Juristas dudan del recorrido de la denuncia: «¿Las Fallas también serían delito?»
Expertos en Derecho Penal no ven delito en el apaleamiento de un muñeco que simulaba a Sánchez
El PSOE denuncia ante la Fiscalía la piñata de Sánchez por incitar al «magnicidio» y señala a Abascal
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónExpertos en Derecho Penal ven poco recorrido a la denuncia del PSOE por la escena a palos de los manifestantes de la calle Ferraz de Madrid contra la piñata que simulaba a Pedro Sánchez.
Encuadran la decisión legal del partido del Gobierno en una «sobreactuación ... que no tendrá muchos más efectos que la comunicación política». «Que a estas alturas se esté planteando si es delito golpear una piñata con la cara de un político es delirante. Se trata de una expresión popular que demuestra rechazo por las decisiones del presidente del Gobierno y que es ancestral. Criminalizarlo supondría un riesgo para la libertad de expresión. Si algún actor jurídico lo ve de otra manera sería peligroso», considera Eduardo Gómez, de Red Jurídica Abogados, cuyo despacho en su momento defendió a los titiriteros detenidos y enviados a prisión preventiva en 2016 por presunto delito de enaltecimiento del terrorismo por representar una obra teatral en la que exhibieron una pancarta donde se leía 'Gora Alka-ETA'. Una causa que finalmente fue archivada en la Audiencia Nacional. Gómez también llevó la defensa del concejal de Madrid Guillermo Zapata, quien fue a juicio por la publicación de tuits de humor negro y resultó absuelto en la Audiencia Nacional.
El muñeco de Pedro Sánchez que apalearon en Ferraz enciende al PSOE, que exige a Ayuso y Feijóo que lo condenen
Sara MedialdeaLobato pide rectificar estas actitudes antes de que vayan a más: «No puede ser que siempre seamos los mismos los que demos ejemplo»
Amenazas leves
Los penalistas consultados coinciden en descartar que un juez pueda abrir una investigación penal por la vía de los delitos de opinión (delito de odio) a raíz de la escena que este Año Nuevo recorrió los informativos de las distintas cadenas de televisión y las portadas de los diarios. En caso de que la Fiscalía la admita, sólo ven recorrido por un posible delito de amenazas leves, como indicaron tanto la catedrática María Acale como el fiscal Carlos García Berro, quien ve más encaje en un presunto delito de amenazas contra las Altas Instituciones del Estado.
Precisamente un juzgado de Castellón condenó a ocho meses de prisión y una multa de 500 euros a un individuo por colgar boca abajo un pelele con la cara del líder de Vox, Santiago Abascal, manchado con pintura roja como si le hubieran tiroteado. En aquél caso, el Ministerio Público no acusó por delito de odio, sino por amenazas. La sentencia condenatoria está recurrida ante la Audiencia Provincial de Castellón.
El abogado Mariano Calleja, profesor del curso de delitos de odio del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), afirma que el Código Penal «no ampara todo» y que algunas de las denuncias que los partidos políticos llevan ante los fiscales o los tribunales por la vía penal deberían encauzarse, en todo caso, por el ámbito civil. También ve la denuncia del PSOE como un hecho «puramente publicitario» y echa en falta «rigor jurídico en las iniciativas legales del partido del Gobierno». El letrado descarta cualquier incitación al odio en la escena de Ferraz: «No creo que haya una incitación a la violencia por poner un muñeco al que apalear. Entonces, ¿las Fallas también serían delito?», ironiza.
«Fractura a la sociedad»
«A nivel jurídico no se puede hacer una distinción entre los límites de la libertad de expresión dependiendo de si esta ataca unas ideas u otras. No se puede pretender prohibir unas conductas y perseguir otras porque me gusten o no. No es defendible que una idea sea perseguible según sea ésta», razona. Para Calleja, el intento de penalizar estos comportamientos «contribuye a la confusión de la ciudadanía» y conduce, en último término, al incumplimiento de las normas porque éstas acaban percibiéndose como «injustas». También cree que «fractura a la sociedad».
El pasado 19 de diciembre, los diputados de Sumar llevaron al Congreso una iniciativa para retirar del Código Penal los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. El PSOE se mostró en contra de que se deje de perseguirse el primero, pero no aclaró si apoya también eliminar el segundo.
El letrado Carlos Brito, profesor de Derecho Penal en la Universidad Complutense de Madrid, repara en la «perversión» del delito de odio que supone la denuncia al presentar al PSOE y a sus militantes como los afectados por la burla del pelele: «El delito está pensado para los colectivos especialmente vulnerables y tradicionalmente perseguidos, como es el colectivo LGTBI. El PSOE no es un colectivo vulnerable», considera Brito, quien recuerda que otras denuncias por delito de odio presentadas por funcionarios policiales no prosperaron porque no se les puede considerar un colectivo al que se discrimine por el hecho de serlo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete