Ione Belarra interrumpe su baja menos de un mes después de dar a luz para recibir a la máxima representante de Infancia de la ONU

Uno de los logros del Gobierno de coalición fue igualar los permisos de paternidad a los de maternidad, fijados en 16 semanas

La baja de Ione Belarra obliga a Irene Montero y Yolanda Díaz a entenderse tras meses sin hablar

La ministra de Derechos Sociales dio a luz el pasado 21 de octubre. ABC

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha hecho este miércoles «una excepción» en su baja de maternidad para recibir a Najat Maalla M'jid, la representante especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre Violencia contra los Niños ... en la sede de su ministerio.

Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales aseguran a ABC que Belarra seguirá en permiso para cuidar de su segundo hijo, que nació el 21 de octubre, hace menos de un mes. Las fuentes aclaran que la reunión se trata de una «situación puntual» por la relevancia que tiene la visita de la máxima representante de la ONU en materia de Infancia, una competencia de Belarra.

«No había nadie del Gobierno para recibirla», explican desde el entorno de Belarra; «dado que Pedro Sánchez (Presidente del Gobierno) está en Indonesia con José Manuel Albares (Ministro de Asuntos Exteriores), por lo que ha hecho la excepción para recibirla, pero sigue de baja».

No obstante, esta interrupción choca con su propio discurso, dado que Belarra defiende ampliar los permisos de paternidad y maternidad desde las 16 semanas actuales a los seis meses en la próxima ley de familias que se negocia en el seno del Gobierno de coalición.

La reunión con Najat Maalla M'jid se ha celebrado a las 9.30 horas. Luego, a las 11 horas, con la ministra de Igualdad, Irene Montero, han asistido a la presentación de la Estrategia de Erradicación de la Violencia contra la Infancia y Adolescencia, en la Casa del Lector, también en Madrid.

Precisamente el año pasado, en abril, el departamento que hoy lidera Belarra sacó adelante la primera ley de protección a la infancia frente a la violencia. La conocida 'Ley Rhodes' que impulsó Pablo Iglesias cuando todavía era vicepresidente del Gobierno de coalición.

Belarra no se acogerá a las 16 semanas de permiso que le corresponden de seguido, a pesar de ser la ministra que defiende ampliar a seis meses las bajas

Si bien desde el entorno de Belarra insisten en que continuará con su baja de maternidad por el momento, su equipo ya aclaró que la ministra no se acogerá de seguido a los cuatro meses que le corresponden por derecho.

Belarra sigue supervisando la acción de Podemos y del Gobierno y en contacto con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, líder de Unidas Podemos. Pero están siendo sus segundos en Podemos y en Derechos Sociales quienes asumen la carga diaria de sus trabajos. 

Como informó ABC, es Montero, ministra de Igualdad y número dos de Podemos, quien asume de facto el liderazgo del partido en su ausencia. Y Nacho Álvarez, Secretario de Estado de Derechos Sociales, limita por su parte el contacto entre Montero y Díaz al asumir la interlocución en el Gobierno con la vicepresidenta segunda.

La baja de Belarra forzó que Montero y Yolanda Díaz tuvieran que entenderse después de meses sin hablar por el pulso interno que libra el partido para no perder peso orgánico dentro de la plataforma Sumar. La vicepresidenta segunda citó a Montero y al resto de líderes de Unidas Podemos en las reuniones para abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hasta que el PP hizo que estallara por los aires.

No participó en la 'Uni de Podemos' pero sí acudió como público. Estuvo de hecho en primera fila durante los ataques de Iglesias a Díaz

Podemos afrontó sin la participación de Belarra la 'Universidad de Otoño', un evento donde se rearmaron y cargaron contra Díaz exigiendo «respeto» al partido el primer fin de semana de noviembre. En el cierre, Pablo Iglesias lanzó palabras muy duras contra la vicepresidenta. Belarra no participó en ningún acto, pero estaba en las primeras filas del público. Aplaudiendo.

También se vio el domingo a la ministra de Derechos Sociales portando a su bebé en la masiva manifestación por la Sanidad Pública, que se celebró en las calles de Madrid.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios