El juez archiva la investigación contra Koldo García por la presunta violencia de género hacia su expareja
Fuentes cercanas al exasesor lamentan el daño emocional, reputacional y personal ocasionado sobre él y su familia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Benidorm ha archivado las diligencias que abrió para investigar si Koldo García, exasesor ministerial del exministro José Luis Ábalos, pudo cometer un delito de violencia de género contra su expareja Patricia Uriz.
Así consta ... en una resolución de ese juzgado, de 19 de mayo, en la que acuerda el archivo sin ni siquiera haber citado a declarar ni a Koldo García ni a su expareja, y sin que ésta haya presentado denuncia alguna.
El asunto llegó a esos juzgados de Benidorm después de que en marzo el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga el caso Koldo, decidiera abrir una pieza separada y enviar la documentación recabada a esos juzgados para que valoraran si podía existir un caso de violencia de género.
La Policía sospecha de profesionales al no detectar huellas en casa de la madre de Koldo
Pablo MuñozEl exasesor ministerial denunció la sustracción de un anillo y efectivo
Ahora, tras conocer la decisión del archivo, fuentes jurídicas consultadas por ABC indican que sorprende que de la investigación de los presuntos amaños en contratos públicos se desgajara este asunto creando una pieza separada, y deslizan que ahora la pregunta es por qué la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil elaboró un atestado así y quién acabó filtrando el asunto a la prensa.
Además, lamentan que ,tras la publicación en medios de la apertura de esa investigación que ahora se archiva de plano, será difícil resarcir el daño ocasionado a la figura de Koldo García. «¿Quién le devuelve el buen nombre ahora?», inquieren.
Cabe recordar que la decisión de Moreno de mandar el asunto a Benidorm llegaba después de que la UCO le remitiera un atestado informando de ese posible caso de violencia de género.
Tras conocerse la apertura de las diligencias, el exasesor interesó al juzgado una copia de todos los dispositivos que se le incautaron en la entrada y registro al entender que era fundamental para poder defenderse e instruirse ante la pieza separada por un presunto delito de violencia de género contra su expareja y que, en todo caso, negaba que se hubiera producido.
En el escrito, la defensa de Koldo García, que entonces llevaba el letrado Ismael Oliver, explicaba que salía así al paso tras tener conocimiento del atestado -el 19/2025- de la UCO elaborado «a partir de información hallada en un dispositivo intervenido» y lamentaba además que de ese oficio de la UCO «nunca» se dio traslado a las partes «pese a haberse solicitado».
Daño emocional
Tras negar que los hechos fueran ciertos, advertía la defensa de que «el daño que no evita el hecho de que en el presente caso los indicios no sean ciertos es el daño emocional, reputacional y personal que se ocasiona a las personas afectadas -tanto presunta víctima como presunto agresor-».
Y aprovechaba para insistir en que Koldo García negaba «cualquier comportamiento constitutivo de violencia de género sobre Patricia Uriz, afirmando con la máxima rotundidad posible no haber incurrido nunca, bajo ninguna circunstancia, en conducta de violencia de género sobre la señora Uriz«.
La propia abogada de Uriz, Leticia de la Hoz, -ahora también abogada de García- emitió además un comunicado en el que negaba «rotundamente» que su cliente «hubiera sido víctima de violencia de género por parte del que fue su pareja Koldo García».
«Nunca en los años en los que convivieron sufrió ninguna situación que pueda ser calificada de violencia de género. También quiere negar que haya sido notificada de procedimiento alguno de violencia de género. Patricia, por último, se reserva el ejercicio de cuantas acciones legales le correspondan por la difusión de esta noticia falsa«, añadía.
Falsedades y vejaciones
En una nota de prensa, Koldo García denunció además que le pretendieran convertir en un «machista agresor», señalando que soporta «todo tipo de falsedades, vejaciones y exageraciones» hacia su persona.
El exasesor del ministro Ábalos insistió entonces en que es «rigurosamente falso» que durante su relación con su exmujer hubiera habido «distintas formas de violencia o de falta de respeto». «Mi exmujer y yo estamos ya curados de espanto y preparados para todo, seguro que en poco tiempo tendremos filtraciones de nuestras relaciones personales y domésticas», indicó.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete