Ione Belarra reivindica la causa palestina en su pésame por la muerte de Maya Villalobo

La ministra en funciones de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha empleado su pésame para seguir con sus críticas al gobierno israelí

Exteriores confirma la muerte de Maya Villalobo, la joven sevillana desaparecida tras los ataques de Hamás

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Israel

Ione Belarra, durante un acto EP

La muerte de Maya Villalobo, la española que estaba en Israel realizando el servicio militar, ha unido a todos los grupos políticos en un pésame conjunto. Desde Pedro Sánchez a Alberto Núñez Feijóo, políticos de todos los espectros han lamentado el asesinat ... de la sevillana, si bien los ha habido que los han usado para su propia agenda.

El relato de los políticos de Podemos y Sumar es común: mayoritariamente se han posicionado con el gobierno de Hamás, que son quienes han atacado de manera unilateral a Israel.

El tono general de todos los grupos de la izquierda política española ha sido el mismo: críticas a Israel y apoyo indiscutido a Palestina. Incluso en ataques terroristas confirmados, en los que los terroristas han confirmado y presumido de la autoría, los grupos del PSOE a la izquierda han reivindicado la causa palestina por encima de las víctimas israelíes.

La propia Ione Belarra afirmaba apenas 24 horas antes de la confirmación de la muerte de Villalobo que quien amenaza la vida de las personas en la franja de Gaza es Israel.

«Por eso queremos registrar una iniciativa para que el Congreso se pronuncie sobre ello. Vamos a seguir apostando por el fin del apartheid que vive el pueblo palestino», escribía. También fue una de las que participó, junto a otras dirigentes de Podemos como Isa Serra, en la manifestación propalestina en la Puerta del Sol el mismo día del ataque de Hamás sobre territorio israelí.

Podemos es una de las agrupaciones que más claramente se han posicionado en este conflicto, y siempre han mostrado sin ambages su apoyo a la causa palestina, si bien hasta ahora no habían llegado a usar la muerte de una víctima para ello.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios