Juristas proponen cambiar el modelo de jueces de cara a las próximas legislaturas
El decálogo contempla medidas para hacer más «democrática» la elección de vocales y magistrados y modificar aspectos del sistema judicial
La Fiscalía estudia pedir a Llarena la euroorden contra Puigdemont
Lucía Arroyo
Madrid
La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, un colectivo compuesto por jueces, fiscales y juristas presidido por Agustín Azparren, ha lanzado este martes una propuesta articulada por diez medidas cuyo fin es acabar con los sesgos ideológicos dentro de la Justicia española para ... garantizar la separación de poderes y el Estado de derecho «de conformidad a los estándares europeos e internacionales».
La propuesta llega en un momento especialmente crítico para la Justicia de nuestro país, marcado por las huelgas y episodios como las recientes denuncias de los abogados al ministerio «fantasma» de Pilar Llop. En medio de la vorágine, los juristas han decidido redactarla, escasas semanas antes de que se celebren las elecciones generales del 23 de julio, con la intención de presionar respecto a la modificación de diferentes aspectos del sistema judicial de cara a los próximos cuatro años.
La intención del colectivo es que se consoliden en el futuro para lograr una democracia sólida fruto de una Justicia «independiente», «eficaz» y «efectiva», tal y como señalan en la propuesta. La formación que gane en las urnas a finales de este mes va a tener como uno de los principales focos de atención los diferentes conflictos que han atenazado estos años al sistema judicial, protagonista principal de la pugna entre el Gobierno y el Partido Popular.
El Gobierno ignora las críticas de Bruselas al estado de la Justicia y se enroca en campaña
Enrique SerbetoLa Comisión Europea constata en el informe que presenta este miércoles que nuestro país no ha cumplido sus recomendaciones sobre la Justicia
El escrito propone, en primer lugar, una reforma del sistema de elección de vocales del CGPJ así como de los magistrados del TC —a pesar de que este último no se integre formalmente en el Poder Judicial español—, ya que, según el colectivo, no es de recibo que las renovaciones de estos órganos constitucionales «dependan de quién obtenga la mayoría parlamentaria o esté en el Gobierno en cada momento».
Reforma en los sistemas de elección
La reforma del sistema de elección de la Fiscalía es otra de las medidas que figuran en la propuesta, cuya intención es «garantizar la autonomía, independencia e imparcialidad de los fiscales» a la hora de desempeñar sus competencias. Asimismo, los juristas también abogan por una «elección democrática» de los jueces y magistrados del Poder Judicial así como la «creación de la figura del Defensor del Juez».
El colectivo también señala como «urgente e inaplazable» la necesidad de reformar y modernizar la administración de Justicia con cambios en cuatro niveles distintos y una mejora de la calidad y técnica legislativa y tramitación de las normas con «la debida publicidad y transparencia» que permita a los ciudadanos españoles estar al tanto de las disposiciones normativas que están obligados a cumplir.
Por último, la propuesta también contempla reformar la ley del indulto, una cuestión de vital importancia en relación a la Justicia española después de que el Gobierno aprobara las medidas de gracia a los presos del 'procés' en junio de 2021. La intención es modificar la normativa que los regula para «impedir la arbitrariedad y su utilización con fines políticos y partidistas», apuntan los juristas en el texto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete