Junts pacta con el Gobierno que el 25% de las ayudas por los aranceles de Trump se queden en Cataluña
Los neoconvergentes celebran que las empresas catalanas vayan a beneficiarse de hasta 3.000 millones de euros con el decreto que este martes ha aprobado el Consejo de Ministros
Génova se desmarca del plan antiaranceles porque lo ve «insuficiente» y afea el acuerdo con los independentistas
El Ejecutivo rehúsa dar ayudas directas a las empresas hasta que la UE negocie con EE.UU.
Madrid
El Gobierno pacta con Junts Per Catalunya incluir una cláusula de última hora en el real decreto-ley de medidas contra los aranceles estadounidenses aprobado este martes en el Consejo de Ministros para destinar hasta 3.000 millones euros a las empresas catalanas a cambio ... del apoyo de los separatistas catalanes a la norma, que ha de pasar por el Congreso de los Diputados como cualquier otra. Se trata de una cifra que equivale en torno al 25 por ciento de los recursos del plan de respuesta 'antiaranceles' del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump y que contempla más de un total de 14.000 millones en ayudas que serán repartidas por todo el territorio nacional.
Los del fugado Carles Puigdemont logran así poner negro sobre blanco «territorializar» los fondos que moverá el decreto, es decir, que su reparto se adecúe al volumen de las exportaciones a los EE.UU de cada territorio de nuestro país para que beneficie en mayor medida a aquellos más afectados por la subdia de los aranceles de Washington y que, en el caso de Cataluña, ascienden al 25 por ciento del total, según previsiones que manejan los neoconvergentes. Según estas mismas fuentes, se trata de una negociación impulsada por el propio Ejecutivo central, que se ha demorado días y que no se ha resuelto hasta este mismo martes por mañana una vez se han «resulto los últimos flecos».
«Cuando un Gobierno no tiene mayoría, hay que negociar», ha señalado el diputado neoconvergente Josep María Cruset, encargado de anunciar el acuerdo en declaraciones a los medios en el patio de la Cámara Baja, desde donde ha explicado además que Junts también ha pactado con el Gobierno de Pedro Sánchez una comparecencia trimestral del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en la Comisión de Economía de la Cámara Baja para informar acerca del «despliegue de este plan con detalles territoriales para ver cómo se aplica en cada una de las demarcaciones y sectores». Todo ello, ha detallado Cruset, previo envío de un informe por escrito sobre quiénes son los beneficiarios, entre otros, asuntos. Desde Junts celebran así haber conseguido introducir en el texto del Ejecutivo una asignación de fondos «técnica y no política ni arbitraria» que no figuraba en la versión original.
Génova se desmarca del plan antiaranceles de Moncloa: «No es nuestro decreto, es insuficiente»
Emilio V. EscuderoEl Gobierno hace dos guiños al PP en el texto aprobado: da más poder a las autonomías y Cuerpo se compromete a comparecer en el Congreso
Desde el Ministerio de Economía se intentó matizar el planteamiento de Junts. Se subrayó que la disposición adicional segunda incluida en el real decreto ley que concreta el primer paquete de medidas de apoyo a los afectados por la ofensiva parlamentaria de Trump prevé "un reparto equilibrado" de las ayudas a nivel territorial, lo que según estás mismas fuentes no implica nada más que si hay una concentración sustancial de empresas afectadas en un determinado territorio es probable que ese territorio reciba más ayudas. Economía concretó ayer que su primera evaluación es que los aranceles afectarán al 80% de las exportaciones a Estados Unidos y Junta dijo por otro lado que el 25% de las exportaciones a EE.UU. proceden de Cataluña, lo que sobre el papel les abriría la puerta a un porcentaje similar de ayudas sobre el total. Desde el Ministerio de Economía se recordó no obstante que las ayudas se concederán a demanda y que se ampliará la dotación prevista si hubiera más empresas afectadas d las inicialmente previstas.
La maniobra del Gobierno abre ciertas sospechas, ya que lo que se ha incluido en el real decreto ley que llevará estás primeras ayudas al Congreso incluye la dotación económica de la principal herramienta de ayuda, el fondo de avales del ICO de 5.000 millones, pero no el criterio para su reparto, que el Gobierno podría afectar a posteriori sin pasar por el Parlamento aunque Economía avanzo que se negociará con los partidos.
Con todo, el Ejecutivo se asegura los votos de los neoconvergentes en la Cámara Baja, capitaneados por la portavoz, Miríam Nogueras, pero aún le falta atar los apoyos del resto de fuerzas, incluidos, los del Partido Popular (PP), que, por el momento, se desmarcaron del plan de La Moncloa al considerarlo «insuficiente» y afearon el acuerdo con los posconvergentes al pactar «unilateralmente con el independentismo».
«Parece que Sánchez utiliza de nuevo el dinero público para agasajar a sus socios parlamentarios», han indicado fuentes populares que, no obstante, han asegurado que atenderán «las llamadas que recibamos porque somos un partido de Estado». «Pero no es posible que cuenten con el PP si es para blanquear un acuerdo que vuelve a comprometer la igualdad entre ciudadanos y territorios», han recalcado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete