El juez del caso Koldo acepta la personación del Partido Popular
El magistrado da diez días a la formación de Núñez Feijóo para pagar una fianza de 5.000 euros
Baleares se personará en el 'caso Koldo' como acusación y reclamará todo el dinero pagado por Armengol
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl juez Ismael Moreno, instructor del caso Koldo, ha aceptado la personación del PP como acusación popular en el procedimiento judicial que investiga el presunto cobro de comisiones irregulares en la adjudicación de contratos de mascarillas y que afecta al asesor del que ... fuera ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
En un auto al que tuvo acceso ABC, el magistrado acuerda admitir la personación solicitada por el PP previo pago de una fianza de 5.000 euros que la formación deberá abonar en un plazo de 10 días. De este modo el partido de Alberto Núñez Feijóo tendrá acceso a las actuaciones.
El magistrado de la Audiencia Nacional investiga presuntos delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo y contra la Hacienda Pública en compras de material sanitario en los meses de marzo y abril de 2020.
Las compras se realizaron a una empresa, Servicios de Gestión y Asesoramiento S.L., que no teniendo el material sanitario en su objeto social y cero ingresos en 2019, pasó a declarar 53 millones de euros en un año por cuenta de adjudicaciones de administraciones y organismos socialistas. Los más relevantes, dos contratos directos por la vía de emergencia desde Puertos del Estado y Adif, dependientes del Ministerio de Transportes, pero también consta una adjudicación del Ministerio del Interior y otras dos de los gobiernos de Canarias y Baleares.
La tesis de los investigadores es que Koldo García, por su posición en el Ministerio de Transportes y su cercanía al entonces ministro José Luis Ábalos, de quien fue asesor, habría realizado labores de intermediación en favor de la adjudicataria por la que se pudo embolsar al menos un millón y medio de euros de comisión.
En el dispositivo desplegado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil los agentes detuvieron en total a 20 personas. La mayoría fueron quedando en libertad de manera progresiva, a excepción de Koldo García, su hermano y el presidente del Zamora FC Víctor Aldama que pasaron a disposición judicial y a quienes el instructor dejó en libertad con mediadas cautelares como la retirada del pasaporte y obligación de comparecer quincenalmente en sede judicial.
Fue la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien anunció el pasado viernes, tras estallar el escándalo, que el PP se personaría en la causa del 'caso Koldo' para «defender a los españoles en lo que debe de ser la transparencia, el cumplimiento de la ley y la lucha contra la corrupción»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete