Interior cancela la compra de balas para la Guardia Civil procedentes de una empresa israelí
El departamento de Marlaska anuncia que rescindirá también todas las licitaciones pendientes con firmas de Israel
Defensa aclara ante Sumar que el Gobierno suspendió la compraventa de armas con Israel desde los ataques del 7 de octubre
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ministerio del Interior ha anunciado este martes que rescindirá el contrato vigente con una empresa israelí para la compra de armamento destinado a la Guardia Civil. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ya ha iniciado el proceso para de rescisión de este contrato ... y de «todas las licitaciones pendientes» con empresas de Israel, después de las informaciones publicadas en distintos medios de comunicación.
En concreto, Interior ha puesto en marcha el proceso para rescindir la adjudicación a una empresa israelí de un contrato de adquisición de cartuchería 9 x 19 mm. PB NATO para la Guardia Civil. Según ha informado este martes la Cadena Ser, el contrato con empresa Guardian Defense & Homeland Security S.A. está empresa Guardian Defense & Homeland Security S.A.
Desde el Ministerio del Interior han reconocido que dicho contrato fue licitado el 21 de febrero de 2024. La adjudicación se realizó el 21 de octubre de 2024 y dos de los tres lotes contratados correspondieron a una empresa israelí.
Cabe recordar que el Gobierno suspendió las exportaciones armamentísticas a Israel desde los ataques del 7 de octubre y, como informó la semana pasada la ministra de Defensa, Margarita Robles, extendió este veto también a las importaciones. Además, quedó paralizada la relación comercial relativa a la reparación de piezas de los materiales en uso de las Fuerzas Armadas
Este martes, tras conocerse la compra de 15 millones de balas israelíes, el departamento de Grande-Marlaska ha garantizado que «el Gobierno español mantiene el compromiso de no comprar ni vender armamento al Estado israelí» desde que estalló el conflicto armado en el territorio de Gaza. Aunque en este caso se trata de una adquisición de munición, Interior ha iniciado el procedimiento administrativo para anular dicha compra.
Ha anunciado, además, que otras empresas israelíes serán excluidas, como licitantes, en otros expedientes de adquisición de armamento que en estos momentos tramita la Dirección General de la Guardia Civil.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete