Jupol demanda a Interior en la Audiencia Nacional por vulnerar los derechos fundamentales de los policías
El sindicato acusa al ministerio de mantener «un déficit estructural en prevención y salud laboral»
Cientos de policías nacionales tendrán que devolver la paga extra que cobraron en la dana sin estar
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPoner fin a años de incumplimientos, «inactividad y promesas vacías» por parte de la Administración sobre las condiciones laborales y salariales de policías. Ese es el motivo por el que el sindicato Jupol ha dado un paso «histórico»: presentar una demanda de ... conflicto colectivo por vulneración de los derechos fundamentales ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional al Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía por vulneración de los derechos fundamentales. La demanda ha sido admitida a trámite y el proceso comenzará el 12 de noviembre con las primeras declaraciones.
El sindicato asegura que el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha ignorado los compromisos adquiridos y ha bloqueado «de forma sistemática cualquier avance en materia de derechos laborales, salarios y seguridad en el trabajo». «Los policías nacionales no somos trabajadores de segunda. Somos servidores públicos que arriesgamos nuestra vida a diario y merecemos que se respeten nuestros derechos. Por eso hemos decidido acudir a la Audiencia Nacional: porque ya no basta con las palabras, hace falta justicia», afirman desde Jupol.
Uno de los puntos fundamentales que recalca la demanda es la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. «Su implantación en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sigue siendo limitada e insuficiente», apunta el sindicato policial, que acusa a Interior de no garantizar los mismos niveles de protección que disfrutan otros colectivos profesionales y mantener «un déficit estructural en prevención y salud laboral que contraviene la legislación vigente y las directrices europeas».
Guardias Civiles y policías nacionales exigen a Interior ser reconocidos como profesión de riesgo
Carlos MullorLa Asociación Equiparación Real ha presentado una reclamación administrativa para acabar la «discriminación inaceptable» que viven los agentes
Jupol recuerda que el artículo 40 de la Constitución reconoce la obligación de los poderes públicos de promover condiciones laborales dignas, centradas en tres ámbitos fundamentales: formación y readaptación profesional, seguridad e higiene en el trabajo, y garantía del descanso. «La formación y la readaptación profesional permiten a los trabajadores mejorar sus competencias y adaptarse a los cambios técnicos, mientras que la seguridad e higiene laboral busca proteger la salud y la integridad de los empleados», añade el sindicato, que insiste en que estas garantías deben cumplirse plenamente en el ámbito policial, asegurando que los agentes desarrollen «su labor en condiciones dignas, seguras y sostenibles».
Además, Jupol invita a otros sindicatos policiales a sumarse a la demanda, presentada por el abogado Vicente Martín, especialista en derecho laboral. «Ha llegado el momento de retratarse. Quedarse al margen es darle la espalda a los compañeros que arriesgan su vida cada día», subraya el sindicato.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete