El juez Hurtado abrirá juicio contra García Ortiz en septiembre, tras el Año Judicial
Martínez Arrieta, al frente de la Sala Penal, presidirá el tribunal del fiscal general
Estupor de jueces y fiscales por la «anomalía» de que García Ortiz siga en el cargo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl juez que instruye la causa abierta contra el fiscal general en el Tribunal Supremo (TS), Ángel Hurtado, tiene previsto esperar a que pase el acto de Apertura del Año Judicial, que será el 5 de septiembre, para dictar el auto de apertura de ... juicio oral contra Álvaro García Ortiz. Será el siguiente paso procesal una vez que la Sala de Apelación del Alto Tribunal confirmó el martes los indicios para sentarlo en el banquillo por revelar información reservada de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Fuentes del TS señalaron la intención del magistrado de dejar para septiembre la que será su última resolución antes de elevar el sumario a la Sala de enjuiciamiento, pues agosto es inhábil. Y lo hará previsiblemente una vez celebrado el acto de apertura del año judicial que inaugura el Rey y que está convocado para el día 5 de ese mes. En ese solemne acto el fiscal general tradicionalmente presenta la memoria del órgano relativa al año anterior con un discurso en presencia de Felipe VI. Nunca antes un fiscal general procesado se ha dirigido al Poder Judicial en un acto de esta envergadura. Y si el año pasado ya hubo un empeño por que no fuera de nuevo un presidente del Supremo en funciones el que tuviera que pronunciar el otro discurso de ese acto –de ahí que el entonces recién nombrado CGPJpisara el acelerador para tener elegida ese día a su nueva presidenta, Isabel Perelló– la preocupación por que el paso al banquillo de García Ortiz empañe la inauguración del curso judicial es máxima. Porque lo que se da por hecho, y así se ratifica en la Fiscalía General, es que el número uno del Ministerio Público no tiene intención de dejar el cargo mientras no se le declare culpable.
Los pasos hasta el juicio
Septiembre
De procesado a acusado
El instructor Ángel Hurtado no tiene previsto dictar el auto de apertura del juicio oral contra García Ortiz hasta principios de septiembre. Supondrá un cambio en la situación procesal del fiscal general, que pasará de ser procesado a acusado.
Octubre
La causa se eleva a la Sala
Una vez que la Abogacía del Estado presente el escrito de defensa de García Ortiz (diez días desde que se le dé traslado), la causa se elevará al tribunal de enjuiciamiento
Noviembre o diciembre
Señalamiento del juicio
En estos meses ya se sabrá la fecha del juicio, que podrá ser a finales de año o ya empezado 2026.
Una vez dictado el auto de apertura de juicio oral por parte del instructor, el siguiente paso es dar traslado a la Abogacía del Estado (representa a García Ortiz) para que presente su escrito de defensa en diez días. Las acusaciones, tanto la particular como las populares, ya lo hicieron hace unas semanas, pidiendo penas de entre cuatro y seis años de cárcel para el fiscal general y algo menos para su subordinada, Pilar Rodríguez, a la que la Sala de Apelación ha exonerado de posible responsabilidad penal (Manos Limpias no llegó a formular acusación contra ella). Pasado este trámite, la causa se elevará al tribunal de enjuiciamiento, del que formarán parte en principio los magistrados que participaron en la admisión de la exposición motivada que dio origen a esta causa. Se trata de Manuel Marchena, Susana Polo, Antonio del Moral, Juan Ramón Berdugo y Carmen Lamela. A ellos se unirán con toda probabilidad otros dos, hasta llegar a siete, como en el juicio del 'procés'. Uno de ellos será Andrés Martínez Arrieta, recién confirmado en la presidencia de la Sala Segunda y quien presidirá el tribunal como en su momento hizo Marchena en el juicio del 1-O siendo presidente de esa Sala Segunda.
La asociación de fiscales de la que García Ortiz fue portavoz carga contra el Supremo: «sospechas» y «elucubraciones»
Nati VillanuevaLa UPF se aferra al voto particular de Palomo y dice que la «presunción de culpabilidad» es incompatible con el Estado de derecho
Descartados Hurtado (instructor) y los tres magistrados de la Sala de Apelación (Sánchez Melgar, Eduardo de Porres y Andrés Palomo), que han conocido ya la causa, podría unirse al tribunal cualquiera de los otros cinco magistrados que integran esa Sala.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete