Las inversiones del comisionista del caso Koldo: acciones del Zamora, coches y relojes de lujo

Aldama compró una docena de vehículos por importe superior a 500.000 euros y una caja fuerte

El gobierno de Armengol mintió al Parlamento balear sobre las mascarillas defectuosas

Ilustración: Rodrigo Parrado

Víctor de Aldama, presunto comisionista del pelotazo de mascarillas conocido como caso Koldo, destinó cerca de dos millones de euros de su beneficio a comprar acciones del club de fútbol que preside, el Zamora, y a comprar una docena de coches, incluidos un ... Ferrari F12, un Porsche 911, así como nave industrial y una vivienda.

Allí fueron a parar buena parte de los ingresos que obtuvieron las dos sociedades que maneja, MTM 180 y Deluxe Fortune tras conseguir más de 53 millones de euros en contratos públicos, fundamentalmente de Adif, Puertos del Estado e Interior, a favor de Soluciones de Gestión, una empresa instrumental controlada en realidad por el empresario Juan Carlos Cueto.

Según se desprende de un informe de la Guardia Civil al que tuvo acceso ABC, Aldama bien directamente o a través de sus sociedades, transfirió en julio de 2020 «al menos, un importe por valor de 1,3 millones de euros dimanantes de los fondos investigados» al Zamora Club de Fútbol. Entre otros movimientos hasta el destino final del dinero y en una operativa a la que los investigadores no encuentran explicación, constan varias transferencias y una de ellas vinculada a Alfredo Ruiz, vicepresidente del club.

Pero además, De Aldama transfirió 65.900,00 euros a Desguaces La Torre por la compra de nueve vehículos, de los que ocho revendió a otras personas vinculadas con la trama, como Joseba García, el hermano del asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, Koldo García que le compró un Volkswagen.

Más inversión hizo en otros coches: 290.953 euros para un Porsche 911 Turbo S Cabriolet y 130.000 euros para un Ferrari F12 que aparcó en la nave industrial en San Agustín de Guadalix (Madrid) que también adquirió con los ingresos recibidos desde la adjudicataria de las mascarillas por importe de 180.000 euros. Consta igualmente un préstamo entre sociedades para un Audi A8 por 60.000 euros y otros 60.000 para un Land Rover de segunda mano.

La sociedad MTM tenía un saldo de 9.688 euros en 2019. Su libro diario arroja 18 millones en 2020. «Cabe significar como una mercantil recientemente creada posea un volumen de facturación tan elevado en apenas un año de vida», dice la Guardia Civil, que disecciona a continuación otra batería de gastos de Aldama difíciles de explicar sin los contratos de mascarillas.

Refleja, por ejemplo, la compra de una caja fuerte por 14.772 euros y otros 7.523 euros transferidos para adquirir relojes de lujo, así como 31.377 euros que fueron a parar a un portal de subastas de arte.

Hay además una transferencia de 150.000 euros para unas obras en Málaga que no se especifican y que, «tienen su origen en el 1.292.829,41 euros que con fecha 30 de septiembre de 2020, Soluciones traspasó a Deluxe, igual que ocurría con el Ferrari F12 y el Porsche 911, así como la nace industrial de San Agustín de Guadalix», tras vender mascarillas a organismos del Ministerio de Transportes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios