La Junta Electoral abre expediente sancionador a la ministra portavoz por propaganda partidista desde La Moncloa

La JEC desestima las alegaciones que presentó Laura Borràs y la deja sin escaño en el Parlament de Cataluña

El órgano electoral comunicará mañana estas decisiones después de una reunión que se alargó este miércoles

Moncloa alega ante la JEC que las denuncias del PP contra la ministra portavoz son «relatos falseados y burdos»

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa EP

La Junta Electoral Central (JEC) comunicará mañana un expediente sancionador a la ministra portavoz del Gobierno y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, por considerar que vulneró la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) al hacer propaganda partidista y cargar contra el ... líder de la oposición, Partido Popular, en la rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa posterior a la reunión del Consejo de Ministros del 25 de abril.

Una vez comunicado, se abre un proceso de instrucción que puede durar hasta tres meses hasta su resolución. No obstante, fuentes de la JEC conocedoras del procedimiento consideran que lo más previsible es que el juez instructor resuelva en una sanción por infracción del artículo 153.1 de la LOREG. La ministra portavoz ya había recibido dos apercibimientos del órgano tras otras dos denuncias y se la expedienta tras una tercera denuncia.

Los populares no descartan presentar una cuarta impugnación por sus declaraciones en la rueda de prensa del Consejo de Ministros de antes de ayer. El PP denunció a Rodríguez ante el órgano electoral por las ruedas de prensa de los días 4 y 18 de abril.

En la primera de las ruedas de prensa, por ejemplo, la portavoz del Gobierno celebró los datos de empleo y criticó desde la sala de prensa del Palacio de la Moncloa a los populares por «estar enfadados» y usar los datos para «discutir al Gobierno» cuando, a su juicio, son cifras «magníficas».

El PP señala en su denuncia que una vez convocadas las elecciones municipales y autonómicas del 28M «queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contuviese alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos por los partidos políticos, y en este caso, por el propio Gobierno de España».

Los populares reprochan que Rodríguez hizo estas declaraciones en la exposición de motivos de la rueda de prensa y no en respuesta a las preguntas de los periodistas. Una referencia con la que intenta explicar que estaban premeditadas y con ánimo de criticar a la oposición. «Una evidente extralimitación en las obligaciones de informar sobre los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros», denuncian fuentes del PP.

Borràs sin escaño

Por otro lado, la JEC también ha desestimado las alegaciones presentadas por Laura Borràs y mañana se le comunicará a la expresidenta del Parlament que queda inhabilitada para seguir siendo diputada.

La decisión del órgano electoral se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la haya condenado a cuatro años y medio de prisión y a 13 años de inhabilitación como cargos público por los delitos de falsedad en documento oficial y de prevaricación.

Fuentes de la JEC explican que existen casos análogos: queda sin efecto la credencial de la diputada electa y expide la credencial de Antoni Castellà.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios