Isabel Rodríguez insiste en que no cambiará su papel en las ruedas de prensa a pesar del expediente de la Junta Electoral
La ministra portavoz justifica que el órgano rector de los procesos electorales se basa en «afirmaciones equívocas» y faltas de «veracidad»
La JEC abre expediente sancionador a Rodríguez por el uso electoralista de las ruedas de prensa tras el Consejo de Ministros
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA medida que se acerca el inicio de la campaña electoral previa a las elecciones municipales y autonómicas del 28M, el Gobierno ha incrementado su actividad propagandística, utilizando incluso las instituciones para hacerlo. Además de los anuncios de políticas con dinero público del presidente ... Sánchez durante los mítines del partido, la Junta Electoral Central (JEC) abrió el pasado jueves un expediente sancionador a la ministra portavoz por su uso electoralista de las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros. Expediente que llega después de dos apercibimientos y que, según ella misma confirmó en el pleno del Congreso, no cambiará su actitud en las próximas semanas.
«Muestro mi absoluto respeto a las decisiones de la JEC y, por supuesto, iniciaré las acciones oportunas para defender lo que creo es una posición de conciliar el derecho a la información con los derechos en los procesos electorales», apuntó Rodríguez, que en lugar de entonar el 'mea culpa' optó por lanzar un ataque contra los escritos que han llevado a la Junta Electoral a incoar el expediente.
El PSOE ya había presentado alegaciones por este uso partidista de las ruedas de prensa, basadas en unas supuestas falsedades que Rodríguez puso de manifiesto durante la sesión de control al Gobierno. «Hasta la JEC les ha advertido que cuando vayan contra esta portavoz lo hagan con un poco de veracidad porque sus escritos contienen equívocas afirmaciones y son poco cuidadosos a la hora de comprobar la exactitud de las circunstancias», apuntó en referencia a que las denuncias del PP se correspondían a respuestas a los periodistas.
Siete anuncios de Pedro Sánchez por 8.000 millones a un mes del 28M
ABCEl presidente del Gobierno utiliza cinco mítines del PSOE y dos sesiones de las Cortes para lanzar golpes electoralistas
Por su parte, Macarena Montesinos, diputada popular, afeó a la ministra su respuesta «soberbia» por no dar marcha atrás e insistir en una actitud que ya ha sido reprobada por la JEC y que le podría costar una sanción de entre 300 y 3.000 euros. «Usted se estrenó en el cargo diciendo que nunca haría consideraciones sobre ningún partido y ha sido reiteradamente denunciada por juego sucio y electoralismo. Ahora dice que la culpa es de los medios de comunicación, que la provocan y por eso tiene que decir lo que dice. Se ratifica en el incumplimiento y anuncia que lo seguirá haciendo, una muestra de su soberbia», señaló Montesinos, al tiempo que acusaba al PSOE de utilizar todas las instituciones del Estado como si «fueran sucursales de Ferraz».
Reproches por las televisiones autonómicas
Según la ley electoral, una vez convocadas las elecciones municipales y autonómicas del 28M, «queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contuviese alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos por los partidos políticos, y en este caso, por el propio Gobierno de España».
Por otra parte, la ministra reprochó a los populares que no estuvieran tan preocupados por «el reciente pronunciamiento de la JEC respecto a la televisión pública de Andalucía que ha sido también apercibida por utilizar el tema de Doñana manipulándolo para utilizarlo de manera partidista». Montesinos le pidió que no echara balones fuera y le pidió explicaciones porque un hermano de Ximo Puig se hubiera enriquecido con dinero público.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete