La Junta Electoral Central da diez días al Parlament para que ejecute la sentencia que inhabilita a Laura Borràs
La dirigente independentista fue condenada por falsedad documental y prevaricación
La Justicia condena a Borràs a cuatro años y medio de cárcel pero pide su indulto parcial
La Junta Electoral Central (JEC) ha resuelto este jueves dar un plazo de diez días hábiles al Parlament para que ejecute la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que condena a la expresidenta de la cámara autonómica, la dirigente de ... Junts Per Catalunya Laura Borràs, a cuatro años de prisión y trece de inhabilitación, por delitos de falsedad documental y prevaricación administrativa.
La JEC, que se ha reunido de manera ordinaria en el Congreso de los Diputados, recuerda en su resolución que según la Ley Orgánica de Bases del Régimen Local, la LOREG, son inelegibles las personas que, como la política independentista, hayan sido condenadas, aun cuando la sentencia, como es el caso, no sea firme, ya que cabe recurso ante el Tribunal Supremo (TS). Y que la misma LOREG establece que las causas de inelegibilidad lo son también de incompatibilidad.
El expediente de la resolución ha sido trasladado a la vicepresidenta del Parlament y presidenta en funciones, Alba Vergés, de ERC, quien podrá presentar las alegaciones que considere oportunas, tal y como recoge el mismo escrito de la JEC. El acuerdo del órgano que vela por el cumplimiento de las normas electorales y de los cargos electos parte de tres escritos presentados, respectivamente, por el Partido Popular (PP), Vox y Ciudadanos (CS), todos con representación autonómica en Cataluña, solicitando a la mayor brevedad la ejecución del fallo del TSJC contra Borràs.
El tribunal autonómico catalán condenó a la política independentista por el fraccionamiento de contratos con el fin de adjudicarlos a dedo, cuando dirigía la Institució de Les Lletres Catalanes. Sin embargo, la propia sentencia, en un hecho bastante infrecuente pero contemplado en la ley del indulto, solicita al Gobierno central que le conceda parcialmente la medida de gracia a Borràs, con el fin de rebajar la pena a dos años y evitar así su entrada en la cárcel.
En todo momento, Borràs y su formación han defendido su inocencia y han atribuido la sentencia a una persecución general contra el independentismo catalán.
Un criterio que en esta ocasión no ha compartido ERC ni el presidente de la Generalitat adscrito a esa formación, Pere Aragonès, quien tras hacerse pública la sentencia señaló que la condena «nada tiene que ver con la represión política», que a juicio del mandatario catalán existe contra la causa separatista. Aragonès añadió, en una medida declaración institucional, que «no hay que confundir lo que ha sido una mera estrategia de defensa jurídica personal con la causa independentista».
Laura Borràs (Barcelona, 1970), fue investida presidenta del Parlament en marzo de 2021, después de las últimas elecciones autonómicas catalanas, en las que fracasó en su empeño de alcanzar la presidencia de la Generalitat al quedar Junts por debajo de ERC, en unos comicios donde el PSC, con el exministro Salvador Illa al frente, fue el más votado. La presidencia de la cámara autonómica fue, así, una suerte de premio de consolación para Borràs, dentro del acuerdo de coalición entre su partido y los republicanos, que si bien comenzaron gobernando en coalición finalmente han roto la misma, tras abandonar los consejeros de Junts sus puestos en el Govern.
Ver comentarios