Interior traslada a otros 7 presos de ETA al País Vasco
Ya sólo quedan 7 más para completar el plan del Gobierno de acercar a todos los condenados de la banda terrorista a prisiones vascas o navarras
Marlaska, ministro del Interior, con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban
El Ministerio del Interior ha aprobado el traslado de otros siete presos de ETA a cárceles del País Vasco, gestionadas desde hace poco más de un año por un Gobierno autonómico de PNV y Partido Socialista de Euskadi (PSE) que apuesta por acelerar los terceros grados ... para que estos etarras cumplan el resto de sus condenas en semilibertad.
Así lo ha comunicado este viernes la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), a la que el ministerio informa de esos traslados justo antes de que se produzcan. Los beneficiados en esta tanda son Dolores López Resina, Óscar Barreras, Mikel San Sebastián, Luis Mariñelarena, Aitor Cotano, Jon Kepa Preciado y Jon Mirena San Pedro.
Todos ellos ya habían sido acercados a cárceles de comunidades limítrofes: tres estaban hasta ahora en la de Dueñas (Palencia), uno en la de Soria y otros dos en las de Logroño y Pamplona, respectivamente.
Entre los siete suman condenas por más de 900 años de cárcel y una decena de asesinatos, como los del socialista Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez o las dos víctimas del atentado mortal de la T-4 de Barajas. También participaron en los secuestros de los empresarios Cosme Delclaux y José María Aldaya.
El que arrastra más penas es Jon Kepa Preciado, condenado a más 450 años de cárcel por intentar asesinar a Esther Cabezudo, teniente de alcalde de Portugalete (Vizcaya), y por colocar explosivos en edificios de Iberdrola, Antena 3, la Hacienda Foral y un hotel en distintas ubicaciones del País Vasco. La que participó en más asesinatos es Dolores Resina, con tres víctimas mortales en Santander y otra en Barcelona.
Con estos acercamientos, ya sólo quedan otros siete etarras para completar el plan del Gobierno de Sánchez de trasladarlos a todos a cárceles del País Vasco o Navarra en el caso de los que son originarios de la comunidad foral. Se trata de una de las principales exigencias de Bildu, socio parlamentario del Gobierno de PSOE y Podemos, y su entorno proetarra.
Según los datos que maneja la propia AVT, ya hay hasta 160 presos de ETA repartidos en las tres cárceles vascas y otros 11 en la de Pamplona, por lo cual hasta el 96% ya se encuentran en prisiones de su entorno.
Víctimas indignadas
Las asociaciones de víctimas han reaccionado a estos nuevos traslados con la misma indignación que llevan asistiendo a este proceso liderado por el Gobierno de Sánchez y Marlaska.
«Nos están tomando por tontos», lamentan desde la AVT. Además, insta al ministro del Interior a que «cuando acabe esta infamia» con los siete etarras que le quedan por trasladar, «pida perdón a las víctimas, reconozca el daño causado y dimita automáticamente, pues habrá terminado el trabajo para el que Sánchez le fichó».
En la misma línea, el presidente de Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, añade que «el Gobierno cumple su pacto con Bildu» y asegura que Marlaska «será recordado como el peor ministro de la democracia , el que cedió al chantaje de los terroristas».
La mayoría de los terceros grados que la administración vasca concede a los presos de ETA que deja en sus manos el Gobierno central han sido revocados por la Audiencia Nacional al entender tanto la Fiscalía como el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la misma que no cumplen los requisitos legales.
Ver comentarios