El juez cita a los responsables de seguridad de Moncloa y los organismos que recibieron las cartas bomba

Convoca al vigilante de la Embajada de Ucrania que resultó herido y citará aparte al de la fábrica de armas de Zaragoza

Los sobres con pólvora enviados a Moncloa, Torrejón y Defensa llegaron a Correos en Valladolid desde otra provincia

Despliegue policial en la embajada de EE.UU. en Madrid tras recibir una carta bomba Tania Sieira

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha citado como testigos a los encargados de seguridad de los distintos organismos que recibieron cartas con pólvora en las últimas semanas, como la propia Moncloa o la ... Embajada de Ucrania en Madrid.

Según informaron en fuentes de la Audiencia Nacional, Calama ha comenzado ya a practicar diligencias para esclarecer estos hechos que se investigan bajo sospecha de constituir delitos de terrorismo. Les ha citado como testigos el día 22 de diciembre a partir de las 9.30 de la mañana.

En concreto, ha solicitado que declaren «responsables y técnicos de seguridad» de todos los organismos afectados a excepción de la fábrica de Zaragoza, que serán convocados en otro momento.

Llama así a los responsables de seguridad de el Palacio de la Moncloa, la base militar de Torrejón de Ardoz, el Ministerio de Defensa y la Embajada de Estados Unidos. De la Embajada de Ucrania cita al vigilante, que fue el que resultó herido al abrir el paquete y provocarse una deflagración, de acuerdo a las mismas fuentes.

En paralelo, ha solicitado a la Policía que practique averiguaciones sobre «distintas cuestiones tecnológicas», en un esfuerzo por acotar el recorrido que hicieron los paquetes en busca de autoría de los envíos.

En total, fueron interceptados seis sobres con material pirotécnico en su interior en el Palacio de la Moncloa, la Base de Torrejón, el Ministerio de Defensa, una empresa de armamento de Zaragoza y las embajadas de Ucrania y Estados Unidos en España.

El primer informe aportado por los investigadores señalaba que, de acuerdo a las primeras pesquisas, los envíos habrían sido confeccionados por un mismo autor. Apuntaban además a una ciudad: «El lugar de procedencia parece corresponder al territorio español, en concreto a la provincia de Valladolid», informó la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Tal y como adelantó hoy ABC, las cartas habrían llegado a Valladolid en furgoneta. Se enviaron desde este punto porque es el núcleo desde el que Correos envía a la zona norte. Los esfuerzos policiales se centran en la revisión de las imágenes de seguridad en busca de los paquetes que acabaron llegando a destino.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios