Las cifras del 'sí es sí' en Madrid: 447 sentencias afectadas, 20 rebajadas ya y siete agresores excarcelados
Tribunales de más de media docena de provincias obvian el criterio de la Fiscalía y revisarán las sentencias
La Audiencia de Vizcaya acuerda revisar de oficio todas las condenas afectadas por la norma de Montero
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas quince secciones de la Audiencia Provincial de Madrid han puesto cifra este viernes al impacto en su jurisdicción de la ley del 'sí es sí' y la modificación que ha supuesto del Código Penal con rebajas de las penas mínimas y las máximas que ... conllevan necesariamente revisiones de sentencias en los casos en que esas horquillas se hubiesen impuesto.
En total, según datos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en estos quince tribunales constan 447 causas por abusos y/o agresiones sexuales condenatorias firmes, con condenado ingresado en prisión, susceptibles de revisión tras la entrada en vigor de la 'ley del sí es sí.'
De estas causas los magistrados y magistradas de la Audiencia Provincial de Madrid han comenzado ya la revisión de 121 de oficio y de otras 55 a instancia de las acusaciones o defensas.
Como consecuencia de la revisión de sentencias condenatorias firmes con condenado en prisión, se ha rebajado la pena en 20 casos, y en siete procedimientos se ha decretado la puesta en libertad, con la salvedad de que en un caso el preso continúa cumpliendo condena al tener sentencia condenatoria firme por otros delitos.
Los presidentes de las distintas secciones de la Audiencia Provincial de Madrid han acordado este viernes seguir, como hasta ahora, revisando a la baja las condenas a delincuentes sexuales en virtud de las horquillas de penas que contempla la 'ley del sí es sí' cuando proceda en beneficio del reo.
Decenas de condenas
En una votación por mayoría, han resuelto no acudir a la disposición transitoria del Código Penal de 1995 que permite obviar esta revisión retroactiva cuando las penas impuestas quepan con la nueva regulación, en línea con el criterio general que había marcado a los suyos la Fiscalía General del Estado para esas sentencias en que las condenas fuesen homologables a las que ahora se prevén.
En otras Audiencias Provinciales se han emprendido revisiones con los mismos criterios que el acordado en Madrid y han trascendido igualmente algunas de sus cifras. En Valladolid se revisan 35 condenas a la luz de la nueva regulación, en Córdoba son medio centenar, en Málaga de momento se han localizado unas dos por sección (tienen ocho salas) aunque siguen el cribado y en Vizcaya tienen 20 expedientes sobre la mesa. La Rioja ya pasó la lupa sobre medio centenar, pero concluyó que no procedía revisar ninguna de oficio porque contemplaban horquillas similares a las que prevé la ley del «sí es sí».
Se prevé que la cifra se vaya elevando conforme los distintos tribunales vayan haciendo el recuento. En el Registro Central de Penados, al cierre de 2021 figuraban en España 3.196 condenados por delitos sexuales. No todos estarán sujetos a la revisión de su sentencia, ni mucho menos. El Instituto Nacional de Estadística recoge a la misma fecha 249 condenados a pena de prisión por ilícitos contra la libertad e indemnidad sexuales.
Hasta la fecha, según las resoluciones que han ido difundiendo los distintos Tribunales Superiores de Justicia, al menos 36 condenados se han beneficiado de rebajas en las penas con la nueva ley, sumando 32 revisiones a la baja y cuatro sentencias dictadas con la nueva ley ya en vigor, informa Ep. Diez agresores/abusadores han sido excarcelados porque al bajar la condena, ya habían cumplido lo correspondiente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete