La juez del caso Mediador pregunta a la Fiscalía Europea si es competente para entrar en la causa
Se investiga si en la trama presuntamente liderada por Tito Berni y el general Espinosa existió un desvío de fondos comunitarios
Madrid
La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha librado un oficio a la Fiscalía Europea para informarle sobre el caso Mediador «a fin de que pueda verificar su competencia«.
Se sospecha que en la trama presuntamente liderada por ... el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, y el general de división retirado Francisco Espinosa Navas, pudo existir un presunto desvío de fondos europeos. Y en este sentido, la magistrada abre la puerta a que el ente que representa Concepción Sabadell entre en la causa. Así consta en una providencia a la que ha tenido acceso ABC.
Preocupa especialmente la parte de la investigación que toca al general- el único de los investigados en prisión provisional- y que da de lleno en fondos de la Comisión Europea. Espinosa, en las fechas de los hechos (2020-2021), estaba al frente del proyecto GAR-SI Sahel y desde allí se adjudicaron una serie de contratos con fondos comunitarios a uno de los empresarios imputado ahora en la causa y amigo suyo, José Suárez, alias 'El Drones'.
La juez del caso Mediador cita a la amiga del general apodada 'chocho volador' y analiza su cuenta belga
Isabel VegaPide un informe sobre el arma intervenida y abre la causa a media docena de acusaciones
GAR-SI Sahel es un programa del Ministerio del Interior a través de la Guardia Civil y que gestiona la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp), entidad pública cuyo patronato encabeza la vicepresidenta primera del Gobierno. En el periodo investigado, de 2019 a 2021, era Carmen Calvo. Ahora es Nadia Calviño.
Esta iniciativa de cooperación delegada en Mauritania, Burkina Faso, Mali, Níger, Senegal y Chad que lidera la Guardia Civil busca formar unidades de élite para mejorar la seguridad interior de esos países. Y este es el contexto en el que, con el general Espinosa al mando, uno de los empresarios investigados habría obtenido tres contratos de suministro y equipamiento para el GAR-SI Sahel y un cuarto de la Fiiapp, también con fondos europeos. El primero fue adjudicado en julio de 2020 y su sociedad, Asesoramiento y Servicio de Drones S.L. (ASD), recibió 37.500 euros para estos dispositivos en Mauritania. En el segundo, de la misma fecha y por el mismo producto, el lote ascendía a 53.000 euros para desplegar en Níger. El tercero, un lote de 16.940 euros para la Gendarmería de Malí. El cuarto es de julio de 2021 por 30.129 euros, pero para el proyecto de Fiiapp CT Public Spaces, que no tendría relación con Espinosa.
Fondos como gancho
En el sumario del caso Mediador consta además que la trama utilizaba los fondos como gancho, mencionando entre otras partidas las ayudas comunitarias Next Generation o para combatir los efectos del Covid. Si se hizo un mal uso de este dinero europeo es lo que queda por determinar.
De esta manera ahora la Fiscalía Europea tendrá que estudiar si efectivamente son ilícitos de su competencia, lo que va más allá de la afectación de fondos europeos e implica considerar además el resto de posibles delitos cometidos en conexión.
En caso de considerar que sí estaría bajo su ámbito, según fuentes jurídicas consultadas por este diario, esta parte de la causa viajaría a la Audiencia Nacional, donde los juzgados centrales ejercen como jueces de garantías.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete