El juez de Tsunami suspende la citación de Alay, el hombre fuerte de Puigdemont
Rechaza que Rovira comparezca por videoconferencia desde Suiza
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha suspendido sine die la citación como investigado por ilícitos de terrorismo en la causa sobre Tsunami Democràtic del jefe de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluis Alay, ... que estaba señalada, como la del resto de imputados, el próximo 22 de mayo.
En una resolución a la que tuvo acceso ABC, el instructor atiende la petición de su defensa, desplegada por el letrado Gonzalo Boye, que había pedido suspender la citación por coincidencia con un señalamiento anterior en una causa con preso y que así, es inaplazable.
En la misma providencia, el instructor contesta a la defensa de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y rechaza su pretensión de que declare por videoconferencia desde Suiza, «a la vista de que el referido sistema está contemplado con el fin de agilizar el curso de las actuaciones evitando los retrasos que pudieran derivarse de la necesidad de coordinar la presencia de los intervinientes en la declaración cuando su desplazamiento les resultare gravoso o imposible de llevar a cabo con inmediatez» y hacerlo en ese país requeriría de una comisión rogatoria que «dilataría las actuaciones de manera indeseada e innecesaria».
El juez cita a Rovira, Alay y el resto de imputados por terrorismo de Tsunami el 22 de mayo
Isabel VegaResuelve que comparezcan por videoconferencia desde Barcelona
«La videoconferencia procede, pues, cuando se puede implementar de manera ágil, lo que sucede cuando se utiliza en el territorio nacional», razona el juez, para subrayar además que en las actuaciones consta domicilio de Rovira en Barcelona, así que «la videoconferencia con un juzgado de dicha localidad reviste las condiciones para acordar la toma de declaración por esta vía», añade la resolución.
Tendrá así que declarar desde un juzgado de la Ciudad Condal, como el resto de investigados, aunque la fecha queda en el aire, porque su abogado ha alegado que tiene otro señalamiento ese día pero no ha aportado la documentación que lo acredita. Tiene un día de plazo para hacerlo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete