiones que no comparte.

David Martínez Jordá Comentar

El Parlamento marroquí investiga irregularidades que salpican a altos cargos

El Parlamento marroquí parece decidido a seguir las recomendaciones dictadas por el Rey Mohamed VI en el mensaje de apertura del curso de sesiones, y que fijaron como prioritaria la lucha contra la corrupción. Varias comisiones han detectado ya irregularidades contables que salpican a altos cargos, incluidos ex ministros y consejeros reales.

RABAT. Manuel M. Cascante, corresponsal Comentar

El fiscal jefe reclama «medidas de contención» para los menores magrebíes

El fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, aprovechó su primera comparecencia parlamentaria para pedir reformas legales que permitan aplicar «modos de contención» de los menores magrebíes que se resisten a ser atendidos por la Generalitat. También solicitó cambios normativos para que el reparto de jeringuillas en las cárceles no sea ilegal.

BARCELONA. María Jesús Cañizares Comentar

La Sala Segunda no podrá impedir la admisión del conflicto de jurisdicción

El Tribunal afectado por un conflicto de jurisdicción con la Administración no es competente para pronunciarse sobre si procede o no el planteamiento de dicha contienda. Así lo establece la ley y así lo dijo el Tribunal de Conflictos en la sentencia que en diciembre de 1995 resolvió el contencioso surgido en torno a los documentos sobre los GAL que el juez Baltasar Garzón reclamó al CESID.

El fiscal imputa a Pepe Rei dos delitos de inducción al asesinato terrorista

Pepe Rei prestó ayer declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que ordenó su ingreso en prisión por los delitos de colaboración con banda armada y amenazas terroristas presuntamente cometidos desde la revista «Ardi Beltza», de la que el periodista proetarra es director. Por otra parte, el juez Baltasar Garzón confirmó la prisión de Rei dictada el pasado 19 por reincidir en su colaboración con ETA.<br>

MADRID. Nieves Colli Comentar

El fiscal dice que el Supremo se excedió al interpretar el alcance del indulto a Liaño

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha expresado su criterio favorable a la aplicación íntegra y «en sus estrictos términos» del indulto concedido al ex juez Javier Gómez de Liaño, abogando así por su reincorporación a la carrera judicial. En un informe de tono áspero, la Fiscalía dedica reproches a la Sala de lo Penal por «excederse manifiestamente de su función ejecutora» arrogándose una «correctora» y «entrando en colisión» con el Gobierno.<br>

El Gobierno chileno cree que Guzmán decidirá hoy procesar a Pinochet

El Gobierno chileno cree que Guzmán decidirá hoy procesar a Pinochet

El juez chileno Juan Guzmán Tapia dará hoy a conocer su resolución acerca del ex dictador Augusto Pinochet. El magistrado tiene dos opciones: iniciar un juicio criminal contra el ex jefe militar por su responsabilidad en 75 homicidios y 18 secuestros ocurridos en 1973, o su sobreseimiento definitivo por incapacidad de salud para afrontar el proceso.

SANTIAGO. Libio Pérez, corresponsal Comentar
El Gobierno impulsará la creación de centros de encuentro entre padres separados e hijos

El Gobierno impulsará la creación de centros de encuentro entre padres separados e hijos

El Gobierno favorecerá la creación de centros para que los matrimonios separados o en crisis cumplan el régimen de visitas a los hijos sin que suponga una amenaza para la seguridad de los niños o de los cónyuges, como suele ocurrirles a las mujeres maltratadas. Este sistema, conocido como «Puntos de Encuentro», se incluirá en II Plan contra la Violencia Doméstica como una de las principales medidas contra los malos tratos.

MADRID. I. Gallego Comentar
Fuentes judiciales aseguran que Guzmán pedirá mañana el procesamiento de Pinochet

Fuentes judiciales aseguran que Guzmán pedirá mañana el procesamiento de Pinochet

La suerte del ex dictador Augusto Pinochet ya está echada. El juez Juan Guzmán, que tiene a su cargo 214 querellas criminales contra el ex jefe militar, ya tendría redactada su resolución acerca de los 58 homicidios y 17 secuestros que le imputa y la daría a conocer mañana. En fuentes judiciales cercanas al proceso y en círculos del Gobierno se da por hecho que el magistrado someterá a proceso a Pinochet.

SANTIAGO. Libio Pérez, corresponsal Comentar
Acebes abrirá la próxima semana el conflicto de jurisdicción con un trámite de audiencia a Liaño

Acebes abrirá la próxima semana el conflicto de jurisdicción con un trámite de audiencia a Liaño

El Consejo de Ministros acordó ayer, «en defensa de su competencia para ejercer el derecho de gracia», encomendar al titular de Justicia, Ángel Acebes, que plantee un conflicto de jurisdicción frente a la Sala Penal del Tribunal Supremo, después de que éste haya aplicado parcialmente el indulto otorgado por el Gobierno al ex juez Gómez de Liaño. Acebes pondrá en marcha el conflicto la próxima semana abriendo un trámite de audiencia al ex magistrado indultado.

El Gobierno de Chile pide que se acate la decisión judicial sobre Pinochet

El Gobierno de Chile pide que se acate la decisión judicial sobre Pinochet

En el Gobierno del presidente Ricardo Lagos admiten que hay una alta probabilidad de que el juez Guzmán decida someter a proceso y ordenar el arresto domiciliario del ex dictador Pinochet. Este escenario —dicen— supondría nuevas tensiones con las Fuerzas Armadas, aunque más leves que en ocasiones anteriores, toda vez que el Ejército tiene un espacio de «maniobra más reducido».

SANTIAGO. Libio Pérez, corresponsal Comentar

Pinochet contesta a Guzmán que «no ordenó matar a nadie» y alega «inocencia total»

Durante dos horas y quince minutos, el juez chileno Juan Tapia estuvo ayer en la residencia de Santiago del ex dictador Augusto Pinochet. Pasados tres años desde que se inició la causa criminal, el juez pudo interrogar al desaforado senador como inculpado de 17 secuestros y 58 homicidios calificados ocurridos en 1973. Pinochet respondió a las quince preguntas que le formuló Guzmán.

SANTIAGO. Libio Pérez. corresponsal Comentar

Polanco se atribuye «haber librado a la sociedad de un juez como Liaño»

El presidente del grupo Prisa, Jesús Polanco, arremetió ayer con dureza contra el ex juez Javier Gómez de Liaño, de quien dijo que actuó contra su persona en la instrucción del «caso Sogecable» «aleccionado por un grupo mediático» y con el fin de «hundir a un grupo de comunicación que no le gustaba». Polanco se atribuyó «haber librado a la sociedad española» de Liaño. «Yo estoy en la Bolsa —sostuvo— y él está expulsado por prevaricador».

MADRID. Europa Press Comentar
El Gobierno recurrirá la próxima semana el veto del Supremo al indulto a Liaño

El Gobierno recurrirá la próxima semana el veto del Supremo al indulto a Liaño

El Gobierno ha empezado a preparar su respuesta al auto del Tribunal Supremo contra el indulto a Gómez de Liaño desconcertado con el hecho de que el propio tribunal le niegue de antemano el derecho a defenderse. En medios gubernamentales consideran «frágil y sin entidad jurídica» el auto y anuncian que recurrirán en defensa de sus competencias.

MADRID. Ángel Collado Comentar

Los discrepantes dicen que sin vuelta a la carrera judicial el indulto es «ilusorio»

El voto particular emitido por el presidente de la Sala Segunda del Supremo, Luis Román Puerta, en representación de los seis magistrados favorables a la reincorporación de Javier Gómez de Liaño a la carrera judicial, sostiene que impedir tal circunstancia «convierte en ilusorio» el indulto del Gobierno y «lo deja sin efecto alguno». Para los magistrados discrepantes del criterio mayoritario, «constituye un absurdo jurídico».

MADRID. M. M. / M. P. Comentar

La Sala del «caso Liaño» niega el conflicto porque «no hay actos del Gobierno excluidos de control»

El Tribunal Supremo notificó ayer la resolución en la que acuerda aplicar el indulto al ex juez Gómez de Liaño dando por cumplidos los quince años de inhabilitación para empleo o cargo público a que fue condenado por prevaricación continuada, pero sin reintegrarle a la carrera judicial. El Gobierno analiza las bases de un conflicto de jurisdicción a cuya interposición parece cada vez más inclinado. De confirmarse esa hipótesis, los vocales del Consejo General del Poder Judicial propuestos por el PSOE pedirán que el CGPJ plantee un conflicto constitucional de competencias.

MADRID. M. Marín / M. Peral Comentar
El juez Garzón ordena detener a Rei por violar las condiciones de su libertad provisional

El juez Garzón ordena detener a Rei por violar las condiciones de su libertad provisional

El juez Baltasar Garzón ordenó ayer la detención de Pepe Rei —ex redactor jefe del periódico proetarra «Egin» y actual director de la revista «Ardi Beltza» (Oveja Negra)— por entender que ha «reiterado» el comportamiento delictivo del que está acusado (colaboración con banda armada) y por el que en la actualidad se encuentra en libertad bajo fianza. Garzón podría acordar hoy el reingreso en prisión de Rei.

MADRID. Nieves Colli Comentar

Pinochet, dispuesto a afrontar el interrogatorio del juez Juan Guzman

El ex dictador Augusto Pinochet está dispuesto a sentarse frente al juex Gurzmán el próximo martes 23, cuando el magistrado debe interrogarlo acerca de su participación en los crímenes que le imputa. Así se desprende del anuncio que hizo ayer la defensa del desaforado senador, en el sentido de que no se presentarán nuevos recursos para evitar la diligencia del juez, que se realizará en la casa que el inculpado tiene en la capital.

SANTIAGO. Libio Pérez, corresponsal Comentar
Acebes afirma que los delitos «horribles» de los menores «no quedarán impunes»

Acebes afirma que los delitos «horribles» de los menores «no quedarán impunes»

El ministro Ángel Acebes afirmó ayer que la Ley del Menor no supone ningún «cerco de impunidad» para los niños que hayan cometido «horribles delitos». El titular de Justicia rechazó las críticas realizadas por las familias de las víctimas, que no entienden que los asesinos de sus hijos salgan de la cárcel. La norma ha dejado en libertad provisional a 59 de los 115 menores excarcelados.

El preinforme médico da vía libre a Guzmán para interrogar a Pinochet

El preinforme médico da vía libre a Guzmán para interrogar a Pinochet

El juez chileno Juan Guzmán Tapia ya tiene en sus manos un preinforme médico que sellará la suerte del ex dictador Augusto Pinochet. El magistrado se reunió ayer con los seis especialistas que realizaron, durante cuatro días de la semana pasada, los exámenes mentales y neurológicos, un trámite previo para interrogar al ex jefe militar.

SANTIAGO. Libio Pérez corresponsal Comentar
Las asociaciones judiciales dudan de la viabilidad de un conflicto de jurisdicción por el «caso Liaño»

Las asociaciones judiciales dudan de la viabilidad de un conflicto de jurisdicción por el «caso Liaño»

La resolución de la Sala Segunda del Tribunal Supremo sobre la ejecución del indulto concedido al ex juez Gómez de Liaño podría conocerse la semana que hoy comienza. El Gobierno ha anunciado espera ese auto para decidir si plantea un conflicto de jurisdicción, una acción prevista en la ley para defender la esfera de competencias del Poder Ejecutivo frente al Judicial (o viceversa).

Los jueces harán «huelga de celo» hasta que Justicia dignifique su salario

Los jueces harán «huelga de celo» hasta que Justicia dignifique su salario

Los jueces de lo Civil y de lo Laboral en Madrid han acordado que, a partir de mañana, no realizarán ninguna actividad —especialmente, la redacción de sentencias— más allá de su horario laboral semanal (37,5 horas). Decisiones similares han sido adoptadas por Juntas de Jueces en Asturias, Canarias y Extremadura, entre otras, y se deben a la «falta de voluntad» del Gobierno para dignificar las retribuciones de los magistrados con un aumento que las asociaciones judiciales negocian, con escaso éxito, desde 1997.

El juez Juan Guzmán aplaza al día 23 el interrogatorio a Pinochet

El juez Juan Guzmán aplaza al día 23 el interrogatorio a Pinochet

El juez Juan Guzmán, a petición de la defensa del ex dictador chileno, aplazó al martes 23 el interrogatorio de Pinochet, que estaba previsto para este lunes. El magistrado tendrá en dos días un preinforme de los ocho médicos que han examinado al general, quien por tercer día consecutivo acudió ayer al Hospital Militar de Santiago. Los médicos han dado por terminados sus análisis.

SANTIAGO. Libio Pérez, corresponsal Comentar

La defensa de Pinochet pide suspender o aplazar el interrogatorio del lunes

Los abogados defensores de Augusto Pinochet solicitaron a la Justicia chilena que suspenda o, al menos, aplace diez días el interrogatorio al que debe someterse el ex dictador el próximo lunes. El escrito fue presentado ante el juez especial Juan Guzmán, quien instruye más de 200 querellas contra el octogenario militar por violaciones a los derechos humanos.

SANTIAGO. Agencias Comentar
Tres de los cuatro asesinos de la dominicana Lucrecia, entre los beneficiarios de la Ley del Menor

Tres de los cuatro asesinos de la dominicana Lucrecia, entre los beneficiarios de la Ley del Menor

Tres de los cuatro asesinos de la dominicana Lucrecia Perez figuran entre los posibles beneficiarios de la Ley de Responsabilidad Penal, ya que cuando cometieron el crimen eran menores de edad. Han cumplido ocho años de cárcel, y a partir del próximo sábado jueces y fiscales de menores revisarán su situación por lo que podrían ser excarcelados e, incluso, quedar en libertad, pese a que cada uno fue condenado a 24 años de prisión.

MADRID. Cruz Morcillo Comentar
Pinochet se sometió ayer a las primeras pruebas médicas en el Hospital Militar

Pinochet se sometió ayer a las primeras pruebas médicas en el Hospital Militar

Tres años después de la apertura de la causa criminal contra él, el ex dictador chileno Augusto Pinochet comenzó ayer a someterse a los primeros exámenes médicos. De este modo, se cumplían las disposiciones del juez especial Juan Guzmán Tapia, que le imputa 58 homicidios y 17 secuestros calificados ocurridos en el año 1973.

SANTIAGO. Libio Pérez, corresponsal Comentar
Jueces y fiscales reclaman que el Juzgado central de menores tenga una sede propia

Jueces y fiscales reclaman que el Juzgado central de menores tenga una sede propia

El juez decano de Madrid, Fernando Fernández, remitió ayer un escrito al ministro de Justicia y a los presidentes del Consejo General del Poder Judicial y del TSJM pidiendo que el Juzgado central de menores no esté en el mismo edificio que otras dos sedes judiciales. Además de la falta de seguridad, alega que ello provocará la mezcla de los jóvenes que hayan cometido actos terroristas con el resto, en contra de lo previsto en la Ley del Menor.

María José Álvarez Comentar