PÉSAME POR AFGANISTÁN

«Japón y España son dos historias de éxito económico»

TOKIO Actualizado:

E. E.

José Luis Rodríguez Zapatero mantuvo ayer una reunión en Tokio con el primer ministro japonés, Naoto Kan, con quien abordó fundamentalmente cuestiones relacionadas con la situación económica internacional y las posibilidades de aumentar las relaciones a nivel político, económico y cultural. Además, se firmó un acuerdo de cooperación tecnológica entre los dos países, en el que España tiene grandes esperanzas y Zapatero hizo la propuesta de celebrar en 2012 el año de España en Japón.

Previamente, en su discurso ante el Club Nacional de Prensa japonés, el presidente del Gobierno había asegurado que si se considera el desarrollo de las sociedades de ambos países, en las últimas décadas, «Japón y España constituyen dos historias de éxito».

En esa misma conferencia, a preguntas de los periodistas, Zapatero defendió la solidez del bono español, indicando que todas las emisiones de deuda realizadas últimamente han sido exitosas, «tanto en concurrencia, como en el precio al que tenemos que cubrir nuestras necesidades de financiación», dijo.

Permisos de trabajo

Asimismo, resaltó que el bajo nivel de deuda pública de España en comparación con otros países de la UE, permitirá a España reducir el déficit público del actual 11,2 por ciento del PIB al 6 por ciento en el año 2011, con el objetivo de dejarlo en 2013 por debajo del 3 por ciento que se establece en el Pacto de Estabilidad.

También ayer el Gobierno japonés lamentó la muerte de dos oficiales de la Guardia Civil, ocurrida la semana pasada en Afganistán, una condolencia que fue agradecida por Zapatero. El encargado de hacerla fue el canciller japonés, Katsuya Okada, quien se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Ambos trataron asuntos como las relaciones comerciales, la cooperación en ciencia y tecnología y los permisos de trabajo para ciudadanos japoneses en España.

Las muestras de pésame del Gobierno nipón fueron agradecidas por Zapatero, que recordó a su homólogo Naoto Kan que la seguridad en Afganistán «es clave para la seguridad internacional».