La Justicia anula otra semilibertad del Gobierno vasco a un preso de ETA
Se trata de Mikel San Argimiro, condenado a 391 años de cárcel por intentar asesinar a ministros del PSOE y causar una masacre junto al Bernabéu
Es la cuarta vez en apenas cuatro meses que la Audiencia Nacional revoca terceros grados a etarras concedidos por el Ejecutivo de PNV y PSE
Marlaska deja a otros 11 presos de ETA en manos del Gobierno vasco
El preso de ETA Mikel San Argimiro, durante un juicio en la Audiencia Nacional
La Audiencia Nacional sigue revocando los terceros grados o semilibertades que el Ejecutivo vasco concede a los presos de ETA desde que el Gobierno de Sánchez le cedió esa competencia hace trece meses, en octubre de 2021.
El último de ellos es el de ... Mikel San Argimiro, condenado a 391 años de cárcel por intentar asesinar a los ex ministros del PSOE José Barrionuevo y Matilde Fernández o causar una masacre junto al estadio Santiago Bernabéu aprovechando un partido entre el Real Madrid y el FC Barcelona en 2002.
El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria ha aceptado el recurso de la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra el tercer grado de San Argimiro, que fue trasladado por el Gobierno central a la cárcel donostiarra de Martutene el año pasado. Y en ella volverá a dormir después que la Audiencia Nacional haya revocado ese tercer grado que le había concedido el Departamento de Justicia del Gobierno vasco, que comparten el PNV y el Partido Socialista de Euskadi (PSE).
Es la cuarta semilibertad a presos de ETA trasladados por el Gobierno de Sánchez a cárceles vascas que revoca la Audiencia Nacional en apenas cuatro meses, tras las de los también etarras Iñaki Bilbao y Gorka Martínez a finales de junio y la de Xabier Atristain a mediados de octubre.
Además, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido la mayor parte de los 25 terceros grados que ya ha concedido el Ejecutivo de Urkullu desde que el pasado mes de febrero empezó a ejercer esta competencia.
Ver comentarios