La jefa de prensa de García Ortiz asegura que él le «dictó» el contenido de los correos de González Amador para incluirlos en la nota de prensa
La jefa de Comunicación de la Fiscalía General del Estado, Mar Hedo, no descarta que la nota de prensa del día 14 pudiera ser adelantada o filtrada a 'El País' antes que al resto de medios
Íñigo Corral, jefe de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. «Cuando Mar Hedo dijo que había una orden del fiscal general del Estado para dar la nota, pues se dio y ya está»
La fiscal Lastra da la puntilla a García Ortiz en el Supremo: «Has filtrado los correos»
«Todo estaba ya en el mercado». La segunda jornada del juicio contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la presunta revelación de datos reservados a la defensa de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de ... Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha arrancado con la declaración de Mar Hedo, responsable de Comunicación de la Fiscalía General, que ha defendido la tesis de su jefe, el acusado Álvaro García Ortiz, sobre aquellos días. En sus explicaciones de cómo se actúo desde la Fiscalía, de sus relaciones con los medios y la nota de prensa que se envío, Hedo ha asegurado que fue el propio fiscal general quien le «dictó» el contenido de los correos electrónicos de González Amador para incluirlos en dicha comunicación.
Con la idea que ha reiterado ante el tribunal, de que «los correos ya estaban en el mercado», Hedo ha defendido que la información ya estaba en poder de los periodistas antes de que la Fiscalía se pusiera a responder las informaciones sobre el caso. Así, explicó que se decidió «para que todo quedara transparente, hacer una cronología para que quedara clara cuál había sido la actuación del fiscal general y de la Fiscalía en su conjunto y que entendiera el fiscal general toda la actuación de ese fiscal. No le puedo contestar a si decidimos pedir los correos».
La responsable de comunicación no ha descartado que la nota de prensa del día 14 pudiera ser adelantada o filtrada a 'El País' antes que al resto de medios. Al ser interrogada sobre los entrecomillados de la nota de prensa de la Fiscalía General que aparecieron en 'El País' aquel día, antes que en el resto de medios, Hedo ha asegurado que «hay muchas filtraciones en España». Sobre si estaba en contacto con el periodista de 'El País' José Manuel Romero desde el día 12 de marzo, se ha limitado a responder que tiene «contacto con muchísimos periodistas».
En línea a la defensa establecida por la Abogacía del Estado y la Fiscalía, Hedo ha asegurado, ante la pregunta de la fiscal de si pudo haber medios que tuvieran la información supuestamente filtrada por el fiscal y decidieron no publicar, que «a priori, cuando un medio recibe bastante información como para poder pautarla y publicarla en sucesivos días, el propio medio, con lo que tiene, valora qué va publicando».
Hedo ha relatado la forma en la que redactó la nota de prensa desde el ordenador de su marido: primero se relataron los hechos que ella conocía y se dejaron para el final los correos, que se los «dictó» el fiscal general una vez que él tuvo en su poder esos mails.
Corral: «Yo no lo habría hecho así»
Tras Hedo, llegó el turno de la declaración de Íñigo Corral, jefe de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, con una versión menos complaciente con lo ocurrido. «Me sorprendió la nota de prensa por el tono. Yo no lo habría hecho así», ha asegurado.
Preguntado por si había hablado con Mar Hedo la mañana de la redacción de la nota y si le manifestó que no quería publicarla, Corral ha explicado que le dijo que estaban «haciendo el ridículo». «Después de que se publicaran los correos, yo ya tenía mando informativo de nada, nadie me llamaba. Yo no sé si a ella le llamaban», ha asegurado.
«Cuando Mar Hedo dijo que había una orden del fiscal general del Estado para dar la nota, pues se dio y ya está», ha aclarado Corral sobre la cadena de mando de aquel comunicado.
El responsable de comunicación también ha explicado que avisó «por escrito» a Almudena Lastra de qeu si publicaban aquella nota podrían verse en una situación «como la que estamos», en referencia al juicio y en palabras del fiscal que interrogaba.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete