La juez del caso Mediador abre la causa a media docena de acusaciones, incluidas el PP, el PSOE y Vox
Impone que se pongan de acuerdo para ejercer la acción popular bajo una sola representación letrada y con una sola fianza de 2.000 euros
Bélgica envía la documentación requerida sobre el general Espinosa, que sigue en prisión provisional
La juez pide al fiscal que se pronuncie otra vez sobre la situación de Tito Berni
La juez cita a declarar a 'Chocho volador', el enlace del caso Mediador con la UD Las Palmas
La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, Ángeles Lorenzo-Cárceres, ha acordado abrir el caso Mediador a media docena de acusaciones entre las que se encuentran las representaciones del PP de Canarias, el PSOE y Vox, que tendrán que ... ponerse de acuerdo para designar a un único letrado que ejerza la acción popular en nombre de todos ellos. La fianza, única entre todos, se fija en 2.000 euros.
En concreto, habían pedido entrar en la causa además de los mencionados, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Fuerza Canaria Unida Democrática y la organización de usuarios y consumidores de aguas Aguaiuris.
La Fiscalía no se opuso pero la defensa del exdirector general de Ganadería de Canarias y sobrino del diputado conocido como Tito Berni, Taishet Fuentes, había pedido que si se les dejaba entrar, se fijase una única representación para todos.
La juez, en un auto al que tuvo acceso ABC, establece que habrán de unificarse las seis acusaciones populares bajo una única querella y actuar así con un único letrado frente al juzgado, considerando «la complejidad de la causa, su volumetría» y la cantidad de solicitudes de personación y «a fin de evitar dilaciones ni contradicciones durante la instrucción de la causa» que pudieran «dilatar su efectiva conclusión».
Vox pidió prisión
Cabe recordar que dos de esas acusaciones populares han expresado ya su intención de solicitar que se revise la situación procesal del exdiputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo y se acuerde enviarle a prisión provisional. Se trata de Fuerza Canaria, que cuando pidió entrar en la causa adjuntó un recurso contra el auto que dejó en libertad a Tito Berni, y Vox, que ha instado directamente la medida cautelar.
La juez ya solicitó a la Fiscalía Anticorrupción que informase sobre estos extremos. En espera de ese informe, se resolverá si procede o no la petición. En cualquier caso, de ahora en adelante se habrán de canalizar por una única vía, la que unifique finalmente la acción popular en la causa.
En paralelo, la instructora ha dictado una providencia que refleja los avances que va haciendo la instrucción. La resolución, a la que tuvo acceso ABC, da cuenta de que Bélgica ha respondido ya a la Orden Europea de Investigación librada para recabar información sobre la cuenta bancaria que tiene en aquel país el general de División retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa, el único de los doce investigados que se encuentra en prisión provisional. Ha ordenado que se traduzca para incorporarla a la causa.