Temas

Policía

La Policía encuentra un mapa del pueblo de Ruiz Casado en la casa de Larredonda

Diego Sánchez Burria mantuvo su primer contacto con el «comando Barcelona» el pasado mes de mayo y, tras una segunda entrevista, comenzó las tareas de información y seguimiento de posibles objetivos policiales, militares y políticos de ETA en Cataluña. En el registro de la casa de Zigor Larredonda, la Policía hallo un mapa de Sant Adrià, localidad en la que asesinaron al edil del PP, José Luis Ruiz Casado.

BARCELONA. Ángel Marín Comentar

Vecinos de Guecho dicen que la suerte no es eterna y piden mayor protección

Después de tres coches bomba, los vecinos de Neguri y del barrio colindante de Las Arenas, ambos en Guecho, temen que ETA continúe con su acoso e intente de nuevo provocar una matanza. Reclaman al Gobierno vasco protección, conscientes de que no sólo la suerte, sino también la actuación de la Policía autónoma evitaron una catástrofe en la madrugada de ayer. La bomba, con 60 kilos de explosivo Titadyne, fue desactivada.

Desmantelada una banda de polacos que extorsionaba a compatriotas

Desmantelada una banda de polacos que extorsionaba a compatriotas

La Policía Nacional ha desarticulado una banda compuesta por diez ciudadanos polacos y un español que extorsionaba a compatriotas obligándoles al pago de un «arancel» por los transportes de mercancías y personas entre Madrid y Polonia. Ante la dificultad de obtener denuncias por el miedo de los afectados a represalias, los agentes tuvieron que trabajar con sus propios medios.

El nuevo Gobierno filipino prohíbe a Estrada abandonar el país y congela sus cuentas bancarias

El nuevo Gobierno filipino prohíbe a Estrada abandonar el país y congela sus cuentas bancarias

El nuevo Gobierno de Filipinas prohibió ayer al depuesto presidente, Joseph Estrada, salir del país y ordenó intervenir una cuenta suya en el Citibank, como parte del proceso por corrupción abierto contra él. Docenas de manifestantes se agolparon frente a las puertas de la entidad bancaria, cerca de la residencia del ex presidente, con pegatinas contra Estrada.

Mata a su mujer de dos tiros a bocajarro y luego se suicida en Barcelona

Mata a su mujer de dos tiros a bocajarro y luego se suicida en Barcelona

Un trágico suceso alteró ayer la vida en el barrio barcelonés del Guinardó. Una mujer de 53 años fue brutalmente asesinada por su marido, un hombre violento, depresivo y amante del póquer y las tragaperras, que después se suicidó. Fue, a juicio de muchos, una muerte anunciada. María Teresa, conocida como «Tere» , se separó hace un mes de su marido. Desde entonces, éste la había amenazado varias veces.

BARCELONA. E. Armora Comentar
El asesino de la catana regresa a un centro por iniciativa de su defensa

El asesino de la catana regresa a un centro por iniciativa de su defensa

El menor J. R., conocido como el asesino de la catana, regresó el viernes por la tarde al centro educativo de La Zarza a petición de sus propios abogados, después de que se le realizara un exhaustivo examen psicológico «que duró varias horas». En la decisión también influyó la situación de aislamiento y marginación que vive el menor desde que salió en libertad.

La mayoría de hombres víctimas de malos tratos han sido antes «verdugos»

La Policía Municipal abrió el año pasado 46 expedientes por malos tratos a hombres, la mayoría por acoso psicológico. Casi todos habían sido antes «verdugos» de su pareja, según la jefa del Servicio de Atención a la Violencia Doméstica. La razón: «Una situación de paro laboral o una enfermedad invierten la situación» y hay revancha. No obstante, se tramitaron 1.108 expedientes con rostro femenino.

Estrada puede ser condenado a muerte por apropiación de fondos

Estrada puede ser condenado a muerte por apropiación de fondos

La vicepresidenta filipina Gloria Arroyo sucedió ayer a Joseph Estrada después de que la Corte Suprema de Filipinas declarase la Presidencia vacante y fue investida jefa del Estado por el presidente del alto tribunal. Estrada será perseguido por «pillaje económico», un crimen castigado con la pena de muerte, según adelantó un portavoz de la nueva Presidencia.

Apuñalan a un hombre durante una pelea ante una discoteca de Barcelona

Apuñalan a un hombre durante una pelea ante una discoteca de Barcelona

Una nueva pelea nocturna que casi acaba en tragedia. Un hombre de nacionalidad extranjera fue apuñalado en la madrugada de ayer frente a una discoteca de la Gran Via de les Corts de Barcelona durante una reyerta entre dos grupos. La víctima fue trasladada en estado muy grave al hospital Clínic, donde fue operado. Los vecinos afirman que los altercados son constantes en la zona.

La vicepresidenta filipina asumirá hoy la presidencia

El presidente de Filipinas, Joseph Estrada, estaba dispuesto finalmente a abandonar el poder, según dijo esta madrugada uno de sus consejeros más próximos. Previamente, la vicepresidenta de Filipinas y líder de la oposición, Gloria Arroyo, anunció que iba a prestar juramento como nuevo jefe del Estado a las 12:00 de este sábado (04:00 GMT), aun cuando el presidente se negara a dimitir.

La Policía detiene al etarra del «comando Barcelona» hijo de un comisario

El único miembro«legal» del «comando Barcelona», Diego Sánchez Burria, fue detenido ayer por la Policía Nacional en las inmediaciones de los juzgados de Barcelona cuando, al parecer, iba a entregarse. Sánchez Burria, que no iba armado en el momento de su detención, pasará hoy a disposición de la Audiencia Nacional. Con su detención, el único miembro del comando que permanece huído de la Justicia es Fernando García Jodrá.

BARCELONA. M. A. P. Comentar
Un adolescente israelí cae en una trampa mortal al ser seducido vía internet

Un adolescente israelí cae en una trampa mortal al ser seducido vía internet

Ofir Rahum era como muchos chavales de su edad. A sus 16 años, tenía dos pasiones en la vida: internet y las chicas. Ambos factores se conjugaron en una seducción fatal, a través de la red, que acabó con su joven vida. Ofir cayó en la trampa urdida por un grupo de palestinos que acribilló su cuerpo a balazos en Ramala. Israel no ha salido aún de la conmoción.

JERUSALÉN. Juan Ciercocorresponsal Comentar
Los Bomberos cobrarán, con el nuevo convenio, 300.000 pesetas más al año

Los Bomberos cobrarán, con el nuevo convenio, 300.000 pesetas más al año

Las negociaciones han sido duras y dilatadas. Un año después de las primeras movilizaciones, los bomberos han logrado sus objetivos para el nuevo convenio laboral que estará vigente hasta el año 2003. La Administración ha cedido a las pretensiones del colectivo, una vez que éste ha bajado la agresividad de sus protestas que llegó a producir enfrentamientos con la Policía.

VALENCIA. Manuel Conejos Comentar
Grupos de delincuentes roban en El Salvador la comida enviada por la comunidad internacional

Grupos de delincuentes roban en El Salvador la comida enviada por la comunidad internacional

El Gobierno de El Salvador ha decretado un aumento de las penas para los comerciantes que aprovechen la situación para subir los precios de los productos básicos. Los delincuentes empiezan a organizarse en grupos y a robar cargamentos de comida procedente de la ayuda humanitaria y aumenta la amenaza de epidemias en algunas zonas. El último balance es de 683 muertos.

SAN SALVADOR. Enrique Serbeto, enviado especial. Comentar

Un total de 39 delincuentes han quedado libres con la Ley del Menor

Un total de 39 delincuentes han quedado libres desde que entró en vigor la nueva Ley del Menor, que eleva la edad penal hasta los 18 años. Con motivo de esta reforma, entró en servicio la Fiscalía de Guardia de Menores, que en Barcelona ha atendido a 26 chicos. El fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, aseguró que todavía no tiene notificación oficial de la ampliación de su plantilla.

BARCELONA. M. J. C. Comentar

El Supremo condena a un senador del PIL que «compró» a un concejal del PP

El Tribunal Supremo confirmó ayer la condena de tres años de cárcel que la Audiencia de Las Palmas impuso en febrero del pasado año al senador del Partido de los Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, por haber «comprado» con doce millones de pesetas a un concejal del PP de Arrecife. Esta sentencia obligará a Martín a abandonar su escaño en la Cámara Alta.

Estalla un artefacto en la sede de un sindicato de la Ertzaintza en Bilbao

Un artefacto explotó ayer en la<br>sede bilbaína del sindicato Erne, la central mayoritaria en la Ertzaintza, sin que causara daños personales, aunque en ese momento se encontraban varias personas en el interior del local. «ETA se equivoca si pretende amedrentarnos», comentó un representate de Erne tras el atentado, quien afirmó que los terroristas «van a lo que pueden y le puede tocar a cualquiera».

VITORIA. J. J. Saldaña Comentar
La Generalitat asegura que ETA tiene colaboradores en Cataluña

La Generalitat asegura que ETA tiene colaboradores en Cataluña

La banda terrorista ETA tiene colaboradores en Cataluña, aunque no se trata de un colectivo organizado sino de casos individuales. Así lo explicó ayer el conseller de Interior de la Generalitat, Xavier Pomés, horas antes de que los dos miembros del «coma

BARCELONA. M. A. Prieto Comentar
Bienvenida festiva en El Pinar para los menores delincuentes excarcelados

Bienvenida festiva en El Pinar para los menores delincuentes excarcelados

Los menores -8 mogrebíes y 1 inglés- excarcelados en cumplimiento de la ley de Responsabilidad Penal del Menor, pasaron ayer su primera jornada en el reformatorio de El Pinar, en el complejo San Fernando. Hubo chequeo médico, charla con los monitores y fiesta de cumpleaños. Hoy vuelven a clase los alumnos de la ciudad escolar. La Policía custodia la entrada.

MADRID. María José Olmo Comentar

La mala combustión de una estufa se cobra la vida de un joven polaco

El gas se cobró una nueva vida ayer en Madrid. Esta vez ha sido un joven de nacionalidad polaca, a consecuencia de la mala combustión de una estufa. El hombre apareció tendido sobre la cama y afortunadamente se encontraba solo en la casa, en la calle Fernando Gabriel del distrito de Ciudad Lineal, que compartía con varios compatriotas.<br>

MADRID. E. Mohíno Comentar

Un muerto y un herido muy grave por arma blanca en dos reyertas

Un muerto y un herido muy grave, ambos con heridas por arma blanca, es el balance de víctimas registrado en la noche del viernes al sábado en dos reyertas ocurridas en los distritos de Ciudad Lineal y Fuencarral, respectivamente, según informaron fuentes de Policía Nacional, Policía Municipal y del servicio sanitario de emergencias Samur-092.<br>

MADRID. Dolores M. Masiá Comentar
Ciento once menores en prisión preventiva salieron ayer de las cárceles españolas

Ciento once menores en prisión preventiva salieron ayer de las cárceles españolas

En su primer día en vigor, la Ley de Responsabilidad del Menor supuso la excarcelación de 111 menores de 16 y 17 años de toda España. El Ministerio de Justicia aseguró que la salida de los jóvenes se desarrolló sin «incidentes graves». Sin embargo, en San Fernando 400 personas se manifestaron para protestar por la puesta en libertad de las dos menores que mataron a su compañera de instituto.

La Policía detiene en sólo unas horas a 19 «aluniceros» y «butroneros»

La Policía detiene en sólo unas horas a 19 «aluniceros» y «butroneros»

La Policía se apuntó ayer dos importantes tantos en la lucha contra los robos con fuerza. En unas horas fueron detenidas 19 personas, entre ellas varios ciudadanos del Este y menores. Los agentes consiguieron desmantelar una banda, dedicada a «butrones» y «alunizajes» y lograron recuperar 40 millones en joyas, peletería y cosméticos. Tres de los arrestados tienen menos de 15 años.

Cataluña respira tras cuatro meses de terror

Pese a que el tercer integrante del comando Barcelona sigue libre, la detención de Krutxaga y Erratzi ha significado un golpe mortal para esta célula de ETA. En cuatro meses, los terroristas han matado en Cataluña a cuatro personas y han cometido seis atentados. Ayer, preparaban un<br>nuevo asesinato cuando fueron sorprendidos por la Guardia Urbana.<br>

Mata a su mujer a hachazos y luego ataca a su suegra y a sus dos hijos

Antonio N.M., de 52 años y obrero de la construcción, mató a hachazos a su mujer en la madrugada de ayer en su vivienda de la barriada malagueña de Mangas Verdes. El agresor, completamente enloquecido, también atacó a su suegra, quien se encuentra en estado de coma, y a sus dos hijos, de 20 y 17 años. El agresor sufría una depresión desde la muerte de un hermano.<br>

MÁLAGA. José María Camacho Comentar
Mayor Oreja da por desarticulado el núcleo principal de ETA en Cataluña

Mayor Oreja da por desarticulado el núcleo principal de ETA en Cataluña

La actuación de dos agentes de la policía local de Barcelona, que permitió la detención de dos etarras que formaban un comando estable en la capital catalana, fue aplaudida unánimemente por todos los partidos políticos y por representantes de todas las administraciones, a la vez que la Guardia Urbana recibía una auténtica lluvia de felicitaciones por la actuación.

La explosión en el cementerio dejó al descubierto el féretro de Iruretagoyena

La potencia del artefacto, compuesto por cinco kilos de dinamita y metralla de tornillería gruesa, que ETA colocó en el panteón número 234, fue tal que dejó al descubierto el ataúd de José Ignacio Iruretagoyena, que yacía en frente, en la número 224, y rompió el mármol de otras cinco tumbas, además de causar daños en más de cien nichos. El espectáculo era tan espeluznante que el Ayuntamiento ha prohibido a los vecinos entrar en el cementerio hasta el lunes.<br>

ZARAUZ (GUIPÚZCOA). J. J. Saldaña Comentar
Jueces y fiscales reclaman que el Juzgado central de menores tenga una sede propia

Jueces y fiscales reclaman que el Juzgado central de menores tenga una sede propia

El juez decano de Madrid, Fernando Fernández, remitió ayer un escrito al ministro de Justicia y a los presidentes del Consejo General del Poder Judicial y del TSJM pidiendo que el Juzgado central de menores no esté en el mismo edificio que otras dos sedes judiciales. Además de la falta de seguridad, alega que ello provocará la mezcla de los jóvenes que hayan cometido actos terroristas con el resto, en contra de lo previsto en la Ley del Menor.

María José Álvarez Comentar