Los juristas de la amnistía de Sumar: politizados y a favor de eliminar la sedición
El dictamen de Yolanda Díaz, coordinado por Jaume Asens, está firmado solo por cinco hombres, a pesar de la reivindicación de paridad de sexo por parte de Sumar
Sánchez defiende una amnistía que ya no esconde y discrepa con Díaz únicamente sobre el alcance
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDurante días, desde Sumar se defendió que el informe que avala la amnistía a los independentistas encausados por el 'procés' de 2017 estaba siendo trabajado por «una veintena» de expertos. El martes, en la presentación del documento, en Barcelona, solo compareció uno de los ... cinco juristas que, finalmente, aparecen como «autores» del dictamen. De «una veintena» a cinco. Además, la propuesta no cumple con la paridad de sexo que reivindica la formación de Yolanda Díaz para todo el ámbito público: los cinco «autores» son hombres.
Sumar trabaja para una amnistía total a los independentistas desde 2013 y parcial para los policías
Daniel TerceroEl texto, un documento de trabajo, señala que deberían olvidarse los delitos vinculados al 9-N de Mas y al 1-O de Puigdemont
Más allá de estos formalismos, los expertos penalistas que han trabajado en el documento coordinado por el exdiputado Jaume Asens no son imparciales, desde una perspectiva política, y todos se han posicionado, en los últimos años, a favor de eliminar la sedición del Código Penal e, incluso, en contra de la instrucción y la sentencia del Tribunal Supremo a los cabecillas del 'procés' independentista.
Nicolás García Rivas es catedrático de Derecho penal en la Universidad de Castilla-La Mancha y fue el encargado de exponer las bondades de la iniciativa en el acto público del martes. García Rivas fue en las listas municipales de Unidas Podemos en Albacete en la cita de mayo de este año, en una posición testimonial, y es uno de los teóricos de la derogación del delito de sedición (posición que lleva defendiendo desde 2007).
En esta línea, considera que el acoso y los tumultos que se produjeron, a instancias de los independentistas, ante la Consejería de Economía en septiembre de 2017, para impedir la acción judicial que trataba de evitar el referéndum ilegal, no fue más que «el ejercicio del derecho de reunión». Y entre sus 'hits' figura un escrito, en 'El País' (2006), en contra de la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a 12 años de prisión al etarra José Ignacio de Juana Chaos calificando la sentencia por amenazas como «derecho penal de autor».
El Gobierno de Sánchez tendrá que explicar su amnistía por el 1-O ante la Unión Europea
Enrique SerbetoEl PP lleva el asunto al Grupo de Vigilancia de Estado de derecho de la Eurocámara
Titular de Derecho penal en Baleares, Antoni Llabrés Fuster es miembro de la junta directiva de la Obra Cultural Balear, una entidad que trata de imponer el catalán como única lengua de uso –sobre todo, en el ámbito de las instituciones– en el archipiélago, y también autor del dictamen de Sumar. En 2020, Llabrés defendió, en un artículo en el diario 'Ara', que no era suficiente reformar el delito de sedición, sino que lo justo era derogarlo. Y en diciembre de 2017 firmó un manifiesto del Colectivo Praga pidiendo que se investigase a España por vulneración de los Derechos Humanos en base a que el referéndum del 1-O era legal ya que se hacía bajo el amparo de las 'leyes de desconexión' del 6 y 7 de septiembre.
Llabrés firmó en un digital secesionista a finales de 2017 e inicios de 2018 un par de artículos con Javier Mira Benavent, tercer autor del dictamen de Díaz, defendiendo la tesis de que el 'procés' no podía encajarse en el delito de rebelión. Cuatro meses después, Pedro Sánchez, entonces líder de la oposición, aseguraba que «clarísimamente» lo del 1-O era rebelión. Mira es profesor titular en la Universidad de Valencia y en 2013, en un texto de la revista de la Fundación Sabino Arana, dejó por escrito que había que «reinterpretar el delito de pertenencia a organización terrorista» para no perjudicar a Bildu.
Guillermo Portilla Contreras es catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Jaén y fue promotor de un manifiesto, en 2018, con García Rivas y Mira, entre otros, contra la acusación de sedición y rebelión en el juicio del 'procés'. Y Rafael Rebollo Vargas, el quinto autor, es un firme defensor –como escribió en un 'paper' en 2014– de eliminar el delito de ultrajes a los símbolos de España.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete