Los jueces y fiscales de las asociaciones progresistas amenazan con sumarse a la huelga
El ministro de Justicia Félix Bolaños reduce la participación de la segunda jornada del 70%, según los convocantes, al 30%
Las asociaciones progresistas de jueces y fiscales, que no se había pronunciado, piden al PSOE retirar una enmienda que beneficia a los sustitutos en la elección del lugar de desempeño
Tres de cada cuatro jueces y fiscales secundan la huelga contra las reformas de Bolaños
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas asociaciones Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Unión Progresista de Fiscales (UPF), que hasta ahora se había mantenido al margen de las críticas y protestas contra las reformas de la Justicia del Gobierno socialista y que no han participado en los dos ... primeros días de la huelga de los jueces y fiscales contra las decisiones de Félix Bolaños, amenazaron ayer con sumarse al resto de asociaciones convocantes.
En una nota, UPF condicionó la adopción de «medidas de conflicto» a que el PSOE retire una enmienda por medio de la que busca que los fiscales sustitutos a los que según la reforma legal del partido del Gobierno se busca introducir en la carrera sin pasar por una oposición, lo hagan en la comunidad autónoma de su último nombramiento.
La citada enmienda, de ser admitida, establece que «quienes accedan a la carrera judicial o fiscal quedarán adscritos respectivamente al Tribunal Superior de Justicia o a la Fiscalía de la comunidad autónoma de su último nombramiento como persona sustituta o suplente de su residencia al tiempo de publicarse la convocatoria del proceso de estabilización a elección de la persona de nuevo ingreso».
Desde la UPF mostraron su «absoluto rechazo a esta medida, que supondría un perjuicio y una absoluta injusticia para el resto de compañeras y compañeros que acceden a la carrera fiscal por el turno libre de oposición, así como aquellos que ya formamos parte, que se ven obligados, con un coste personal y familiar, a residir fuera de su domicilio durante muchos años, por no poder concursar a su domicilio por falta de plazas».
Es más, añadieron, «en la citada propuesta se llega a indicar que tendrán un derecho de elección entre el lugar de su último nombramiento o en su caso de su domicilio, derecho que jamás se ha reconocido en ningún proceso de acceso a la función pública, ni por supuesto a la carrera fiscal». De ahí que pidieron al PSOE la retirada inmediata, avisando de que, de no ser así, se replantearán su postura y asumirán «un rechazo total a este proyecto legislativo, así como adoptar otras medidas de conflicto que puedan surgir». JJpD secundaron las críticas en el mismo sentido.
70% de seguimiento
Ayer, un 70% de los jueces y fiscales siguieron la huelga por segundo día, un 5% menos que en la primera jornada, según comunicaron Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Foro Judicial Independiente (FJI) y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), según la información que les remitieron por correo miembros de la carrera.
Mañana continuarán con el tercer día de paro después de que, lamentan, «por parte del Ministerio de Justicia no se haya adoptado ninguna medida para evitar esta situación ni se haya dado respuesta a las reivindicaciones planteadas".
El Ministerio de Justicia, por su parte, cifró el seguimiento de la huelga en un 30,84%, "según los datos oficiales facilitados al Ministerio por los secretarios de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia", afirmó el ministro Félix Bolaños en redes sociales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete