Cabeza de lista de vox para el 9-j
Jorge Buxadé: «Tenemos que romper el matrimonio del PP y el PSOE en Bruselas»
Avisa a los populares de que Vox es el aliado natural de Meloni: «No es bueno robar los amigos a otro»
El PP ganará las elecciones europeas el 9J con cinco puntos y cuatro escaños más que el PSOE
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJorge Buxadé encabeza por segunda vez consecutiva la candidatura de Vox al Parlamento Europeo. En las elecciones de 2019 lograron tres escaños y ahora su aspiración es, como mínimo, multiplicar por dos esa cifra para forzar un cambio de rumbo en la UE junto ... a sus aliados europeos, con los que Santiago Abascal realizó una demostración de fuerza hace dos semanas en el Palacio de Vistalegre.
- ¿Es Vox un partido europeísta?
Por supuesto. Es un partido que cree en Europa. Otra cosa es que hay dos visiones de Europa, los que creemos que Europa son sus naciones y que hay que reforzar la economía de cada nación, el empleo y la colaboración y quienes están en el otro lado, que entienden que Europa es Bruselas, ese aparato de instituciones y toma de decisiones y los demás nos limitamos a obedecer. Nosotros no estamos ahí pero creemos en Europa. La prueba es el Viva (el cónclave político celebrado por Vox hace dos semanas en el palacio de Vistalegre), hubo líderes europeos de muchas naciones y ese es el compromiso que tenemos con Europa.
- ¿Mantendrían organismos como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea?
No estamos ahora en condiciones de gobernar la Comisión eEuropea y de iniciar una reforma de los tratados. Lo que sí tengo claro es que en esa visión de Europa que nosotros tenemos lo que tiene que hacer cada institución es lo que está previsto, no más. Lo que estamos viendo es una invasión de competencias de la Comisión Europea. Y el Tribunal de Justicia requiere una reforma. Dan lecciones de democracia y de Estado de derecho a los estados miembros, pero a los magistrados del Tribunal de Justicia de la Unión Europea los eligen los estados miembros, pocos son magistrados independientes. Hay que reformar la Comisión, el Tribunal de Justicia y algunos habrá que eliminarlos. Le pongo un ejemplo, la agencia europea de Igualdad de Género, es un pozo sin fondo. Es una proliferación de agencias, empresas públicas… lo mismo que queremos para España, reducir la administración, el gasto político.
El PSOE cambia de ubicación un mitin en Málaga para no coincidir a menos de 300 metros de Vox
Mariano AlonsoLos socialistas aseguran que hay una «estrategia premeditada» de los de Abascal que no garantiza la seguridad de los simpatizantes socialistas
- No están en condiciones de liderar la Comisión Europea pero sí aspiran a poder condicionarla
Sin duda. El 9 de junio esa alianza de partidos patriotas, conservadores, reformistas… cada uno con la etiqueta que quiera, va a estar en condiciones de poder condicionar el futuro del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea si somos capaces de arrancar ese matrimonio entre Partido Popular y Partido Socialista en Bruselas. Yo creo que no estoy en nueve de cada diez veces de acuerdo con mi mujer, ellos están de acuerdo nueve de cada diez veces en Bruselas. No es una coalición, es un matrimonio.
- ¿Y cuáles serían sus exigencias para apoyar una nueva Comisión Europea?
Ahí sí que lo tenemos muy claro. Hemos puesto tres condiciones que son muy sencillitas: derogar el Pacto Verde, el pacto de migraciones y acabar con la Agenda 2030, ese plan globalista de restricción de las libertades.
- Han dicho que no apoyarán en ningún caso a Ursula von der Leyen, ¿podría ser Manfred Weber una alternativa válida?
Vamos a ver el resultado de las elecciones. Lo importante es ver el resultado y qué mayorías se pueden conformar pensando en los grandes grupos. A partir de ahí, si el Partido Popular Europeo es el más votado tendrá que asumir la responsabilidad de presentar un candidato. Nosotros hemos dicho que Von der Leyen es la imagen de las peores políticas europeas, la devastación del sector agrario, es un insulto a los agricultores y ganaderos que el Partido Popular haya paseado a Von der Leyen durante dos días por España. Ahora, si el PP quiere romper esa coalición con los socialistas tendrá que presentar un candidato y un programa de legislatura en el que diga qué va a hacer con el pacto verde, con el pacto de migraciones, con la defensa europea…
- ¿Han hablado sobre Von der Leyen con Giorgia Meloni ahora que el PP está tendiéndole la mano?
El PP Europeo está en la situación más débil de los últimos 30 años. No tienen grandes líderes. Están buscando amigos, pues que se busquen amigos en otro patio. En ese patio de colegio estamos nosotros. No es bueno robarle los amigos a otros. Pero lo más importante es que el PP aún no ha dicho si quiere romper esa coalición con los socialistas. No podemos llegar al 9 de junio sin que los votantes españoles sepan si el PP va a mantener su coalición en Bruselas con el PSOE o por el contrario quieren romper esa coalición.
Apoyo a Ucrania
«Orbán no es prorruso, es un luchador por la libertad de Hungría»
- ¿Consideran prorruso a Viktor Orbán? Se ha mostrado muy crítico con las ayudas a Ucrania y hace poco criticó el «frenesí bélico» de la Unión Europea.
No, por supuesto que no. Orbán no es prorruso, es un luchador por la libertad de Hungría, luchó contra el soviet. Lo único que Orbán dirige una nación que es la única que no ha recibido fondos europeos, solo porque es un líder conservador que ha decidido decir no a la inmigración ilegal, proteger sus fronteras. Orbán defiende los intereses húngaros y nosotros lo respetamos. Y en materia de Rusia, al final Hungría ha votado a favor de todo. Solo hay una cosa que hay que respetarle, y es que por su territorio no pase material militar. Hay que tener en cuenta que en Ucrania viven 200.000 húngaros, él quiere proteger a esa minoría húngara. Para nada es prorruso.
- Otro de sus aliados internacionales es Donald Trump y también en el Partido Republicano hay un debate interno sobre las ayudas a Ucrania. ¿Peligra el apoyo a Ucrania si Trump llega a la Casa Blanca?
Yo creo que no. Yo creo que Trump está diciendo ayudemos a Ucrania pero sin perjuicio de los nuestros. Es un discurso que debería aceptar cualquier patriota. Lo hemos visto incluso en la UE, estos que se llenan la boca, Von der Leyen y sus amigos, tomaron decisiones que han perjudicado a los agricultores europeos, porque está entrando cereal de Ucrania y de Rusia y está abaratando los precios. Lo que no se puede es poner una vela a Dios y al diablo. España está comprando gas ruso, somos los principales compradores de gas ruso después de China.
- ¿Y los 1.000 millones de euros que comprometió Sánchez para Ucrania en la visita de Volodímir Zelensky?
A mí, como abogado del Estado, me sorprende que el presidente del Gobierno, sin encomendarse a Dios ni al diablo, sin ninguna tramitación de un crédito extraordinario, un día llegue y diga que va a dar 1.000 millones. ¿Y de dónde los va a sacar? Eso es lo que tendría que dar explicaciones. Si a lo mejor estamos todos de acuerdo, pero que respete las normas. Es un autócrata. Vaya al Congreso y sobre todo explique de dónde lo va a sacar. Porque si lo va a sacar de las medidas que promueven el efecto llamada y la inmigración ilegal o lo va a sacar de las ayudas a los agricultores o el transporte; o lo va a sacar de las pensiones, del sueldo de los funcionarios o va a ir a los fondos de inversión extranjeros a pedir crédito. Tiene que dar explicaciones.
- El otro frente internacional abierto es Israel. ¿Algo como el reconocimiento de Palestina como Estado, debe haber un consenso europeo como pide el Partido Popular o debe ser decisión de cada país?
El reconocimiento de los estados es competencia soberana de los estados, así se ha montado el derecho internacional y ahora no se puede destruir. En la cuestión del reconocimiento de Palestina, el PSOE ha gobernado 24 años y no ha dado ningún paso, y lo hace después del 7 de octubre. Es el peor momento, porque no están reconociendo a Palestina, están reconociendo a Hamás. Y la prueba es que quien les ha felicitado ha sido Hamás, Irán y los talibanes.
- Reivindican el derecho de Israel a defenderse y ponen en cuestión las cifras de fallecidos en la franja de Gaza que aporta Naciones Unidas, ¿hasta dónde llega el derecho a la defensa de Israel?
Hemos visto imágenes que son horrendas, por supuesto, pero es mucho más horrendo que hagan política con eso quienes no están exigiendo la devolución de las personas secuestradas por esa organización terrorista. Defendemos el derecho de Israel a defenderse igual que defendemos el derecho de Ucrania a defenderse, igual que defendemos el derecho de España a defenderse. ¿Hasta dónde? La solución la tiene Hamás, cuando proceda a la devolución de los secuestrados el propio gobierno de Israel ha dicho que cesa las operaciones.
- Recordaba antes su oposición al pacto de migraciones y asilo, ¿qué solución proponen para las personas que quieren salir de su país?
Proponemos algo muy sencillo, que todas aquellas personas que vivan en el extranjero y quieran entrar en la Unión Europea a trabajar tienen que cumplir nuestra ley. Tenemos que establecer en territorio africano, en el norte de África, una cosa que se llama plataformas regionales de desembarco. Un lugar donde las naciones europeas hacen la criba de quién es verdadero refugiado y quién no, cuáles son tus condiciones profesionales, tus estudios, tus antecedentes penales… y ahí se hace la criba y los que necesitemos contratar se contratan y vienen con una oferta de trabajo, visado… Esto es lo que el Consejo de la UE planteó en 2018 pero luego llegó Von der Leyen y la coalición de populares y socialistas y cambiaron. Por eso cuando decimos que llevan cinco años favoreciendo la inmigración ilegal es verdad. Hay que firmar acuerdos con Mauritania, Marruecos, Senegal, Malí… Meloni ha firmado acuerdos con Albania y con Túnez, ese es el camino.
- Relacionan inmigración ilegal con inseguridad, ¿cree que están ligados por una razón de origen o de raza?
Relacionamos la inmigración ilegal con la inseguridad porque es la realidad. Es lo que nos cuentan, son los vecinos los que lo dicen. Y curiosamente siempre en barrios humildes. El 50% de la población reclusa en España es extranjera, pero solo el 13% de la población es extranjera. ¿Por qué? Pues hay un motivo muy lógico, y es que si han entrado ilegalmente no pueden trabajar y están condenados a vivir de la ayuda o a robar. Es así de sencillo. Lo que se están incrementando son los robos con fuerza, las agresiones sexuales… Pues que vuelvan a su país de origen.
- Utilizan el término sustitución poblacional, ¿cree que hay un plan orquestado para ello?
Sí, claro, es la Agenda 2030. En el seno de la ONU hay organizaciones que tienen por finalidad promover la inmigración ilegal. Con unas políticas de natalidad o apoyo a la familia, dentro de 25 años tendríamos millones de españoles o hijos de extranjeros legales en condiciones de trabajar y bien formados. Hay una sustitución de la población, basta ver los datos del INE. Y además es que no es un tema que diga Vox, es lo que te cuenta la gente. Y además es toda Europa. En España tenemos la suerte de que estamos viendo el futuro en las ciudades de Francia, Bélgica, Holanda, Suecia. Tenemos aún tiempo de cambiar, adoptar políticas en favor de la familia, la natalidad, la seguridad, acabar con el efecto llamada. En Hungría si eres inmigrante ilegal no recibes ninguna ayuda, ¿quién está en contra de esto?
- ¿Pero cuál es el objetivo de la sustitución poblacional?
Se está cambiando el paisaje de Europa, se cambian las culturas, las tradiciones, el ser humano se convierte en nómada. Es el objetivo de las élites, porque las élites viven como nómadas, cierran tratos en las salas vip de los aeropuertos o en un hotel de Bruselas. A nosotros nos gusta la gente arraigada.
«Si Sánchez consiguiera cero escaños seguiría siendo presidente. Es otra estafa de Feijóo»
- ¿Está de acuerdo con el planteamiento de Feijóo de presentar estas elecciones como un plebiscito a Pedro Sánchez?
No, son las elecciones europeas. Se trata de si somos una mayoría suficiente con nuestros aliados internacionales. Si Sánchez consiguiera cero diputados seguiría siendo presidente del Gobierno. No es cierto y lo que dice Feijóo forma parte de esa estafa del PP que aquí dice unas cosas y en Bruselas vota lo contrario.
- Pero así planteado, si el resultado no fuera bueno para el PP, ¿Feijóo tendría que replantearse su lugar?
Nunca hablo de cómo tiene que organizarse otro partido.
- ¿Y un resultado muy malo para el PSOE podría provocar un adelanto de las elecciones generales?
Yo creo que el perfil de Sánchez no dice eso. Es como cuando se pegó los cinco días de vacaciones a costa de los españoles… Él está desde hace dos meses en una única estrategia, ocultar la corrupción política, moral y económica de su Gobierno. Es su única estrategia. No se va a ir.
- ¿Hay alguna opción de que apoyasen una moción de censura contra Pedro Sánchez en la que también participase Junts?
Nosotros con Junts solo podemos hacer una cosa, es acompañar a sus líderes a la cárcel. Ahora como han aprobado la ley de amnistía, pues derogar la ley de amnistía, establecer otra vez la penalidad de sus acciones y acompañarles a la cárcel. ¿Qué ha pactado Núñez Feijóo con Junts? Nosotros no vamos a apoyar una moción en la que él ha pactado algo con Junts.
- ¿Veremos la aplicación de la ley de amnistía?
La ley se publica en el BOE y entrará en vigor. A partir de ahí serán los jueces los que la tendrán que aplicar. Y Vox está en la mayor parte de las causas. Nosotros somos el azote de la corrupción, estamos personados en todos los casos. Y vamos a seguir luchando para que los jueces apliquen la ley, que en este caso es no aplicar la ley de amnistía porque una ley injusta no es legal.
- ¿Volverá Puigdemont a España sin tener garantizada la impunidad?
Puigdemont es un cobarde. Hasta que no tenga perfectamente garantizada su vuelta impune no lo va a hacer. Y su vuelta no va a ser impune, confío en los jueces. Es una ley inconstitucional, inmoral, que rompe la unidad de España.
- ¿Qué va a suceder en Cataluña?
No puedo jugar a adivino. Yo sé lo que vamos a hacer nosotros, los partidos separatista y el Partido Separatista de Cataluña son lo mismo. Nosotros vamos a seguir diciendo lo mismo a los españoles.
- ¿Le parece un escándalo que Milei llamara corrupta a la mujer de Pedro Sánchez?
No, por qué me va a parecer un escándalo. Lo que es un escándalo es que el matrimonio supiese que Begoña estaba siendo investigada judicialmente y hayan montado una crisis diplomática gravísima con Argentina a sabiendas. Eso sí que es un escándalo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete