Directo
Juicio a Álvaro García Ortiz por revelación de secretos, y la filtración de datos de la pareja de Ayuso, en directo: última hora de la segunda jornada
Sigue en directo las declaraciones previstas a lo largo del día de Alberto González Amador, y Miguel Ángel Rodríguez en el juicio al fiscal general por revelación de secretos: el análisis y todas las reacciones a la segunda jornada del juicio hoy, martes 4 de octubre
Sigue la segunda jornada del juicio contra el fiscal general del Estado en la que comenzarán declarando los responsables de comunicación de la Fiscalía General y la Fiscalía de Madrid, Mar Hedo e Íñigo Corral, y se esperan las de Alberto González Amador, pareja de ... Ayuso, y Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta madrileña, por el caso de filtración de datos: el análisis y todas las reacciones, en directo.
Finaliza la segunda sesión del juicio del fiscal general del Estado
La segunda sesión del juicio contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha concluido este martes por la tarde tras la declaración del abogado de Alberto González Amador, Carlos Neira. Antes, han declarado el propio González Amador y el jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez.
El juicio continuará este miércoles a partir de las 10.00 horas, que comenzará con las declaraciones de Juan Lobato, ex secretario general del PSOE de Madrid. También declararán Pilar Sánchez Acera, actual secretaria de Organización de los socialistas madrileños, y seis periodistas: Isaac Blasco, de Vozpopuli; Olivia Moya, de Libertad Digital; Esteban Urreiztieta, de El Mundo; Alfonso Pérez Medina, de La Sexta; y José Precedo y Marcos Pinheiro, de Eldiario.es.
Neira confirma que González Amador «estaba enfadado»: «Le dije que tenía que estar enfadado con quien hubiera filtrado el correo electrónico»
Carlos Neira ha señalado que explicó a su cliente Alberto González Amador la situación en la que estaba tras la filtración del correo del fiscal salto y del 2 de febrero. Sobre si hubo algún malentendido, Neira dice que trató de «entenderle» y explicarle todo el proceso, que había que tener «empatía». «Traté de situarle y le dije que tenía que estar enfadado con quien hubiera filtrado el correo electrónico, que no he sido yo», dice.
«Solo le dije a Migue Ángel Rodríguez que el correo del 2 de febrero era correcto», dice Neira
Carlos Neira ha asegurado que «solo» le dijo a Miguel Ángel Rodríguez que el contenido del correo electrónico era «correcto» y que era el primer día que lo veía. Así, niega que hubiera alguna estrategia posterior.
El abogado de González Amador asegura que nunca le llegó la afirmación de que el FGE quería paralizar las negociaciones
Carlos Neira ha confirmado que «nunca» le llegó la afirmación de que el fiscal general del Estado había dado alguna instrucción para paralizar las negociaciones de conformidad. «Nunca le trasladé esa información a mi cliente», confirma el abogado.
Neira asegura que no habló con González Amador la noche que se filtró el correo del fiscal Salto
Carlos Neira ha asegurado que no habló con González Amador la noche que se publicó el correo del fiscal Salto en el periódico El Mundo. Por otra parte, Neira ha señalado que la primera vez que habla con Miguel Ángel Rodríguez fue el 14 de marzo de 2024, después de esa noticia.
Neira asegura que ni autorizó ni tuvo conocimiento de la difusión del correo del fiscal Salto
Neira ha asegurado que ni autorizó ni tuvo conocimiento de que González Amador rebotara a Miguel Ángel Rodríguez el contenido del correo que le envió el fiscal Salto. Además le dijo, según confirma, que las noticias que estaban circulando «no estaban afectando al proceso».
En tanto, Neira ha asegurado que el correo pidiendo una conformidad lo redactó él mismo, «nadie» tuvo acceso al mismo y que lo envió a una dirección genérica de la fiscalía.
«González Amador nos dijo de manera categórica que no quería una conformidad», dice Neira
El abogado de la pareja de Ayuso, Carlos Neira, ha asegurado que González Amador le dijo «de manera categórica» que ya no quería una conformidad. «Entendía que cuando él lo autorizo era con la premisa de una vía rápida y silenciosa que ya no existía y que ya no se fiaba de la fiscalía», señala Neira, que dice que le comentaron que habían «vulnerado totalmente» su derecho de defensa y su presunción de inocencia y que el proceso iba a empezar «muerto», al tiempo que no le pidieron no excluir la vía de la conformidad penal, «la única vía» que les habían dejado, dice el abogado, tras la publicación del correo electrónico del 2 de febrero de 2024.
Carlos Neira, sobre el correo: «Elegí el contenido que consideraba más apropiado para que todo fuera lo más rápido posible»
Carlos Neira sobre el correo que envió a la Fiscalía para el proceso de conformidad penal. Sobre el contenido, dice que eligió lo que consideraba más oportuno para conseguir lo que le había pedido su cliente, «una vía rápida». «Unos días le envié un correo a un abogado del Estado, a Don Julián Martínez Simancas, con el que ya había tramitado otras conformidades penales por delito fiscal, y como quería hacerlo lo más rápido posible, consideré oportuno ir adelantando esta propuesta de conformidad con la Abogacía del Estado, siendo consciente que todavía no había proceso».
Neira: «Lo que más le preocupaba es que el asunto no hiciera daño a Ayuso»
El abogado de González Amador, Carlos Neira, ha asegurado que «lo que más preocupaba» a su cliente es que el asunto «no le hiciera daño» a su pareja, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
«Quería la vía más rápida y que causase menos ruido. Con esa premisa le sugerí una conformidad penal, que entendía que era la vía más rápida. Me autorizó a poner en marcha la propuesta y los trámites y me dijo que el cómo y el cuándo los dejaba a mi elección», ha confirmado Neira.
Alberto González Amador, pareja de Ayuso: «El fiscal general del Estado me ha matado públicamente»
El empresario afirma en su declaración como testigo: «Yo pasé a ser el delincuente confeso de España. Me han arrastrado y pulverizado por toda España»
Informan Nati Villanueva y Carmen Lucas-Torres.
Vídeo | González Amador: «El fiscal general del Estado sigue aquí, pero a mí es al que le han destrozado la vida»
Comienza la declaración de Carlos Neira, abogado de González Amador
Tras el alegato final de González Amador y diez minutos de receso, es el turno Carlos Neira, abogado Alberto.
González Amador, antes de irse: «O me suicido o me voy de España»
González Amador antes de irse ha reincidido en un alegato final que le han destrozado la vida a raíz de la filtración. «Lo que puede pasar es que o me voy de España o me suicidio. El dinero que llevo gastado y el destrozo personal, si esto va a ser así me escapo», dice.
El presidente del tribunal, Andrés Martínez Arrieta, le ha dicho que «no le recomienda» ninguna de las dos cosas. «Mejor hable con su abogado», le ha dicho, antes de anunciar un nuevo receso.
«Jamás he pasado un pantallazo o un correo a ningún periodista. Si él no hubiera borrado la verdad yo podría demostrar mi razón», dice González Amador
En un tono muy exaltado, González Amador ha señalado que «jamás» ha enviado un pantallazo o un correo electrónico a ningún periodista. «Lo digo para que quede claro y no haya la mínima sospecha. A mi me amparan dos cosas por las que estoy aquí peleando solo con mi dinero, la verdad y el dinero. Si él -por el FGE- no hubiera borrado la verdad yo podría demostrar mi razón», asegura.
«Neira nunca me consultó un correo electrónico», dice González Amador
Alberto González Amador ha señalado que su abogado Carlos Neira «nunca» le mandó un correo eléctronico. «Nunca me consultó 'voy a mandar este correo', nunca me consultó el contenido de un correo», confirma González Amador. Por ello, reconoce que se cabreó y llamó a su abogado cuando se enteró de la intención de la conformidad penal y el reconocimiento de su abogado de los delitos, algo que González Amador confirma que «desconoce». También niega que se quisiera considerar culpable. «Solo le dije que le pagaba, que era mi abogado y que gestionaba mi intimidad en este proceso», dice, afirmando que se quedó «en manos de Neira por completo».
González Amador asegura que Ayuso, Sánchez y el FGE «seguirán», pero a él es a quien «le han destrozado la vida»
González Amador ha dicho que entiende que pueda ser el «ariete político contrario», pero que quería que fuera una cuestión personal suya, que no traspasase el ámbito político. «Nadie se hace una idea del daño que me han hecho. Ella -Ayuso- va a seguir probablemente en la Comunidad de Madrid y ganará elecciones, Sánchez puede seguir en su sitio, el fiscal general del Estado sigue aquí de hecho, pero a mí es al que le han destrozado la vida. Me ha destrozado la vida el punto de inflexión en el que el FGE saca esa nota, que es la raíz por la cual yo estoy indefenso, sin presunción de inocencia y muerto jurídicamente, socialmente y económicamente», dice González Amador.
«Haz lo que consideres», dice González Amador que le dijo a Miguel Ángel Rodríguez
González Amador ha asegurado que le dijo a Miguel Ángel Rodríguez que hiciera lo que consideraba cuando este le escribió tras la noticia de El Mundo para moverlo entre su gente o su grupo de prensa.
González Amador asegura que su abogado le dijo que sería «una pena mínima» y que la conformidad quedaría en su persona
González Amador ha señalado que se sentó con su abogado Carlos Neira para tratar la conformidad, en lo que le decía que lo habitual era «cuatro meses y una cantidad proporcional», pero que nunca vio un documento que lo dijera, que solo era una idea. «Yo lo que entendí al señor Neira que la conformidad iba a quedar en mi persona y que iba a ser mínima. Es lo que me dijo siempre. Igual es mejor que responda Neira», dice González Amador sobre la posibilidad que hubiera más personas implicadas en su proceso.
Vídeo | «Me han arrastrado, pulverizado por toda España como el delicuente», denuncia González Amador tras lamentar que no le han tratado «como un ciudadano normal»
González Amador ha asegurado que «ojalá» hubiera habido un pacto de «140.000 euros y ocho meses». «Han pasado dos años, no tengo pacto, llevo más del doble de esos 140.000 euros gastados en abogados y me han arrastrado, pulverizado por toda España como el delincuente. Así que ojalá hubiera habido una conformidad de ese tipo como me dijeron mis abogados que suelen ser. Lo que no hay derecho es que no me hayan tratado como un ciudadano normal», dice González Amador.
González Amador niega hablar de pactos con ningún periodista: «Él sabrá de donde saca eso»
González Amador asegura que no habló de pactos con el periodista de El Mundo, por lo que pide preguntar al periodista. «Le habló de que Eldiario.es había sacado una noticia con la que no estaba de acuerdo», dice González Amador, que reincide en preguntarle al periodista porque solo le habló de que no estaba de acuerdo con la noticia de fraude, que «no es fraude». «Le conté lo que hacían mis empresas», dice.
«No le di el correo a Miguel Ángel Rodríguez exactamente, porque no lo tuve, solo reenvíe el mensaje de Neira», dice González Amador
González Amador ha asegurado que él nunca mandó «exactamente» el correo que se filtró a Miguel Ángel Rodríguez, porque «nunca» lo tuvo. No obstante, ha asegurado que «solo» reenvió el mensaje de su abogado Carlos Neira, en el que decía que «todo iba en camino». Era un correo en el que Neira le transmitía «tranquilidad» porque todo seguía su rumbo.
«Le dije a mi pareja que había unos periodistas intentando entrar», dice González Amador
González Amador ha dicho que no recuerda si le contó a Miguel Ángel Rodríguez que había unos periodistas intentando entrar en su casa, pero que sí lo hizo con su pareja, Isabel Díaz Ayuso. «Lo que sí hice fue avisar a mi pareja, que vive en esa casa. Le dije lo que había pasado. Pero no sé si se lo dije a él, puede ser, igual él -Miguel Ángel Rodríguez- recuerda más que yo», dice.
González Amador asegura que solo informó a Miguel Ángel Rodríguez de que el proceso «no era normal»
Alberto González Amador ha asegurado que, al menos en lo que el recuerda, solo le comunicó a Miguel Ángel Rodríguez lo que le «estaba ocurriendo» y porque consideraba que el proceso «no era normal», que en no le habló de ningún acuerdo de conformidad. Sobre ello, lamenta que en ningún momento en los dos años de proceso ha habido una intención de conformidad por parte de la Fiscalía. No obstante, sí ha reconocido que le confesó que había comenzado su proceso.
González Amador asegura que Neira le confirmó a que su presunción de inocencia y su defensa se «había roto»
González Amador ha señalado que Neira le confirmó que era algo «insólito» lo que había sucedido con el correo. Asegura que le habían «reventado sus derechos» y que tras preguntar decidió poner una querella. «Gracias a esa querella se desplegó la tutela judicial efectiva en la que nos encontramos hoy», dice González Amador, que asegura que no tenía «otra salida».
González Amador acusa a García Ortiz de «matarlo públicamente»
Alberto González Amador ha señalado que un amigo suyo le contó la información que se publicó y que «jamás» participó en la confección de ningún correo, ni tuvo conocimiento de nada así. «La mañana del 14 cuando veo esa noticia me enfado profundamente, Miguel Ángel Rodríguez me preguntó si era verdad y llamé a Carlos Neira», dice. Neira le recordó el momento de la conformidad señalando que él actúa así. «Jamás pensé que un correo mío con la fiscalía se iba a filtrar. Hemos entrado en otra dimensión. Tenemos un problema bastante grande», le dijo Neira.
«Yo pasé a ser el delincuente confeso para el Reino de España. El fiscal general del Estado me había matado públicamente», denuncia García Ortiz.
González Amador confió en sus asesores y sus abogados la estrategia
Alberto González Amador ha asegurado que dejó en manos de sus abogados y sus asesores toda la estrategia, porque él nunca se había visto «en algo así». «Toda la gestión técnica de mi intimidad del proceso lo dejo en manos de mis abogados», dice González.
«Al principio lo vi bastante sencillo», dice González Amador sobre el proceso con la Agencia Tributaria
Tras pedir que no salpicara a la presidenta Díaz Ayuso, le dijeron que lo mejor era «conformar» y que como no tenía antecedentes sería una «pena mínima» y una multa proporcional. «Lo dejé en manos de ellos, que me dijeron que había que conformar con el Ministerio Fiscal y con la Abogacía del Estado, y luego vas a firmar y se acaba el proceso», dice González Amador, que veía esa parte como «bastante sencillo».
González Amador dice que quería acabar el proceso «rápido y sin ruido» para que no salpicara a Ayuso
Alberto González Amador ha asegurado que tras recibir una liquidación vinculada a delito, sus asesores fiscales le dijeron que iban a llevarlo por la vía penal, porque la vía administrativa estaba «muerta». Al no estar conforme con la liquidación y superar una cantidad, tenía la opción de «conformarse o pelear». Ahí, puso el matiz de ser la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid. «Les dije que no quería que esto le pudiera perjudicar, que lo quería rápido y sin ruido», dice.
Empieza la declaración de González Amador
Tras la comparecencia de Miguel Ángel Rodríguez, da turno las preguntas a la pareja de Ayuso, Alberto González Amador.
Miguel Ángel Rodríguez: «Les dije: 'Cuidado con el terreno que pisáis (...) Esto no es una inspección normal'»
Reconoce Rodríguez que no recuerda si se reunió con el abogado Carlos Neira, pero sí con abogados de González Amador: «Me sentí en la obligación de informarles de que estábamos ante un asunto muy delicado que no se podía tratar como cualquier otro asunto de la Agencia Tributaria con la Fiscalía. Cuidado con el terreno que pisáis. Cuidado con los emails. Esto no es una inspección normal».
Miguel Ángel Rodríguez: «Miguel Ángel Rodríguez está por encima del puesto político que ocupe»
«No le parezca mal esta petulancia. Creo que Miguel Ángel Rodríguez está por encima del puesto político que ocupe. Siento esta soberbia, pero creo que esto es así», responde el jefe de gabinete de la presidenta preguntado sobre si se aprovechó de su puesto para lanzar mensajes.
Miguel Ángel Rodríguez: «A partir de ahí, todo el mundo se vuelve loco en la Fiscalía»
Cree que Rodríguez que fue 'El Mundo' quien desveló por primera vez la existencia de conversación de conformidad entre González Amador y la Fiscalía: «Yo recibo el mail, 'El Mundo' desvela, desmiente laSexta, yo lanzo el mail para desmentir a laSexta y, a partir de ahí, todo el mundo se vuelve loco en la Fiscalía».
Miguel Ángel Rodríguez: «Este asunto salta a todas las prisas cuando saben que es el novio de la presidenta»
Preguntado por el origen de la presunta información de que el fiscal le prohibieron negociar, dice Rodríguez que procede de la conversación que mantiene con periodistas y «de los hechos que están pasando». «Sabemos que, desde el dos de febrero en adelante, algo pasa. Aquí se ha dicho que este asunto salta a todas las prisas cuando saben que es el novio de la presidenta. Si no, aquí no habría pasado nada. Esto se ha dicho aquí por alguien más autorizado que yo».
Miguel Ángel Rodríguez: «El correo que publicó 'El Mundo' no se lo facilité yo»
Señala Rodríguez que el correo electrónico que publicó 'El Mundo' no se lo facilité él y recalca que el propio periódico ha publicado que él no fue su fuente.
Rodríguez, sobre los comentarios sobre la presidenta de la Fiscalía de Madrid: «La intención era dar noticia de algo que viene en su CV»
Habla Rodríguez sobre la información que publicó Díaz Ayuso en X de que la Fiscalía de Madrid la preside una señora que fue directora general en el Ministerio de Justicia con José Luis Rodríguez Zapatero. «La intención era dar noticia de algo que viene en su CV y de lo que supongo que ella estará orgullosa», contesta a la pregunta de que si su voluntad era que podía «haber una afinidad política y una motivación política», de acuerdo con la Fiscalía.
Miguel Ángel Rodríguez: «Todo el aparato del Estado desde hace cinco años está urdiendo de todo para atacar a una rival política»
Rodríguez se pronuncia sobre las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso de que «desde La Moncloa están llamando a las televisiones, pidiendo generar una trama» contra la presidenta y reconoce que «seguramente sí» escribió él el texto. Y añade: «No hay nadie en España que lo dude. Todo el aparato del Estado desde hace cinco años está urdiendo de todo para atacar a una rival política. Aquí parece que, si no hubiera sido el novio de Ayuso, no habría tenido importancia».
Rodríguez asegura que el abogado de la pareja de Ayuso le envió el correo del acuerdo con el fiscal y le dijo: «Se está terminando"
Rodríguez afirma que recibió el correo a las 9.00 a.m. del 12 de marzo de 2024 con la fotografía del email que le envió el abogado Neira. Según su relato, aquella mañana a las 6.00 a.m. se había publicado una información en el diario.es sobre la inspección tributaria sobre el caso, algo que llevó a la pareja de Ayuso a enviar la imagen. Se la envió para contarle que estaba dispuesto a llegar a un acuerdo. «Me cuenta que Salto le dice a Neira que están dispuestos a llegar a un acuerdo. Con esa frase yo ya respiro», señala.
Insiste Rodríguez en que creía estar hablando con un periodista del plural.com y no de eldiario.es
Preguntado de nuevo sobre la conversación con el periodista de eldiario.es, que se identificó al iniciar la conversación, insiste en que creía estar hablando con una persona de elplural.com. Sobre el hecho de estar chateando una hora: «Pues lo que es mi oficio. Si usted supiera cuánto pesado hay...».
Rodríguez: «Cuando dije que el fiscal iría 'palante', no era desacertado»
Rodríguez que, cuando dijo que el fiscal «iría 'palante», no era «desacertado. «Era un vaticinio y no iba desencaminado. Mire dónde estamos», apunta.
Rodríguez, sobre el presunto ofrecimiento de la Fiscalía de un acuerdo a González Amador: «Es una deducción lógica»
Miguel Ángel Rodríguez se pronuncia sobre el presunto ofrecimiento de la Fiscalía de un acuerdo a González Amador del que habló: «Es una deducción lógica. Si el Ministerio Fiscal es un órgano jerárquico, un fiscal no puede tomar una decisión sin permiso de arriba», ha dicho. «El acuerdo no se ha concluido, por tanto llego a la conclusión lógica de que lo han parado por arriba. ¿Quién lo va a parar, por abajo?».
Rodríguez admite que puso en contacto a González Amador con un periodista de 'El Mundo'
Rodríguez admite que puso en contacto a González Amador con el periodista de 'El Mundo' Esteban Urreiztieta después de que se publicaran las noticias.
Rodríguez dice haber confundido a un periodista de eldiario.es con uno de elplural.com
El jefe de gabinete de la presidenta dice haberse confundido con el medio al que pertenecía un periodista que se comunicó con él. Creía que era de elplural.com y era de eldiario.es. «Dijo que iba a sacar algo y le dije: 'Vosotros veréis'», señala, al tiempo que apunta que le mandó preguntas que no contestó.
Rodríguez niega haber visto el primer correo electrónico
Rodríguez reconoce que González Amador le envió un correo electrónico con una oferta de la Fiscalía, pero niega conocer un email anterior.
Rodríguez: «González Amador no quería llevarlo a los tribunales»
Señala Rodríguez que González Amador no quería llevar a Hacienda a los tribunales por la reputación de la presidencia. «Él quería llegar a un acuerdo, para que no se levantara polvareda».
Rodríguez reconoce que conoce a González Amador antes de que tuviera la relación con Ayuso
Rodríguez reconoce que conoció a Alberto González Amador antes de su relación con la presidenta de la Comunidad de Madrid. Admite también que le comentó en una conversación que había una inspección tributaria: «Le dije que confiara en los inspectores de Hacienda y la Fiscalía».
Declara el jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez
La sesión se reanuda con la declaración del jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez.
El Gobierno se reafirma en que el fiscal general «siempre ha defendido la verdad y perseguido el delito»
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha reiterado la «máxima confianza» del Ejecutivo en la justicia en relación con el juicio contra el fiscal general, Álvaro García Ortiz, al tiempo que ha aprovechado para reafirmar que este «siempre ha defendido la verdad y ha perseguido el delito».
La jefa de prensa de García Ortiz asegura que él le «dictó» el contenido de los correos de González Amador para incluirlos en la nota de prensa
La jefa de Comunicación de la Fiscalía General del Estado, Mar Hedo, no descarta que la nota de prensa del día 14 pudiera ser adelantada o filtrada a 'El País' antes que al resto de medios. Íñigo Corral, jefe de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. «Cuando Mar Hedo dijo que había una orden del fiscal general del Estado para dar la nota, pues se dio y ya está». Informan Nati Villanueva y Carmen Lucas-Torres.
Vallés se desvincula de las gestiones de Pilar Sánchez Acera con Lobato
Vallés se desvincula de las gestiones de Pilar Sánchez Acera con Lobato y de las indicaciones al exportavoz de los socialistas madrileños para que sacara a la luz el correo del novio de Ayuso en la sesión de control que esa mañana del 14 de marzo de 2024 se celebraba en la asamblea de Madrid. Dice que él estaba ese día fue muy «intenso», más allá de este asunto en concreto, porque estaba en juego la estabilidad del Gobierno de España con los prepuestos en el aire, la convocatoria de elecciones en Cataluña o la aprobación de la amnistía.
Vallés niega que conociera el contenido del correo entre la defensa de González Amador y la Fiscalía antes de la noticia 'El Plural'
Antes de la noticia de 'El Plural', Vallés niega que conociera el contenido del correo entre la defensa de González Amador y la Fiscalía del 2 de febrero de 2024. Afirma que, con el mensaje a Pilar Sánchez Acera sobre que Lobato debía «mantenerse alerta» acerca del asunto, se refería a que tenía que estar disponible para atender a los medios de comunicación.
Vallés niega haber hablado con Lobato sobre la conformidad de la Fiscalía y la pareja de Ayuso
Vallés niega que hablase con Juan Lobato sobre la conformidad de la Fiscalía y la pareja de Ayuso o que o estuviera en contacto con el diario 'El Plural'.
«No, no lo sabía hasta que lo publicó el diario ABC»
«¿Sabía usted que Pilar Sánchez Acera disponía de la imagen del mail del 2 de febrero de 2024?», pregunta la defensa de González Amador. «No, no lo sabía hasta que lo publicó el diario ABC», contesta Vallés, quien explica que el ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, era quien decidía la política de comunicación del Gobierno.
Cambio de orden: Miguel Ángel Rodríguez declarará por la tarde por si se alarga
Concluye la testifical del fiscal Diego Lucas y comienza la del testigo Francesc Vallés, secretario de Estado y director de la Oficina de comunicación de Moncloa hasta el año pasado. La declaración de Miguel Ángel Rodríguez se pospone a la tarde al esperar el Tribunal que sea más larga que la de Vallés
El fiscal Diego Lucas dice que no recibió indicación de no llegar a una conformidad con González Amador
La fiscal Ángeles Sánchez Conde pregunta al testigo si «alguien le dio indicación de que no debía llegar a una conformidad con Alberto González Amador», a lo que el fiscal Diego Lucas contesta que no. Lucas era el fiscal del caso por delitos fiscales contra la pareja de Ayuso.
Concluye la declaración como testigo de Esmeralda Rasillo
Concluye la declaración como testigo de Esmeralda Rasillo y comienza la de Diego Lucas, fiscal de Anticorrupción.
La defensa trata de justificar que García Ortiz no devolviera su móvil, pero una vez sí lo hizo
Con sus preguntas a la fiscal la defensa justifica que García Ortiz no devolviera su móvil anterior en la situación de abandono a la que se someten los dispositivos devueltos, que además pueden ser reasignados a otro fiscal. Sin embargo, queda claro que al menos en una de las ocasiones anteriores en las que García Ortiz cambió de móvil sí lo depositó en Fiscalía.
«No hay ningún protocolo de borrado de mensajes»
«No hay ningún protocolo de borrado de mensajes. En teoría, cada persona tiene que ser responsable de los datos. Dos funcionarios de buenísima fe, los ponen en modo borrado de fábrica, puesto que hay muchos fiscales que no tienen conocimientos informáticos. Es un sistema bastante doméstico», afirma Rasillo.
Se confirma la información de ABC sobre el cambio de móviles después de la apertura de la causa y antes del regisrtro
Como informó ABC, uno de los cambios de móviles se produjo una semana después de que le abriera causa penal el supremo el 16 de octubre de 2024 y una antes del registro ordenado por el juez, en el que en su nuevo móvil no había mensajes.
El móvil roto en una caja con el 'post it' que pone Álvaro García Ortiz y nadie ha reclamado
La testigo afirma que «no todos los fiscales» devuelven sus móviles antiguos. «También hay supuestos en los que consta una serie de móviles devueltos. A día de hoy, sigue una caja en la Fiscalía General con un móvil roto con un 'post it' que pone Álvaro García Ort y nadie lo ha reclamado».
Rasillo confirma, mirando los papeles, que García Ortiz modificó «cuatro veces» sus móviles
Rasillo confirma, mirando los papeles, que García Ortiz modificó «cuatro veces» sus móviles desde que fue nombrado fiscal general del Estado.
Rasillo justifica los cambios de móviles del fiscal general
«¿Cuándo se cambia la periodicidad de los fiscales?», pregunta la abogada del Estado, Consuelo Castro, a Esmeralda Rasillo. Ella explica que «con regularidad» se van cambiando a medida que los fiscales lo piden. «Nunca se ha hecho ninguna excepción con el fiscal general del Estado. Es igual y se lleva por los funcionarios de la misma manera», justifica sobre los cambios de móvil de García Ortiz y trae documentación al respecto para mostrarlos a la Sala.
Se reanuda la sesión
Con Esmeralda Rasillo, fiscal de sala jefa de la unidad de apoyo del Fiscal General del Estado, testigo a propuesta de la defensa.
Suspenden la sesión hasta las 12.40
Suspenden la sesión hasta las 12.40. Se retomará a esa hora la sesión retomamos en diez minutos con la fiscal Esmeralda Rasillo, la jefa de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General.
«¿Le preguntó a Pilar Rodríguez datos por los que le preguntó la prensa porque su jefa [en referencia a Lastra] le había dicho que no había que informar de nada?»
«¿Usted le preguntó a Pilar Rodríguez datos por los que le preguntó la prensa porque su jefa [en referencia a Lastra] le había dicho que no había que informar de nada?», pregunta el abogado del Estado a Íñigo Corral. Él contesta que no.
La Abogacía del Estado busca equiparar este caso a otros mediáticos de futbolistas en los que no se actúo igual
El abogado del Estado habla de este «cerrojazo informativo» de la Fiscalía Superior de Madrid equiparando este asunto a casos mediáticos de futbolistas en los que no se actuó igual. Corral aclara que hay una diferencia entre esos casos y este: «El carácter mediático de González Amador lo aportó una información de prensa».
El presidente del Tribunal interrumpe al abogado del Estado: «Nadie ha hablado de cerrojazo informativo»
«¿Por qué su Gabinete de Prensa produjo un cerrojazo informativo sobre el asunto durante cinco días?», pregunta el abogado del Estado al testigo Íñigo Corral, a lo que el presidente del Tribunal le interrumpe que «nadie ha hablado de cerrojazo informativo».
Corral dice que advirtió «por escrito» a Lastra de que si publicaban la nota se verían en una situación como la actual
El fiscal pregunta a Íñigo Corral si dijo a Almudena Lastra que si publicaban la nota en cuestión se verían en una situación «como la que estamos», en referencia a en un juicio. «Sí, por escrito», contesta Íñigo Corral.
«Cuando Mar Hedo dijo que había una orden del fiscal general del Estado para dar la nota, pues se dio»
«Cuando Mar Hedo dijo que había una orden del fiscal general del Estado para dar la nota, pues se dio y ya está», aclara Corral.
«Le dije que estábamos haciendo el ridículo sobre cosas que ya se habían publicado»
El representante legal de González Amador pregunta a Íñigo Corral si habló con Mar Hedo la mañana de la redacción de la nota y si le manifestó que no quería publicarla. «Le dije que estábamos haciendo el ridículo sobre cosas que ya se habían publicado. Después de que se publicaran los correos, yo ya tenía mando informativo de nada, nadie me llamaba. Yo no sé si a ella le llamaban».
Malestar de la defensa con Corral
La defensa de García Ortiz está molesta con que el testigo, Iñigo Corral, esté consultando notas sobre el Iter de aquellos días. Obliga a intervenir al presidente del tribunal, que recuerda a la Abogacía del Estado que la Ley de Enjuiciamiento Criminal habilita al testigo a hacer lo que está haciendo.
Íñigo Corral: «Me sorprendió la nota de prensa por el tono. Yo no lo habría hecho así»
«Me sorprendió la nota de prensa por el tono. Yo no lo habría hecho así», arranca la declaración de Íñigo Corral, jefe de comunicación del Tribunal Superior de Justicia.
Íñigo Corral Lozano, a su llegada al Tribunal
El jefe de gabinete del Tribunal Superior de Justicia, Íñigo Corral Lozano, a su llegada a la segunda jornada del juicio al fiscal general del Estado, en el Tribunal Supremo (foto: EP)
Comienza la declaración de Íñigo Corral
Comienza la declaración de Íñigo Corral, jefe de Comunicación de la Fiscalía de Madrid.
Concluye la declaración de Mar Hedo como testigo
Concluye la declaración de Mar Hedo como testigo. Turno ahora para Íñigo Corral Lozano, jefe gabinete TSJ de Madrid.
«Yo no hablé con Almudena Lastra»
«Yo no hablé con Almudena Lastra, lo único que sabía era lo que me podía contar el fiscal general. Yo hablaba con Íñigo Corral, cuya versión coincidía con la de Lastra en que no había objeción en cuanto al contenido de la nota, era relativo a que él no la había escrito...ya estaba todo publicado. Yo no podía entender que si la fiscal superior había propuesto lo más, dar una rueda de prensa, pusiera pegas a lo menos, que era dar una nota de prensa», afirma Mar Hedo.
Vox tilda el juicio como el «enésimo ataque de Sánchez al Estado de Derecho»
El juicio da que hablar más allá del propio Tribunal. Pepa Millán, portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, ha descrito el juicio al fiscal general del Estado como el «enésimo ataque de Sánchez al Estado de Derecho». Ha afirmado, además, que es un «episodio surrealista» en el que se vieron «aplausos» para un fiscal que «borró pruebas como un burdo ladrón». «No es casualidad que todos los altos cargos estén pasando por delante del juez», ha sentenciado. Informa Carlos Mullor.
«Todo estaba ya en el mercado»
Comienza a preguntar la abogada del Estado, Consuelo Castro, que ejerce la defensa de García Ortiz. Pregunta a la testigo si recuerda un tuit de las 12 de la noche de un periodista de La Sexta en el que se reproducía el mail de la defensa de González Amador al fiscal. «Todo estaba ya en el mercado», afirma Mar Hedo en referencia a los mails objeto del proceso.
Se mantiene la estrategia coordinada de defensa y Fiscalía
La estrategia de la defensa y de la Fiscalía pasa por negar la comisión del delito por parte del fiscal general, en el sentido de que esos correos eran ya públicos y los tenían medios aunque no los publicaran.
Hedo responde sobre si pudo haber medios que tuvieran la información supuestamente filtrada y decidieron no publicarla
«A priori, cuando un medio recibe bastante información como para poder pautarla y publicarla en sucesivos días, el propio medio, con lo que tiene, valora qué va publicando», contesta Mar Hedo al fiscal sobre la pregunta de si pudo haber medios que tuvieran la información supuestamente filtrada por el fiscal previamente y decidieron no publicarla.
«Nunca dudé que existía [el correo], pero necesitaba tener la certeza de en qué condiciones se envió»
«A la vista de las noticias publicadas por 'El Mundo', ¿tuvo la certeza de que el correo de marzo existía?», pregunta el fiscal. «Nunca dudé que existía, pero necesitaba tener la certeza de en qué condiciones se envió», contesta Hedo.
«A la mañana siguiente no entendí por qué quien había puesto tantas peguitas para la nota, quería dar una nota de prensa»
Comienza a preguntar el fiscal Francisco J. Montero Juanes a la testigo Mar Hedo. «¿Acuerda usted con Íñigo Corral publicar la nota de prensa después de la publicación de El Mundo?». «Lo acordaron nuestros responsables, el fiscal general y la fiscal superior de Madrid. A la mañana siguiente no entendí por qué quien había puesto tantas peguitas para la nota, quería dar una nota de prensa», contesta ella.
Los datos eliminados o «anonimizados» de la nota de prensa
Juan Antonio Frago, de la acusación ejercida por la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), pregunta a la testigo qué datos de los que dispusieron «anonimizaron» o eliminaron de la nota. Mar Hedo explica que los que «no tenían interés informativo. Si lo anonimizamos todo, no damos nada». El presidente de la Sala pregunta si se anonimizaron datos que afectan a la «ley de Protección de Datos» y la testigo contesta que «claro».
A vueltas con los nombres de los periodistas con los que Hedo habló aquella noche
«¿Podría decirnos quiénes eran los periodistas que insistentemente le llamaban, podría decirnos quiénes son?», pregunta el letrado de la acusación Manos Limpias, Víctor Soriano. «No sé si tengo que dar nombres de todos los periodistas que me llamaron aquella noche», contesta Mar Hedo. El presidente del Tribunal considera que no es un hecho «muy relevante» en relación con el proceso. «Recuerdo con quién hablé. Ya he dicho que fui yo quien dije a los periodistas que a la mañana siguiente se publicaría la nota». Aclara que el periodista de La Ser con quien habló fue Miguel Ángel Campos y de La Sexta, con Alfonso Pérez Medina.
La acusación del Colegio de la Abogacía de Madrid no interroga a Hedo
La acusación popular ejercida por el Colegio de la Abogacía de Madrid no hace preguntas a Mar Hedo.
«Cuando la información que tenemos es que el director de Gabinete de la Comunidad de Madrid está difundiendo ese whatsapp, no decidimos nada»
A preguntas de Fernando García Capelo, abogado de la acusación Foro Libertad y Alternativa, la jefa de Comunicación de la Fiscalía explica que «cuando la información que tenemos es que el director de Gabinete de la Comunidad de Madrid está difundiendo ese whatsapp, no decidimos nada. Es después, cuando publica 'El Mundo' su información, cuando el fiscal general me habla de una nota, pero tampoco me dice quién iba a hacerla».
«Íñigo Corral estaba muy enfadado y dijo que no iba a hacer el ridículo, pero no me hizo ninguna sugerencia sobre el contenido»
«Íñigo Corral [jefe de Comunicación de la Fiscalía de Madrid] estaba muy enfadado y dijo que no iba a hacer el ridículo, que ya estaba todo publicado, pero no me hizo ninguna sugerencia sobre el contenido de la nota ni me dio ninguna alternativa», explica Hedo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete