Peinado quiere que un jurado también juzgue por otros 4 delitos a Begoña Gómez
El juez investiga a la esposa de Sánchez por tráfico de influencias, corrupción, intrusismo y apropiación indebida
Begoña Gómez dice que pidió de forma «muy esporádica» a su asistente enviar mails de su trabajo personal
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, acordó este jueves transformar también la pieza principal del caso Begoña Gómez para que siga a partir de ahora por el procedimiento del Tribunal del Jurado. Con esta decisión, Peinado acuerda ... así que, además del delito de malversación, sea un jurado popular quien dicte un veredicto, en caso de llegar a juicio oral, para la esposa de Pedro Sánchez por los delitos de tráfico de influencias, apropiación indebida, corrupción en el sector privado e intrusismo laboral.
Para trasladarles esta decisión, el magistrado cita tanto a Begoña Gómez como a los también investigados en esa causa principal, el empresario Juan Carlos Barrabés y la asistente de La Moncloa Cristina Álvarez, el próximo lunes 6 de octubre a las 17.30 horas. Así lo manda en un auto, al que tuvo acceso ABC, en el que, como en la ocasión en la que citó a los imputados por malversación, indica que «convoca a la comparecencia a los investigados (...) haciéndoles saber que deberán comparecer necesariamente asistidos de sus letrados».
Cabe recordar que en esta rama principal de la investigación, el juez indaga en presuntas irregularidades cometidas por la esposa de Pedro Sánchez desde que llegó a La Moncloa y en beneficio de sus negocios privados. Peinado abrió la causa el 24 de abril de 2024 a raíz de una querella presentada por el sindicato Manos Limpias, y desde entonces ha realizado multitud de diligencias sin contar con el impulso de la Fiscalía -que en todo momento abogó por el archivo de la misma- y con el apoyo e impulso procesal de las acusaciones populares.
La mujer de Sánchez declara que pidió de forma «muy esporádica» a su asistente enviar mails de su trabajo personal
Javier LilloIndica que Álvarez cumplió «perfectamente» con el desempeño de sus funciones
Ahora, el magistrado indica que «habiéndose practicado numerosas diligencias (...) y encontrándose pendiente de practicar todavía algunas de las acordadas» procede esa transformación del procedimiento de acuerdo al artículo 24.1 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado que recoge que si el delito que incluye una querella o denuncia, previa valoración de su verosimilitud, comprende los que son competencia del Tribunal del Jurado, el juez debe «dictar resolución» acordando esa transformación.
«Resulta verosímil la imputación que de los hechos relatados se hace de Begoña Gómez, Juan Carlos Barrabés y Cristina Álvarez», indica acto seguido el magistrado para sumar que se debe seguir el procedimiento por esa vía procedimental.
Delitos conexos
De esta forma, el delito de tráfico de influencias (que es el propio del Tribunal del Jurado) arrastra a los delitos conexos de corrupción en el sector privado, apropiación indebida e intrusismo, que serán vistos también por ese jurado popular en caso de llegar a juicio. Esto lo prevé el artículo 5.2 de la norma que regula este tipo de procedimiento y que dice que su competencia «se extenderá al enjuiciamiento de los delitos conexos».
Si bien la instrucción fue acotada por parte de la Audiencia Provincial de Madrid para que el juez no siguiera con la investigación relativa a la posible participación de Begoña Gómez en el rescate de la aerolínea Air Europa durante la pandemia, sí que mantuvo que el magistrado se centrara en la relación existente entre el empresario Juan Carlos Barrabés y la esposa del presidente del Gobierno. Así, en esta pieza principal se investiga si el empresario se hizo con determinados contratos públicos por medio de su empresa Innova Next (y en unión temporal de empresas con otras sociedades) gracias a su relación laboral con Begoña Gómez.
Precisamente, el pasado lunes trascendió un informe de un técnico de la Intervención General del Estado (IGAE) realizado para la Fiscalía Europea en el que se apuntaba que determinados contratos de Red.es adjudicados a UTE en la que estaba la empresa de Barrabés -amigo de Gómez y profesor en la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que dirigía ella- pudo darse «un fraude de ley» porque se eludió la evaluación de las ofertas por un comité de expertos. Además puso el foco en que las cartas de recomendación -algunas firmadas por Begoña Gómez- influyeron positivamente en la elección de esas adjudicaciones.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete